Inés Rey ha destacado que: “A Coruña destaca ahora como una de las ciudades con la tecnología más avanzada aplicada a la limpieza viaria gracias a nuevas mejoras en rendimiento y eficiencia”
El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este pasado viernes la nueva flota de vehículos para el servicio de limpieza de la ciudad. El acto, celebrado en la plaza de María Pita, contó con la presencia de la alcaldesa Inés Rey, quien, junto a la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, repasó las principales novedades de la nueva maquinaria.
Durante la presentación, la alcaldesa anunció la extensión del programa de limpieza de grafitis, que puso en marcha el ejecutivo local a través de la Oficina Virtual de Pintadas, a los barrios del eje formado por la rotonda de Outeiro. La próxima semana, los trabajadores comenzarán a caminar alrededor de la rotonda, desde el cruce con la Avenida do Exército hasta Peruleiro, deteniéndose en las calles más importantes de los barrios por donde pasa. Así, en las próximas semanas las brigadas actuarán en los Mallos, la Sagrada Familia, el Ventorrillo, el Agra y Peruleiro, entre otros, con parada especial en calles peatonales como Ángel Senra y la calle Barcelona, además de la Plaza de las Conchiñas. .
Desde su puesta en marcha, la Oficina Virtual de Pintadas ha atendido 2.183 incidencias, limpiando 1.741 pintadas en paredes y muros y 442 en contenedores. Los trabajadores trabajaron en 350 calles de la ciudad, iniciando la obra, que ahora está en la rotonda de Outeiro, en el Casco Antiguo, Monte Alto y Zona Centro, y las brigadas de limpieza se ubican actualmente en los distritos 8 y 9 de la ciudad.
Además, la oficina recibió alrededor de 700 correos electrónicos de personas que dieron aviso de graffiti. El tiempo de respuesta promedio para eliminar un grafiti en un área previamente limpiada es de menos de 48 horas.
UTE A Coruña Limpieza, formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica, resultó adjudicataria el año pasado del contrato de limpieza viaria por un periodo de ocho años. El contrato incluye inversiones de unos 7 millones de euros. La adquisición de vehículos equipados con la tecnología más avanzada disponible, menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Inés Rey con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Gracias a los avances que presentamos hoy, A Coruña destaca ahora como una de las ciudades con la tecnología más avanzada aplicada a la limpieza viaria gracias a las mejoras en rendimiento y eficiencia que tenemos”, ha señalado la alcaldesa.
Los vehículos y equipos eléctricos tienen calificación de 'Emisiones Cero' y son completamente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, ya que no emiten ningún tipo de contaminación. También hay unidades de gas natural comprimido (GNC) y etiquetadas como 'Eco'. Todos ellos ayudan a reducir las emisiones de contaminantes y ruido, así como de dióxido de carbono, en comparación con los vehículos de combustión convencionales que se estaban utilizando.
La flota de vehículos adquirida está compuesta por 62 unidades, de las cuales 27 (43%) son vehículos eléctricos cero emisiones: 12 vehículos auxiliares de limpieza, 4 barredoras, 2 barredoras, 7 vehículos de inspección de servicio, 2 para limpieza de playas de tracción 4x4. El Ayuntamiento de A Coruña es pionero a nivel nacional en disponer de una barredora eléctrica y también en la adquisición de un vehículo eléctrico dual tecnológicamente innovador en limpieza, denominado así para realizar las dos funciones de barredora y barredora de aceras, según las necesidades.
Del resto de vehículos, 28 (45%) son de gas natural comprimido, GNC etiquetado ECO: 15 vehículos auxiliares, 7 cisternas de 10.000 litros, 5 furgonetas, 1 furgón con grúa.
El equipamiento utilizado para llevar a cabo las distintas tareas de limpieza de las calles de la localidad incluye algunos de reducidas dimensiones para moverse por calles estrechas y llegar a todos los rincones. Se indicará el menor impacto de emisiones sonoras por el uso de maquinaria eléctrica y de GNC.
Además, Rey también ha adelantado que está previsto que en abril y mayo llegue a A Coruña nueva maquinaria especializada para mejorar el servicio. El adjudicatario recibirá una máquina tintadora especializada en limpieza de grafitis, máquina que cuenta con cámaras, sensores y tanques de pintura, que permiten identificar colores y tonalidades de las paredes, realizar la mezcla en el mismo lugar y proceder de inmediato al pintado, agilizando agilizar el proceso y evitar demoras.
Además, también se incorporarán al servicio otras dos decapadoras para actuar sobre la suciedad más profunda del suelo.
Entre otras novedades del nuevo contrato, se ha reforzado el servicio en las zonas de la ciudad con mayor afluencia, como las zonas de máxima concentración hotelera, la zona antigua y las zonas de Parrote y Cantones, aumento de frecuencias de barrido mecánico de vías y baldes manuales. Para la limpieza de los mercados municipales se han adquirido fregadoras eléctricas dotadas de las más altas tecnologías que permiten un saneamiento más profundo. Por otro lado, se intensificó la remoción de grafitis, se creó la zona “cero grafiti”, se procedió a la limpieza inmediata de los grafitis que aparecen en ella y se amplió diariamente su superficie, así como la maleza.
Además, en junio comenzaron a cambiarse las papeleras del municipio, con una variedad de más de 80 modelos diferentes y unas 4.000 unidades. Los tipos de papeleras se han reducido a cuatro, tres de ellos de nueva fabricación y que hacen de A Coruña pionera en su colocación, todo ello con el objetivo de homogeneizar las papeleras. También se han puesto en marcha diferentes campañas de difusión y sensibilización para mejorar hábitos y fomentar actitudes responsables de la ciudadanía y disfrutar de una ciudad más limpia.
A Coruña cuenta actualmente con 260 trabajadores en el servicio de limpieza viaria. Inés Rey destacó que desde 2019 la presencia de mujeres entre la plantilla ha aumentado un 5% y señaló que con el nuevo contrato se gastan 75.000 euros al año en la búsqueda de un mayor equilibrio entre hombres y mujeres que desempeñan este servicio público. Por otro lado, el 2% de los trabajadores proceden de un programa de inserción laboral para personas con diversidad funcional.
Consulta al reportaje completo del nuevo servicio de A Coruña aquí.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme