Cada vez son más los responsables en la creación de zonas de ocio y entrenamiento en los espacios públicos que incorporan en sus criterios de decisión la accesibilidad y la inclusión
Afortunadamente, cada vez son más los responsables en la creación de zonas de ocio y entrenamiento en los espacios públicos, que incorporan en sus criterios de decisión la accesibilidad y la inclusión, en el diseño del área y selección de equipamientos. Desde siempre Kompan ha incorporado en su ADN el concepto de inclusión y por ello cuenta con una amplia experiencia al respecto, con miles de ejemplos de parques de todo el mundo.
Desde siempre KOMPAN ha incorporado en su ADN el concepto de inclusión y por ello cuenta con una amplia experiencia en este ámbito.
Todos los niños son diferentes. Cada uno tiene su personalidad, sus fortalezas, su individualidad. Universalmente comparten la necesidad y el derecho de jugar. Según una investigación del KOMPAN Play Institute, los niños, incluidos los niños con diversidad funcional o movilidad reducida, comparten el deseo común de que los parques infantiles sean emocionantes, con actividades de juego variadas y el de estar con los amigos.
En KOMPAN basan la planificación de las áreas de ocio infantil y nuestras estructuras de juego en el Diseño Universal. Centrándose en un enfoque inclusivo: todas las personas no necesariamente podrán jugar a todo, pero todas deberían poder jugar en algo. Lo llaman juego para todos. La igualdad en el acceso y uso de la zona de juegos es una responsabilidad fundamental de nuestras comunidades, y los elementos de juego más atractivos del parque, no deben excluir a ningún usuario.
El término diseño universal y sus principios de diseño fueron desarrollados en la década de 1990, trabajando con el medio ambiente y el diseño de productos. Puntos de diseño universal en parques infantiles:
Accesibilidad en caminos y estructuras.
Acceso a relevantes actividades a nivel del suelo.
Actividades relevantes a de nivel elevado.
Apoyo a la actividad emocionante y juego desafiante.
Apoyar la interacción social.
Trabajar con la transparencia en los elementos de juego para apoyar el contacto visual y la integración en el espacio de juego, permitiendo la interacción entre niveles y distancias.
Variación en actividades.
La emoción en las actividades físicas es una recompensa y resulta la atracción principal para los niños con movilidad reducida. Esta emoción hace que los niños aprendan a través del juego, tanto física como social y cognitivamente. Sin embargo, después de las investigaciones con el KOMPAN Play Institute, llegaron a la conclusión de que la atracción de pasar tiempo con sus compañeros y amigos es incluso mayor, eclipsando la emoción del juego físico. El resumen es que la actividad emocionante debe ser accesible donde los compañeros están presentes, un espacio de juego donde todos los niños son bienvenidos independientemente de sus habilidades.
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