Se han instalado 121 nuevos contenedores distribuidos en una treintena de islas, con el objetivo de mejorar la convivencia y reforzar el compromiso con la limpieza de la ciudad
El nuevo sistema de recogida selectiva con islas de contenedores para los barrios de Pardinyes y Balàfia empezará a funcionar la próxima semana, concretamente el viernes 22 de noviembre.
Así lo ha anunciado el paer jefe, Fèlix Larrosa, quien ha visitado las instalaciones de Ilnet donde se están almacenando los nuevos contenedores que a partir de la próxima semana empezarán a instalarse por estos barrios, donde cerca de 3.700 viviendas dejarán de utilizar el sistema puerta a puerta.
“Son 121 nuevos contenedores repartidos por una treintena de islas que nos deben permitir dar un salto cualitativo pensando en términos de convivencia, de civismo, complicidad y compromiso con la ciudad. Pido a todos los vecinos y vecinas de los barrios afectados por este cambio que participen activamente, que sean corresponsables. Porque si hemos tomado esta decisión es para tener los barrios de Balàfia y Pardinyes más aseados y eso sólo lo podemos hacer poniendo los contenedores y con la participación comprometida de la población”, ha afirmado Larrosa, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, por representantes de la empresa concesionaria Ilnet y de las asociaciones de vecinos de ambos barrios.
Larrosa ha explicado que el cambio de modelo "no es una decisión irresponsable", sino que se ha tomado a partir del análisis de un sistema que, por las razones que sean, no ha funcionado en un espacio donde existe una importante presencia de edificios plurifamiliares”. En el futuro se apostará por el puerta a puerta en las zonas con una estructura urbana favorable para ello y en las más densas se mantendrá el sistema de contenedores, indicó.
Con el nuevo contrato, que se prevé sacar a licitación a principios de 2025 y que entre en funcionamiento de cara a enero de 2026, se podrá dar “un salto cualitativo” en el servicio, que incluirá, por ejemplo, avanzar con los sistemas de apertura inteligente que permitan identificar a las personas que vierten la basura y aplicar bonificaciones a quien recicle los residuos, ha añadido el alcalde. Los nuevos contenedores de Pardinyes y Balàfia ya están adaptados para permitir este nuevo sistema.
Otra de las novedades que se quieren poner en marcha, en este caso ya el próximo año, es una mayor transparencia sobre los gastos de gestión de residuos en el recibo de la tasa de basura, así como el relanzamiento de la Fundación Lleida 21 como Fundación por el Clima, que entre sus misiones tendrá la formación en términos de gestión de residuos y reciclaje, además de otras como el uso del agua o la movilidad.
En total, se instalan 121 nuevos contenedores (34 de resto, 29 de envases, 29 de papel y 29 de vidrio), mientras que se mantienen los de orgánica, que se seguirán abriendo con llavero como hasta ahora. Se colocarán en una treintena de manzanas situadas en los puntos habituales. La última noche de recogida con el sistema puerta a puerta será la del jueves 21.
Los domicilios afectados recibirán la próxima semana una carta y un díptico con toda la información que deben conocer sobre el nuevo modelo. Durante los primeros días se mantendrá un servicio de refuerzo en Pardinyes y Balàfia, para garantizar que las islas de contenedores están limpias, que progresivamente se ampliará al resto de la ciudad.
Además de este refuerzo de recogida de bolsas tiradas al suelo y de limpieza del entorno de los contenedores con agua a presión, el cambio de modelo también permitirá poner en marcha un refuerzo de la recogida del cartón comercial en toda la ciudad, por evitar la saturación de los contenedores azules.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme