El expediente de contratación ha sido aprobado para la prestación de este servicio, cuya licitación se reserva a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social
La Junta de Gobierno de Valladolid ha aprobado el expediente de contratación del servicio de recogida selectiva de fracción textil en el municipio de Valladolid, en cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, que establece que antes de 31 de diciembre de 2024, los ayuntamientos deberán realizar recogida separada de residuos domésticos y asimilables a domésticos de la fracción textil. Si bien el servicio de limpieza ya venía recogiendo este tipo de residuos en los puntos limpios tanto fijos como móviles, con este servicio se dispondrán un total de 180 contenedores en distintos puntos de la ciudad, para facilitar la recogida y su posterior revalorización.
Este servicio, de acuerdo con lo que estable la Ley 7/2022, está reservado a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social autorizados para el tratamiento de residuos.
El establecimiento de contenedores para la recogida de esta fracción se suma al resto de fracciones para las que hay contendores a disposición de la ciudadanía en la ciudad, y destinado a residuos domésticos y asimilables a domésticos: vidrio, papel y cartón, envases, aceite de cocina, orgánico, resto y pilas, además de la recogida de cualquier otro residuo doméstico que se realiza en los puntos fijos, móviles y mini puntos. En dichos contenedores podrá aportarse además de ropa, mantas, edredones, colchas, cortinas, toallas, calzado y otros elementos con alto contenido en textil como pueden ser muñecos o peluches.
El servicio contempla además de la instalación de los contenedores el vaciado de los mismos antes de que sobrepasen el 75% de su capacidad debiendo transportarlos a un centro de tratamiento autorizado, el mantenimiento de dichos contenedores, así como campañas para fomentar la separación en origen de este tipo de residuos y un software para seguimiento de pesaje, identificación y geolocalización.
El horario de recogida será evitando la noche (de 6:00h a 22:00h), para no generar molestias por el ruido que ocasiona el vaciado de este tipo de contenedores metálicos.
Los contenedores serán de color rojo oscuro, se identificarán fácilmente y contarán con puertas segurizadas para impedir robos.
El servicio no tiene coste para el Ayuntamiento, al financiarse con la venta del producto obtenido, si bien los licitadores podrán ofrecer el pago de una cantidad por contendor instalado y año, que servirá junto a otros criterios, para valorar las ofertas que finalmente se presenten.
El contrato tiene una vigencia de dos años prorrogables otros dos más.
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