138 operarios, 22 camiones cisterna, 14 limpia aceras, 12 furgonetas con equipo de hidropresión y 56 mochilas nebulizadoras intervienen en los trabajos de desinfección de la vía pública
El dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento para el baldeo y desinfección de la vía pública y el mobiliario urbano por la pandemia, con un presupuesto de 418.000 euros al mes, cuenta con 138 operarios, 22 camiones cisterna, 14 máquinas limpia aceras, 12 furgonetas con equipo de hidropresión y 56 mochilas nebulizadoras, que trabajan de lunes a sábado en los 19 distritos de la ciudad. Además, la frecuencia de baldeo se ha aumentado a dos semanas respecto a los 21 días habituales antes de la pandèmia y los 30 días de frecuencia que había en 2015. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que “desde el equipo de gobierno estamos plenamente comprometidos con la desinfección del espacio público” y “consideramos que este dispositivo es suficientemente importante como para mantenerlo hasta que la pandemia acabe remitiendo”.
“El Ayuntamiento de València gasta más de 400.000 euros al mes en tareas de desinfección del espacio público de nuestra ciudad”, ha destacado Sergi Campillo. El vicealcalde ha detallado que solo en la desinfección del mobiliario urbano ―bancos, contenedores, barandillas, papeleras― participan 68 operarios equipados con 56 mochilas nebulizadoras con una solución de agua y lejía, además de 12 furgonetas con equipos de hidropresión. Los 56 equipos de desinfección con mochila están trabajando en cada distrito graduando su número de acuerdo con la población y concentración de restos de genoma covid-19 en la red de saneamiento, según los datos facilitados por el servicio municipal del Ciclo Integral del Agua a través del estudio de presencia del virus en las aguas residuales.
En cuanto a los trabajos de baldeo, intervienen 70 operarios ―48 conductores y 22 personas de apoyo―, 22 camiones cisterna, 14 máquinas limpia aceras y 12 furgonetas con equipo de hidropresión. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha destacado que la frecuencia de baldeo se ha intensificado “a 14 días, antes era cada tres semanas, cada 21 días”. “Cuando llegamos al gobierno en 2015, el gobierno anterior del Partido Popular lo hacía con una frecuencia superior a 30 días y algunos tramos de la ciudad, como los pueblos de València, ni siquiera se baldeaban”, ha señalado el edil. “Ahora estamos en una frecuencia en toda la ciudad de cada dos semanas y, además, añadimos una solución de lejía para desinfectar el espacio urbano”. Además, el vicealcalde ha comentado en la Comisión de Ecología Urbana que “si bien la evidencia científica no respalda que el contacto físico de las superficies sea una causa de contagio de la covid-19, desde el equipo de gobierno del alcalde Joan Ribó queremos enviar un mensaje de tranquilidad al vecindario de la ciudad con este dispositivo, que limpia y desinfecta la vía pública y el mobiliario urbano con una frecuencia mucho mayor que antes de la pandemia, cuando además no se usaba ningún viricida como ahora sí se usa”. Aun así, el vicealcalde ha insistido en la comisión que ha tenido lugar esta mañana que lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder controlar la expansión de la covid.
En total, el dispositivo cuenta con 138 operarios, 22 camiones cisterna, 14 máquinas limpi aceras, 12 furgonetas con equipo de hidropresión y 56 mochilas nebulizadoras, que suponen un coste de 418.000 euros mensuales. “Desde el equipo de gobierno estamos plenamente comprometidos con la desinfección del espacio público”, ha remarcado Campillo. “Consideramos que este es un dispositivo suficientemente importante como mantenerlo hasta que la pandemia acabe remitiendo cuando por fin podamos llegar a la tan deseada inmunidad de rebaño, inmunidad grupal, gracias a la aplicación de las vacunas, que deseamos, por otro lado, que se acelere al máximo su distribución”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme