El nuevo contrato se divide en dos lotes y empezará a aplicarse el próximo mes de septiembre
El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos, gestión de puntos limpios y preparación para la reutilización del municipio de Manacor ya está listo para salir a licitación y empezarse a aplicar el próximo mes de septiembre. De esta forma, el Ayuntamiento de Manacor dará cumplimiento al compromiso adquirido con los trabajadores de la empresa concesionaria el pasado mes de abril.
El nuevo contrato se divide en dos lotes, uno consistente en la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios; y un segundo lote reservado a empresas de inserción social, consistente en la recogida de voluminosos, residuos textiles y preparación para la reutilización. Este nuevo contrato que ha sido presentado este miércoles por la mañana por parte del alcalde de Manacor en funciones, Miquel Oliver; el delegado de Medio Ambiente en funciones, Sebastià Llodrà; y la técnica de Medio Ambiente, Francesca Carbonell; se ajusta al nuevo convenio autonómico, introduce las tablas salariales adaptadas y un complemento de 100 euros mensuales/trabajador desde febrero de 2023, que serán de pago al inicio del contrato. "Nos comprometimos con los trabajadores y así lo aprobó el pleno municipal", ha apuntado Miquel Oliver,
Una de las novedades más significativas del nuevo contrato es la ampliación de la recogida puerta a puerta en 1.500 nuevas viviendas de Manacor y Porto Cristo, además de la ampliación hasta 800 comercios de la recogida puerta a puerta de papel y cartón y envases, y en 200 establecimientos de restauración de recogida puerta a puerta de materia orgánica, desecho, vidrio y envases. Por lo que respecta al puerta a puerta comercial y de restauración, se entregarán contenedores individuales con identificación mediante chip y se cuantificarán los volúmenes recogidos. "En la zona de recogida puerta a puerta el porcentaje de reciclaje y separación de residuos se acerca al 80%, por lo que tenemos claro que éste es el camino a seguir", ha asegurado Sebastià Llodrà durante la rueda de prensa.
Otra de las novedades es la ampliación de la recogida a grandes generadores de residuos, que pasarán a sumar 60 hoteles, supermercados y grandes restaurantes, el doble del servicio que se prestaba en la actualidad. En estos casos se identificarán los contenedores, se realizará recuento de las recogidas y se cuantificará el volumen recogido
En cuanto a las deixallerias, el horario del Ecoparque será de lunes a viernes de 9 h 13.30 h y de 15.30 ha 19 h, y los sábados y domingos de 9 ha 14 h. Asimismo, el horario de apertura de las instalaciones podrá ser modificado a petición del Ayuntamiento para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, una de las principales mejoras será relativa al acceso, ya que se activará el sistema de control de acceso mediante la entrega de tarjetas (una por vivienda ligada a la referencia catastral y al recibo de la tasa de estiércoles), por lo que se permitirá hacer un registro de los residuos y de las cantidades aportadas por cada usuario con el objetivo de evitar y eliminar las prácticas irregulares.
En cuanto a la limpieza viaria, se reforzará la limpieza manual y mixta los domingos en Manacor y en Porto Cristo. Asimismo, se reforzarán los atardeceres de los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes + festivos. Y se introducirá la hidrolimpieza los domingos en el centro de Manacor y un día a la semana en otras zonas de Manacor y de Porto Cristo, además de tres días a la semana en las zonas de recogida puerta a puerta.
Asimismo, se destinarán 2% del precio de licitación anual a la subcontratación de dos educadores ambientales a jornada completa y un coordinador técnico con dedicación parcial para campañas informativas, sensibilización y seguimiento del servicio.
El lote 2 de recogida de voluminosos, residuos textiles y preparación para la reutilización está reservado para empresas de inserción social y tendrán que llevar a cabo la recogida concertada mediante el teléfono 900 107 398 tres días a la semana en cada núcleo urbano y la recogida de voluminosos abandonados tres días a la semana. Las principales novedades del servicio serán la selección de voluminosos en buen estado en el Ecoparque y su preparación para la reutilización (reparaciones). Asimismo, se habilitarán 20 contenedores de ropa y calzado y tendrán que presentar un programa de reutilización de la ropa y calzado recogido que, ligado al programa de empleo, contemple la habilitación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y /o con dificultades de integración en el mundo laboral.
Ambos contratos son para otros dos años un año de posible prórroga. El precio del nuevo contrato por este período es de 13.800.000€, de los que 13.000.000€ corresponden al Lote 1 (6,5M€/año) y 800.000€ corresponden al Lote 2 (400.000€/año).
En cuanto a los vehículos, no se exigen nuevos y se pide una antigüedad máxima de 8-10 años al inicio del contrato.
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