El programa de ayudas impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña proviene del Programa Operativo de Inversión en Crecimiento y Empleo del FEDER
El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la convocatoria de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) para la concesión de subvenciones destinadas a los entes locales para ejecutar proyectos piloto de compra pública de innovación en el ámbito del servicio público de gestión de residuos municipales, específicamente en el servicio de recogida selectiva. Esta convocatoria, que tiene un importe máximo global de 10 millones de euros, se financiará a través del Programa Operativo de Inversión en Crecimiento y Empleo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Cataluña 2014-20, con una tasa de cofinanciación de el gasto del 50%.
La actuación se enmarca en la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT). El objetivo principal del Programa de compra pública de innovación de la RIS3CAT es la mejora de los servicios públicos mediante la adopción de soluciones innovadoras más eficientes a la hora de dar respuesta a los retos actuales de la sociedad.
El presupuesto se repartirá en diferentes líneas, en función de la población de los municipios. Para los proyectos piloto con actuaciones en localidades con población inferior a 20.000 habitantes, se destinarán 800.000 euros. 1.200.000 euros serán para los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, los de entre 50.000 y menos de 100.000 habitantes se repartirán 2 millones de euros y los de más de 100.000 habitantes tienen asignados 5 millones de euros. Una última partida, de un millón de euros, será para municipios turísticos de más de 20.000 habitantes con una población estacional superior al 120% de la población censada.
Estas ayudas son un instrumento al alcance de los entes locales para desarrollar una estrategia de gestión eficaz, mediante la compra pública de innovación, del servicio de recogida selectiva de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular. El diseño, la implementación y el monitoreo de estos proyectos ha de facilitar la prevención de los residuos y permitir mejorar su captación, calidad y valorización efectiva, en particular la valorización material desde la perspectiva de economía circular y baja en carbono, así como reforzar la participación de cada uno de los agentes en el ciclo y mejorar su comportamiento ambiental, de manera exigente y comprometida con la sostenibilidad y con el ahorro de recursos naturales.
La actuación de los entes locales debe ir dirigida a la obtención de un cambio de tendencia en la recogida, con el fin de avanzar hacia un modelo personalizado y de corresponsabilización. Para lograr este cambio de tendencia, se prevé la introducción de sistemas innovadores de recogida mediante contratos que fomenten la innovación y estimulen la implementación de nuevas soluciones tecnológicas o de servicio. Por este motivo, los proyectos deben incorporar elementos innovadores, establecer objetivos de prevención y recogida selectiva y las actuaciones para alcanzarlos, incorporar sistemas de pago por generación, por lo que quien produzca los residuos pague más cuanto peor sea su comportamiento hacia la prevención y la recogida selectiva.
Los proyectos deben abarcar la ciudadanía, los comercios y los servicios, así como los demás residuos asimilables a municipales, del ámbito territorial desde el inicio del proyecto (deben prever un período de intercambio de opiniones con los productores de los residuos municipales y asimilables) y durante todo el proyecto, mediante el establecimiento de un canal de comunicación abierto y bidireccional con quien genere los residuos municipales, que fomente la cocreación. Asimismo, los proyectos deben incluir la recogida de la fracción orgánica, establecer sistemas transparentes de los resultados y de los costes e incorporar elementos de compra verde y responsable.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme