Estas actuaciones se incluyen en el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de gestión de Residuos Municipales de Cataluña y se subvencionan con el canon por vertido de residuos
El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha aprobado este martes un paquete de subvenciones en materia de mejora de la recogida selectiva en el área metropolitana de Barcelona (AMB) y de infraestructuras en el Solsonès y en las Terres de l'Ebre, por un importe total de 3,14 millones de euros. Estas actuaciones se incluyen en el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de gestión de Residuos Municipales de Catalunya (PINFRECAT).
Las cantidades económicas de estas subvenciones proceden del canon sobre la disposición del desperdicio de los residuos municipales. Los fondos recaudados por el canon se devuelven a los entes locales para impulsar medidas de minimización y valorización material de los residuos así como la financiación de infraestructuras de gestión de residuos municipales.
1.300.747,59 euros se destinarán a realizar la preparación de mayor base y de los laterales del segundo vaso del depósito controlado del Centro de tratamiento de residuos del Solsonès, situado en Clariana de Cardener. El Consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ya aprobó conceder la subvención al titular de la instalación, que es el Consejo Comarcal del Solsonès, que tendrá que haber ejecutado las actuaciones, como máximo, a 31 de diciembre de 2024.
La ARC aportará 840.000 euros al Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (Copate) para financiar un equipo de trituración y una retractiladora que optimice la explotación en el Centro de Tratamiento de Residuos del Montsià.
Actualmente, se está explotando la subfase III.2 del depósito controlado de Mas de Barberans, que pronto terminará su vida útil. Esta instalación tiene un 30% de entradas de residuos que no pueden pasar por la prensa existente, por lo que es necesario dotarla de equipos que lo hagan posible y, a la vez, mejorar la explotación del depósito para disminuir los materiales volátiles que se producen, favorecidos por los fuertes vientos de la zona.
La última subvención directa aprobada, de 1 millón de euros, es para el Área Metropolitana de Barcelona, que la dedicará a realizar la contratación externa para la elaboración de los planes de actuación de mejora y optimización de las recogidas selectivas (PLAMIR) de 24 municipios metropolitanos.
El contenido de los planes tendrán que abarcar aspectos como: conocer y evaluar el estado actual de las recogidas de residuos municipales, identificar y conocer las características sociales y urbanísticas que sean de interés para la definición de un sistema de recogida selectiva individualizada y definir los posibles sistemas de recogida selectiva individualizada de los residuos municipales que optimice los resultados recuperadores del municipio y que garantice la consecución de un nivel de recogida selectiva siempre superior al 55% para el año 2025.
Aparte de la elaboración de los PLAMIR, en el objeto de la subvención también se incluye la realización del estudio «Diseño de la armonización de tasas y precios públicos de recogida de residuos municipales con la tasa metropolitana de tratamiento de residuos en el área metropolitana de Barcelona».
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme