Green Flag Award, premia la gestión eficiente y sostenible de los espacios verdes llega a partir de este año a España gracias la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP)
Fruto de esta colaboración entre AEPJP y la marca Green Flag Award, hay cuatro espacios verdes que próximamente serán condecorados con este extraordinario galardón. El Parque del Agua de Zaragoza, una zona verde de alto valor nacional e internacional que vuelve a ser premiada tras haberlo sido en los dos últimos años. También el Parque Universitario de la Universidad de Navarra, que repite premio tras haber logrado un Green Flag Award en el año 2018, de hecho, es el primer campus universitario en conseguir este reconocimiento. Además de estas dos zonas, este año se condecoran, por primera vez, el Parque de Quevedo en León y el Parque Universidad de Huesca.
Todos estos parques destacan por su gestión y administración eficaz, de consecuencias positivas para la naturaleza y la sociedad. Compromisos que forman parte del sello Green Flag Award, los cuales han acreditado, desde su inicio en 1996, hasta 2096 espacios verdes en 14 países y 4 continentes. Confinándose como el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo en el reconocimiento de la exigencia, el compromiso y el trabajo de los gestores de espacios verdes.
Los criterios para obtener el reconocimiento Green Flag Award lo fijan hasta 27 indicadores de calidad, divididas en ocho áreas fundamentales, entre las que se destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.
La evaluación de los espacios verdes la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacio verde público, el urbanismo y el paisajismo, formados específicamente para aplicar los criterios Green Flag en la calificación de los espacios que soliciten esta insignia y asesorar a los gestores en las áreas que precisen mejorar.
Este reconocimiento se abre a parques y jardines, proyectos urbanos verdes de toda clase que cumplan con los criterios internacionales del galardón, y destaca por su logística internacional basada en profesionales voluntarios y la estructura del estudio de los espacios candidatos. Visibiliza las buenas prácticas y gestión transparente de los parques, estableciendo puntos de conexión con estructuras profesionales internacionales que pueden incentivar las visitas de ciudadanos locales y foráneos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme