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A Coruña expande BiciCoruña: 30 nuevas estaciones y más usuarios en la segunda fase de ampliación

La alcaldesa, Inés Rey, ha presentado hoy el mapa provisional de localizaciones, que incluye Xuxán, San Pedro de Visma, A Gaiteira, Palavea y Pedralonga entre las zonas que tendrán su primera base a medio plazo

A Coruña expande BiciCoruña: 30 nuevas estaciones y más usuarios en la segunda fase de ampliación
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La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha hecho balance de los avances que está realizando el servicio municipal de BiciCoruña , justo cuando se cumplen dos años de la primera renovación del sistema, llevada a cabo en junio de 2022 y que, por ejemplo, supuso la incorporación de las primeras bicicletas eléctricas a la flota de vehículos de BiciCoruña.

 

"En ese momento teníamos 23 estaciones disponibles en la ciudad. Hoy ya son 49, estando otras seis bases en fase de tramitación", dijo el alcalde, quien destacó el trabajo progresivo que se está realizando de manera conjunta entre los equipos de profesionales del Ministerio de Infraestructuras y Movilidad y BiciCoruña para abordar la que será la segunda fase de ampliación del servicio, que permitirá la puesta en marcha de otras 30 bases, hasta 85.

 

Rey señaló que estas 30 nuevas estaciones se irán incorporando progresivamente en los distintos distritos de la ciudad, "atendiendo especialmente a los barrios donde hay más usos y demanda, o, por el contrario, donde actualmente no hay bases disponibles y hay vecinos interesados ​​en ser usuarios del servicio".

 

Las ubicaciones de las bases, con carácter provisional

El alcalde ha insistido hoy en los trabajos previos que se están realizando para definir las mejores ubicaciones posibles para las futuras bases de BiciCoruña, una elección que, de momento, tiene carácter provisional "y siempre tiene una lógica, porque las estaciones deben estar cerca de espacios en los que, por ejemplo, es más fácil tener suministro eléctrico para mantener operativa la base y facilitar la carga de bicicletas", explicó.

Los factores que se tuvieron en cuenta para la configuración de este mapa de la segunda fase de ampliación fueron, entre otros, la mayor o menor rotación de bicicletas según los barrios, las demandas vecinales y, además, los futuros recorridos de ciclovía que se se suma a la red ya existente, "que en 2019 tenía 23 kilómetros y, hoy, 53 kilómetros, más del doble que en ese momento".

 

Primeras bases para Xuxán, San Pedro de Visma, A Gaiteira y Palavea

En la rueda de prensa de esta mañana, Inés Rey ha profundizado en las principales novedades de esta segunda fase de ampliación de BiciCoruña, en la que los barrios de Xuxán , San Pedro de Visma , A Gaiteira , Palavea y Pedralonga tendrán sus primeras estaciones. En el caso de este último, atendiendo al flujo diario de personas que se espera que aumente a medida que crece la Ciudad TIC.

Esta atención a los barrios también se hará visible en los Mallos , donde está previsto habilitar una nueva base cerca de la calle San Vicente, en un paso común para bicicletas y junto a la calle Ramón Cabanillas. Además, también está previsto habilitar una base en Lonzas , con el objetivo de dar servicio a las personas que se desplacen hasta allí, por ejemplo, para trámites administrativos.

En Monte Alto , el Ayuntamiento prevé incorporar dos más: en la ronda de Monte Alto y cerca del nuevo mercado, dando servicio al sector occidental del barrio. 

Además, también está sobre la mesa la creación de una nueva base en Cantones-Alameda y otra en San Andrés , medida que el alcalde explicó en detalle: "Hay que habilitar más espacios para depositar bicicletas y facilitar la rotación de vehículos, debido a las fluctuaciones barriales-centro que tienen su origen en los viajes de trabajo en los Cantones, pero también en las inmediaciones de la intermodal, de personas que se desplazan desde barrios como Monte Alto hasta la estación de San Cristovo para viajar, después, en tren, y luego. volver a casa, tras finalizar su jornada laboral”, perfil de usuario que ha sido detectado en la red de BiciCoruña. Por este motivo, está previsto habilitar dos bases más en Sardiñeira como parte de la segunda fase de ampliación.

Otros dos, también en Novo Mesoiro , para promover la movilidad intrabarrial sostenible y utilizar vehículos privados para desplazarse por Novo Mesoiro. 

Además de estas bases, también está previsto habilitar otras en Agra do Orzán , Agrela , Barrio das Flores , el entorno de Bens-Meicende , Ensanche , Monelos , O Birloque , O Castrillón , Os Castros , Os Rosales y Vioño . Todas las ubicaciones son provisionales en este momento.

 

"Somos conscientes de que la ciudad puede cambiar en términos de planificación urbanística en zonas concretas como San Pedro de Visma o también en los espacios asociados al paseo marítimo. Por eso, de las 30 estaciones previstas, hay tres que se acometerán en base a las necesidades que están detectando a lo largo de esta nueva fase de expansión, es decir, están abiertos a lo que pueda surgir en el mediano y largo plazo”, afirmó.

 

BiciCoruña ya cuenta con casi 15.000 usuarios

El alcalde, acompañado hoy por la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, ha destacado "el compromiso mostrado por el Gobierno municipal para mejorar el servicio municipal de BiciCoruña, una realidad que ha venido para quedarse y cambiar la movilidad urbana tal y como se concebía hace años atrás". en la ciudad."

El último informe de BiciCoruña refleja los avances realizados en la ciudad en este sentido. Hace dos años, cuando se completó la renovación del servicio, había 3.058 usuarios.

 

"Hoy son 14.768, casi cinco veces más que en aquel momento", detalló Inés Rey.

 

El apoyo al sistema también es palpable en términos de usos contabilizados en la plataforma. En el primer semestre de 2023, entre enero y junio, se registraron 546.000 usos. Este año, para el mismo período, fueron 629.000.

El alcalde también destacó el impacto positivo que está teniendo el uso de BiciCoruña en el medio ambiente.

 

“En lo que va de año se han contabilizado 123.354 horas de uso del servicio. Esto, extrapolado a un vehículo de combustión y, más concretamente, cuanto más CO2 evitemos liberar a la atmósfera, serían 330 toneladas menos”.


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