Reconocido con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas e incrementando el número de las que obtienen el máximo reconocimiento.
Seis nuevas entidades se incorporan al palmarés y doce mejoran su posición:
Calidad para la circularidad: La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo y constituye el nuevo reto de la economía circular del papel.
Mejoras destacadas: campañas informativas dirigidas a los ciudadanos para mejorar sus hábitos de separación de residuos; adaptación de los contenedores con cierres y bocas, que eviten la introducción de materiales impropios a la vez que dificultan el hurto del papel y el cartón; recuperación de los servicios puerta a puerta del pequeño comercio y las recogidas selectivas complementarias en colegios, mercados municipales y oficinas públicas, que se habían reducido o habían desaparecido con la crisis, y el control y seguimiento de impropios.
Cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2019 de Pajaritas Azules. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas e incrementando en casi un 50% el número de las que obtienen el máximo reconocimiento.
La entrega de las Pajaritas Azules 2019 ha tenido lugar en Madrid, en un acto presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno está implementando los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Comunidad Europea. En este sentido, la ministra anunció que próximamente presentará un borrador de Estrategia de Economía Circular, que permita situar a España en la “franja verde” en materia de recogida y reciclaje de residuos.
El presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados hoy son un claro ejemplo”. Y se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje, que hoy nos reúne aquí”. Hizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración: “todos nosotros —administraciones públicas, industria, empresas de recogida y recuperación, medios de comunicación…— trabajamos por la recogida y el reciclaje, desde nuestros diferentes ámbitos de actividad. Y, desde la industria papelera, aportamos nuestra gran capacidad recicladora, solo superada en Europa por Alemania y Francia”.
Finalmente, el presidente de ASPAPEL, puso el foco sobre “un tema de actualidad como es el de incorporar el paquete de Economía Circular a la legislación nacional, permitiendo que los flujos (como los envases comerciales de papel y cartón) que funcionan bien con gestión privada, lo sigan haciendo”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme