El sistema de Bicicleta Eléctrica Compartida llegará para finales de este año
Ayuntamiento de Pamplona
05/01/2021
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A finales del mes de septiembre del año que viene, Pamplona contará con un Sistema de Bicicleta Eléctrica Compartida, con al menos 20 bases repartidas por la ciudad y con un mínimo de 250 bicis eléctricas para uso de la ciudadanía. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la concesión administrativa para la instalación y gestión de este servicio público municipal.
De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona busca ofrecer un sistema de bicicleta eléctrica compartidas de calidad que pueda satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana de la ciudadanía de Pamplona, como alternativa al vehículo privado. Este servicio se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ‘Go Green Pamplona’ y en las acciones encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible y no contaminante. Pamplona, además, forma parte, como ‘Ciudad Faro’, del proyecto europeo Stardust, incluido en el programa Horizonte 2020 para el fomento de las Smart Cities, como referente en materia de movilidad y electrificación del transporte.
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha explicado esta mañana cómo será ese Sistema de Bicicleta Eléctrica Compartida, que utilizará energía 100% renovable certificada para la carga de las bicicletas. El Sistema de Bicicleta Eléctrica Compartida estará disponible para su uso las 24 horas del día, todos los días del año, excepto durante las fiestas de San Fermín. Todas las bicicletas serán eléctricas para asegurar su uso por un mayor número de personas. El contrato de concesión del servicio tendrá una duración de ocho años y medio.
Todas las bicicletas serán eléctricas, de pedaleo asistido, y deberán contar con un diseño urbano y moderno que permita la comodidad de uso para cualquier persona que dese utilizarlas. Se establece un número de 250 bicicletas a disposición de la ciudadanía, aunque las empresas licitadoras podrán aumentar esa cifra. El diseño de la bicicleta será el propuesto por la empresa que resulte adjudicataria, en cumplimiento de lo especificado en el pliego, debiendo diferenciarse del resto de bicicletas comerciales y con predominio del color verde.
El sistema dispondrá como mínimo de 20 bases de retirada y depósito de las bicicletas, donde se recargarán sus baterías cuando no estén siendo utilizadas. Esas 20 bases contarán con un total de 400 anclajes para depositar las bicicletas. La ubicación concreta de las bases la deberá determinar en su oferta la empresa que resulte adjudicataria, siendo requisito que estas localizaciones atiendan a los puntos más importantes de demanda de desplazamientos. En esas bases o estaciones de anclaje, las personas usuarias podrán acceder a las bicicletas, retirándolas cuando vayan a iniciar un viaje o depositándolas al concluirlo.
Las empresas licitadoras podrán proponer mejoras al sistema tanto en número de bases y bicicletas como en calidad; podrán ofertar otros sistemas alternativos que complementen el servicio (bloqueo de la bicicleta al lado de la base, disposición de elementos de anclaje por la ciudad…) En este sentido, no estará permitido el sistema conocido como ‘free-floating’, que permite dejar la bicicleta en cualquier punto de la ciudad.
El Sistema de Bicicleta Eléctrica Compartida será un sistema fiable y de calidad, controlado a través de un software de gestión y controlable a través de unos indicadores de calidad del servicio que la empresa adjudicataria deberá cumplir. Entre otros, la empresa contará con un servicio de atención a las incidencias que puedan surgir, poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono de asistencia y una página web del sistema.
Durante los primeros seis meses, la empresa adjudicataria deberá realizar todas las operaciones necesarias para instalar e implantar la totalidad del sistema. Al concluir ese plazo a finales de septiembre, el Sistema de Bicicleta Compartida se pondrá en marcha con las 250 bicicletas y las 20 bases previstas y la ciudadanía podrá disponer de los servicios que ofrece. Durante el primer mes de funcionamiento, la empresa adjudicataria deberá habilitar diferentes sistemas (asistencia en las estaciones…) para informar y formar a las personas interesadas. A partir de esa puesta en marcha, y en el plazo máximo de un año, se deberán implementar las mejoras ofertadas.
El Ayuntamiento de Pamplona establecerá unas tarifas máximas tanto para los abonos como para el coste de los viajes. Ese sistema de abonos podrá tener opciones de distinta duración, siendo más ventajoso permanecer de alta durante un tiempo más largo. Las tarifas tendrán en cuanta la filosofía de este servicio, que no es otra que su accesibilidad a toda la ciudadanía, cumpliendo los principios de equidad social y económica exigibles en cualquier concesión administrativa de un servicio público.
Tanto las altas como el acceso al sistema se podrán realizar a través de los medios que proponga la empresa adjudicataria: a través de una app, de un sistema de tarjeta RFID o mediante un código personal del que disponga la persona usuaria. Así, se le permitirá el acceso y la devolución de las bicicletas en las ubicaciones que se establezcan y el acceso a cualquier otro servicio que pueda ofrecer el sistema.
Las empresas interesadas en esta licitación podrán presentar sus ofertas durante los 45 días naturales posteriores a la publicación del anuncio en el Portal de Contratación de Navarra. Los criterios de adjudicación del contrato serán, por un lado, la calidad del sistema y de todos los elementos que lo conforman (bicicletas, estaciones…), así como la calidad de los medios y herramientas de acceso e interacción usuario – sistema o el número bicicletas de pedaleo asistido que se ofertasen.
Tipología
Tipo urbano, cuadro de barra baja, cómoda, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona con una altura superior a 1,50 m.
Peso
El peso máximo de la bicicleta con todos los elementos será de 30 kg
Materiales
Deberá estar fabricada en materiales anticorrosivos y anti-vandálicos, resistentes al uso intensivo y las condiciones climáticas de Pamplona.
Asiento
De altura regulable y con un sistema de cierre rápido. El tubo del asiento debe contar con un sistema antirrobo. La anchura del asiento debe ser tal que resulte confortable a cualquier persona usuaria.
Sistema de seguridad antirrobo en los reposos o paradas
La bicicleta contará con un sistema de seguridad antirrobo para los reposos o paradas que se puedan realizar en los trayectos. Este sistema puede ser de tipo candado, bloqueo de ruedas, etc. o cualquier otro que en este sentido hubiera ofertado la empresa que resultara adjudicataria y que asegure un mínimo de seguridad durante dichos reposos o paradas.
Sistema de asistencia al pedaleo
Mediante batería y el motor acoplado que asistirá mientras haya pedaleo. La asistencia al pedaleo debe dejar de funcionar a los 20 Km/h., esta velocidad máxima se tiene que poder parametrizar, con un máximo de 25 Km/h.
Elementos del sistema de asistencia al pedaleo:
Batería: tecnología Ion-Litio o superior, como mínimo de 36 V y 8 A. El tiempo de recarga al 80% de la batería debe ser de 4 horas como máximo.
Motor: de 250 W de potencia nominal, como máximo. El motor debe quedar fijado mediante un sistema de seguridad antivandálico.
Sistema de LEDS o pantalla que muestre el estado de carga de la batería
La bicicleta podrá contar con diferentes niveles de asistencia al pedaleo y con sistema de ayuda al arranque, si así lo hubiera señalado en su oferta la entidad que resultase seleccionada.
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