Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


3 ciudades españolas se meten en la lista de CDP de urbes más destacadas por su transparencia y acción ambiental

Madrid, Zaragoza y Barcelona han logrado posicionarse en esta selecta lista de 23 ciudades que reconoce las medidas tomadas para abordar el cambio climático

3 ciudades españolas se meten en la lista de CDP de urbes más destacadas por su transparencia y acción ambiental
434

Acciona Web

CDP


14/11/2023

22 ciudades de toda Europa han sido nombradas líderes por su transparencia y acción ambiental en 2023. Publicada por CDP, la organización sin fines de lucro que administra el sistema mundial de divulgación ambiental, la Lista CDP de Ciudades A de 2023 incluye las capitales Atenas, Copenhague, Madrid y Oslo, París, Reykjavík y Estocolmo, pero la gran mayoría de las principales zonas urbanas europeas tienen menos de 1 millón de habitantes.

El número de ciudades europeas de la Lista A ha aumentado ligeramente año tras año, frente a las 21 ciudades del año pasado. A nivel mundial, la Lista A de Ciudades de 2023 reconoce a 119 ciudades de todo el mundo como líderes climáticas, muchas de las cuales están regresando a la “Lista A”, lo que revela que las medidas para abordar el cambio climático se están volviendo comunes en muchas de las áreas urbanas del mundo.

Las ciudades nórdicas lideran la región en cuanto a informes y acciones ambientales, con 12 ciudades en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia nombradas en la Lista A para 2023, lo que representa más de la mitad (54%) del total de ciudades que logran el corte en todo el mundo. continente. Tanto las capitales como las ciudades más pequeñas figuran en la lista de este año, con el 80% de la Lista A de Europa compuesta por áreas urbanas de menos de 1 millón de habitantes, lo que demuestra que las ciudades no necesitan tener los amplios recursos y financiamiento de las capitales para mostrar liderazgo ambiental.

La sexta Lista Anual de Ciudades publicada por CDP celebra a las ciudades reconocidas como líderes ambientales globales. Esto se logra a través de transparencia, ambición y acciones audaces para abordar el cambio climático; parte de los diversos criterios que las ciudades deben cumplir para obtener una puntuación A. Dado que los datos recientes del CDP muestran que el 80% de las ciudades a nivel mundial enfrentan peligros climáticos, y que el 70% espera que esos peligros se vuelvan más intensos, una acción climática concertada de su parte es crucial.

En Europa, CDP calificó a 112 ciudades que informaron a través de CDP-ICLEI Track, y casi el 20% (22 ciudades) recibieron una A. Esto coloca a Europa por encima del promedio global en liderazgo climático urbano: el 13% de las ciudades que informaron en todo el mundo recibieron una A. Las ciudades globales de la Lista A de 2023, que abarcan todos los continentes, así como áreas urbanas grandes y pequeñas, incluyen Denver (EE. UU.), Ciudad de México (México), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Quezon City (Filipinas) y Canberra (Australia). 

Muchas ciudades están aprovechando el impulso de su acción ambiental, incorporándola a sus operaciones. Esto se refleja en el creciente número de ciudades que constantemente reciben una "A", a pesar de que los criterios de puntuación se han endurecido. Casi dos tercios de las ciudades de la Lista A de Europa están regresando a la Lista A al menos por segundo año consecutivo.

 

Un año lleno de adversidades

Maxfield Weiss, director ejecutivo de CDP Europa, exponía que “2023 ha sido el año de récords de temperatura y condiciones climáticas extremas, lo que hace más evidente que nunca que las ciudades están en la primera línea de la crisis ambiental. Sin embargo, también son parte integral de las soluciones y la Lista CDP A ofrece un raro rayo de esperanza al celebrar a quienes lideran con el ejemplo con acciones tangibles e impactantes para abordar los numerosos desafíos que enfrentan nuestras áreas urbanas ahora.

“Es especialmente alentador ver tantas ciudades más pequeñas en la Lista A de Europa de este año, lo que demuestra que no se necesitan grandes recursos financieros para liderar el camino en materia de informes y acciones ambientales. Ahora, las ciudades deben acelerar sus esfuerzos para alcanzar el cero neto y, como primer paso en su viaje ambiental, debemos ver muchas más divulgaciones en el seguimiento de CDP-ICLEI en los próximos años”.

 

La Lista A de ciudades de Europa comprende: Atenas, Barcelona, Copenhague, Guimarães, Helsingør, Lund, Madrid, Malmö, Mannheim, Milán, Münster, Oslo, París, Reykjavík, Zaragoza, Estocolmo, Tampere, Trondheim, Turín, Turku, Uppsala, Vantaa

 

 

Liderazgo climático de la ciudad en acción

El análisis del CDP muestra que las ciudades de la Lista A informan que toman cuatro veces más medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no pertenecen a la Lista A. Por ejemplo:

París está movilizando a los ciudadanos de la capital francesa, con cerca de 27.000 Voluntarios Climáticos que participan en reuniones informativas y sesiones de formación, difunden conciencia y conocimientos sobre mitigación y adaptación en sus comunidades y promueven prácticas sostenibles.

La ciudad alemana de Münster está concienciando a través de caminatas climáticas sobre cómo el cambio climático afecta la vida de sus ciudadanos. Estos recorridos por la ciudad involucran a los ciudadanos en el proceso de adaptación y los animan a actuar en su vida cotidiana.

La capital sueca, Estocolmo, está dando un paso significativo hacia el uso de sus recursos de una manera más sostenible al hacer obligatorio que los hogares clasifiquen y eliminen sus desechos de alimentos por separado. Estos residuos de alimentos pueden luego tratarse biológicamente y transformarse en biogás (un combustible renovable para autobuses, camiones y automóviles), así como en biofertilizantes.

Los municipios también están colaborando para adaptarse a su entorno cambiante. La pequeña ciudad de Helsingør, Dinamarca, está centrando sus medidas de adaptación en prepararse para el aumento del nivel del mar después de que tormentas anteriores causaran daños considerables a las zonas costeras urbanizadas. Junto con la cercana ciudad de Hundested, Helsingør ha elaborado un Plan de protección costera para la costa norte de Dinamarca, con el objetivo general de proteger contra la erosión crónica y aguda durante los próximos 50 años.

Ante un calor extremo cada vez más frecuente, la ciudad de Zaragoza (España) ofrece atención a las personas que sufren las consecuencias sanitarias del cambio climático, por ejemplo con mejores acciones preventivas, sistemas de alerta e información, redes de atención social y una serie de proyectos para abordar la situación sanitaria. impactos de las temperaturas extremas, especialmente para los miembros más vulnerables de la sociedad.

Milán, Italia, ha introducido un plan de modernización energética para edificios municipales, que abarca tanto edificios residenciales como no residenciales, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad generadas por la calefacción en los edificios municipales para 2030 y lograr cero emisiones generadas por la calefacción para 2040.


434

Noticias relacionadas


EN PORTADA