Las subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB), dotado con 233 millones de euros
El Gobierno de las Islas Baleares aprobará próximamente la convocatoria pública de subvenciones para la solarización de parkings y la incorporación de puntos de carga por una cuantía de 15 millones de euros y que está enmarcada en las actuaciones previstas en Plan de Inversiones para la Transición Energética de los Islas Baleares (PITEIB).
Así lo ha informado el Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, durante el encuentro entre el Govern; el Comisionado del Gobierno de España para el impulso de energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons; el presidente del Consejo insular de Eivissa, Vicenç Marí, y los alcaldes y alcaldesas de la isla.
En palabras de Malagrava, "antes de fin de mes aprobaremos una nueva línea de ayudas para que las administraciones públicas de las Islas Baleares puedan solarizar sus párkings y puedan establecer también puntos de carga. Quiero recordar que la Ley de cambio climático y transición energética establece que deben cubrirse con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano situados en superficie que ocupen un área total superior a 1000 metros cuadrados".
Estos 15 millones ayudarán a cumplir ese objetivo y esperamos llegar a 30 MW instalados en aparcamientos y más de 2.000 puntos de carga nuevos
Además, sumados a los 10 millones de euros para las administraciones dirigidos a actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia y movilidad. El delegado del gobierno para el impulso de energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons, ha indicado que “España está implicada en el impulso a las energías renovables y es esencial que todos nos impliquemos en todos los niveles".
Pons añade que "desde el Gobierno de España existe la reflexión clara de que no todos los territorios son iguales y deben identificarse problemas concretos. A través de Fondos europeos existen 233 millones de euros exclusivos para las Islas, que tienen el objetivo de incrementar la producción de energías renovables y poder reducir consumos que no son necesarios".
Por último, Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Eivissa ha apuntado que "Ibiza es una isla donde es necesario que las energías renovables incrementen su implantación y la llegada de Fondos europeos es la forma que lo conseguimos. Tenemos sobre la mesa varias opciones como aumentar el autoconsumo o impulsar las comunidades energéticas".
Esta línea de subvenciones para la solarización de parkings y la incorporación de puntos de carga forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB), dotado con 233 millones de euros. Para esta concreta convocatoria, se prevé destinar hasta 15 millones de euros.
Concretamente, la intensidad de las ayudas se dividirá de la siguiente forma: las pequeñas empresas podrán obtener hasta el 50% de la ayuda; asimismo, las empresas medianas podrán obtener hasta el 40% de la ayuda, mientras que las grandes empresas podrán beneficiarse hasta el 30%. Por otra parte, la Administración pública sin actividad económica podrá obtener el 75%.
Cabe decir que podrán ser beneficiarias aquellas administraciones públicas que no lleven a cabo una actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado y aquellas empresas privadas y Administración pública que sí tienen actividad por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
Para esa ayuda, se establecen cuatro programas de incentivos subvencionables. El primer programa se centra en la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículo eléctrico.
Por otra parte, el segundo programa de incentivos 2 está basado en la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados que no incorporen puntos de recarga para vehículo eléctrico. Por último, el tercer programa está centrado en la instalación de al menos 5 puntos de recarga de vehículo eléctrico en aparcamientos de uso público con una potencia mínima de cada punto de 7.3 kW.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme