El AMBici estará plenamente integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona, facilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público
La UTE formada por Nextbike, Movement y Movus se ha adjudicado el concurso público por 40,5 millones de euros para operar el nuevo servicio metropolitano AMBici, de bicicleta metropolitana eléctrica compartida. El servicio, creado por el AMB y gestionado por TMB (a través de PSM) y con el servicio prestado por esta UTE, está previsto que se ponga en marcha en el último trimestre de este año 2022, y se despliegue totalmente en el primer trimestre de 2023. El proyecto podría llegar a poner a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de estacionamiento.
El AMBici estará plenamente integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona, facilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el Bus Metropolità, el metro, tranvía, ferrocarril, etcétera.
AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Adrián de Besòs, San Juan Despí, San Justo Desverno , Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Al menos, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas. "Desde el AMB, seguimos creando y haciendo realidad alternativas de movilidad saludable y sostenible en la metrópolis. El AMBici, que inicialmente llegará a 15 municipios, será un verdadero punto de inflexión en el uso de la bicicleta y un buen complemento a la red de transporte público metropolitano”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, ha explicado que "este proyecto está en línea con el Plan Estratégico de TMB para poner en marcha nuevos servicios de movilidad y supone un paso más en la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible". Bonet ha especificado que este nuevo servicio es "complementario a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses, que deben seguir siendo troncales en la movilidad en la metrópolis Barcelona".
La UTE será adjudicataria del servicio durante 8 años y tendrá entre sus funciones: el suministro e instalación de los equipos (incluye las acometidas de luz y la plataforma tecnológica), el mantenimiento de los equipos, la logística de las bicicletas, la atención a los usuarios, el desarrollo de la web y app según requisitos de TMB, la cobertura de los seguros (responsabilidad civil, robo y vandalismo) y la gestión de los imprevistos y vandalismo.
Para la financiación, el AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos en los que se implante el servicio.
En cuanto a la integración del AMBici con el servicio de Bicing, se están contemplando dos líneas de integración: estaciones de puente o de transferencia de ambos servicios, ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, y abonos compartidos de ambos servicios (compra cruzada), con descuentos para los usuarios de ambos servicios.
Inicialmente se prevén hasta 7 estaciones de transferencia, ubicadas en las siguientes localizaciones:
· Barcelona – Sant Adrià del Besòs, Campus UPC – Diagonal Besòs
· Barcelona – Sant Adrià del Besòs, La Paz
· Barcelona - Santa Coloma de Gramanet, Barón de Vivero
· Barcelona – Esplugues, Zona Universitaria
· Barcelona – Hospitalet de Llobregat, Ciudad de la Justicia
· Barcelona - Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca
· Barcelona – Hospitalet de Llobregat, Collblanc
Este nuevo servicio metropolitano, que recoge la experiencia del e-Bicibox y toma el Bicing como referente para realizar un servicio más potente, se enmarca en la estrategia metropolitana del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024 , la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis de Barcelona para los próximos años, y del Plan de actuación metropolitano (PAM) 2019-2023.
TMB gestionará el nuevo servicio a través de una sociedad del grupo, PSM, dentro de la línea establecida en su Plan estratégico 2025 de constituirse en proveedor global de movilidad sostenible y poner en marcha nuevos servicios en el área de Barcelona que sean complementarios a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme