Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


40 regiones europeas mejorarán su adaptación al cambio climático en el marco de Pathways2Resilience

Los participantes tendrán dieciocho meses para desarrollar una estrategia sólida de resiliencia climática, inmersa en un plan de acción y un plan de inversión

40 regiones europeas mejorarán su adaptación al cambio climático en el marco de Pathways2Resilience
130

Acciona Web

Algunas de las regiones y comunidades más vulnerables de Europa están preparadas para realizar avances concretos en materia de adaptación al cambio climático. Se han seleccionado cuarenta regiones y comunidades (enumeradas a continuación) para participar en Pathways2Resilience, un proyecto emblemático de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, con el fin de aplicar un nuevo enfoque transformador en sus planes de adaptación al cambio climático, centrado en la innovación sistémica. Este programa innovador ayudará a determinadas regiones a reforzar su resiliencia ante una amplia gama de peligros, desde sequías hasta incendios forestales, para proteger mejor a su población combinada de más de 53 millones de personas. Dieciséis de las cuarenta regiones seleccionadas han informado de que corren un alto riesgo de exposición a los peligros climáticos, y citan las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones como los más urgentes.

 

Las regiones y comunidades que participen en el programa tendrán dieciocho meses para desarrollar una estrategia sólida de resiliencia climática, complementada con un plan de acción y un plan de inversión

 

Además de una subvención de 210.000 €, tendrán acceso a directrices prácticas, herramientas, formación práctica y tutoría desarrollada por expertos de Pathways2Resilience.

Mete Coban, vicealcaldesa de Medio Ambiente y Energía de la Autoridad del Gran Londres, afirmó: “Estamos encantados de que Londres haya sido elegida como uno de los destinatarios de este proyecto emblemático; el hecho de que nos hayan elegido como parte de la primera cohorte es un testimonio de todo el trabajo de resiliencia climática que ya hemos iniciado en la capital. El apoyo de la financiación de Pathways2Resilience nos permitirá llevar adelante algunas de las recomendaciones de la Revisión de la resiliencia climática de Londres para garantizar que Londres esté preparada para el cambio climático que ya hemos experimentado en la ciudad. Proyectos mundiales como este pueden ayudarnos a seguir construyendo un Londres más justo y más verde para todos”.

Muchas de las regiones seleccionadas se enfrentan a riesgos climáticos multifacéticos: “Los desafíos que la Región de Marche pretende afrontar están relacionados con una gama más amplia de riesgos climáticos, incluidas las sequías o las inundaciones fluviales y marinas, que se producen en un territorio caracterizado por montañas y zonas marítimas densamente pobladas, con el factor agravante de un elevado riesgo sísmico”, señala Stefano Aguzzi, consejero de Medio Ambiente de la Región de Marche en Italia. Añadió que: “Gracias a la participación en Pathways2Resilience, la Región pretende definir e implementar su propio recorrido regional de resiliencia climática mejorando la colaboración entre fronteras y sectores e implementando medidas multiobjetivo. En el contexto de Pathways2Resilience, la Región de Marche espera consolidar sólidas alianzas con las demás regiones implicadas para superar las debilidades comunes aprendiendo de los demás y construyendo juntos a través del intercambio de conocimientos”.

La cohorte inicial marca un primer paso hacia el objetivo de Pathways2Resilience de apoyar a un total de 100 regiones y comunidades en su avance hacia la resiliencia climática. Las regiones recibirán un total de 21 millones de euros en financiación en cascada, asignados a través de dos convocatorias públicas de solicitudes (la segunda de las cuales se lanzará en junio de 2025). Esta primera convocatoria forma parte del objetivo de Pathways2Resilience de movilizar a las comunidades y elevar la ambición y la capacidad de las administraciones públicas regionales en su viaje hacia un futuro más resiliente.

“Lograr una transición justa hacia la resiliencia climática requerirá una transformación que vaya más allá de la realización de tareas técnicas para cambiar mentalidades y actitudes”, señala Laura Pando Martínez, coordinadora del proyecto Pathways2Resilience y experta en aprendizaje en EIT Climate-KIC. “Construir un futuro resiliente para todos requiere no solo proteger a los más vulnerables, sino también asegurarse de que tengan un papel activo en el diseño de soluciones y en el aprovechamiento de las oportunidades. Estamos comprometidos a ayudar a las comunidades a prosperar mientras se adaptan a un clima cambiante, a través del poder de la colaboración, la innovación y el aprendizaje compartido”, añadió.


130

Noticias relacionadas


EN PORTADA