La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a incrementar el gasto de 1.598.821,32 € destinado a mejorar la dotación de medios humanos y materiales dirigidos al mantenimiento .
El pasado mes de enero de 2022 se ponía en marcha el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Alcalá de Henares, en el importe anual de 3.840.525,18 euros, con un incremento de más del 15% respecto al anterior contrato. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a incrementar el gasto de 1.598.821,32 euros (IVA incluido) destinado a mejorar la dotación de medios humanos y materiales dirigidos al mantenimiento de estos espacios de la ciudad.
El personal del contrato de mantenimiento se incrementará progresivamente. Durante los dos primeros años se incorporarán dos personas cada año, llegando hasta los diez nuevos trabajadores en el año 2024 y 2025.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que este tipo de mejoras son necesarias porque “en los últimos años la ciudad está experimentando un crecimiento poblacional con el consiguiente desarrollo urbanístico en zonas como El Olivar, Espartales Norte, Ciudad del Aire, Avenida de Madrid, o la Gal, entre otros, que conllevan una dotación de nuevas zonas verdes y, en consecuencia, un aumento de la superficie de mantenimiento. La mejora de la situación económica durante los últimos años posibilita llevar a cabo esta inversión”.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que dentro de las mejoras del mantenimiento de zonas verdes y arbolado “destacan las siguientes actuaciones: “nuevas plantaciones, refuerzo de la seguridad del arbolado histórico, mejora en la accesibilidad de los caminos del Arboreto y del Parque O´Donnell, en las zonas ajardinadas de los barrios y en las áreas caninas”.
Se realizará además la plantación de 218 ejemplares de arbolado viario y 1072 de arbolado en zona verde. Estos ejemplares se sumarán a los más de 1300 árboles que se están plantando con motivo de las actuaciones de remodelación realizadas en los parques y plazas de la ciudad.
El arbolado tiene un papel fundamental para la ciudad y para sus vecinos y vecinas, por lo que la planificación de su gestión, en la que es imprescindible la coordinación de todos los agentes sociales implicados, debe adecuarse a un correcto mantenimiento para cada especie y cada ejemplar, buscando la protección de cada uno de ellos.
El Ayuntamiento ha conseguido alcanzar una media anual de 1.200 plantaciones de arbolado, entre 2019 a 2022. Con el objetivo de afianzar el valor del patrimonio natural y la necesidad de su respeto y cuidado, se promueven plantaciones en patios de colegios, implicando a todo el colectivo educativo. Pero estas acciones no se quedan aquí. De esta forma, se ha pasado de la plantación de 150 ejemplares en el año 2013, hasta una media anual de 1.200 árboles entre los años 2019-2022. La mayoría de las plantaciones corresponden a ejemplares de 12-15 cm de diámetro, que proporcionan elevados beneficios ecosistémicos.
Anclaje mediante el sistema BOA, o similar, de ejemplares de árboles centenarios de pino carrasco y pino piñonero dañados y localizados en el área infantil del Parque O’Donnell. Estos árboles sufrieron daños tras el temporal Filomena por la acumulación de nieve en sus copas. Mediante el cableado de estos ejemplares se reforzarán las uniones y absorberán las cargas dinámicas producidas por los vientos, para así disminuir el riesgo de caída de ramas.
Se trata de dos de los parques con mayor tránsito de peatones y debido a su gran cantidad de arbolado, los más afectados por Filomena, y que tuvieron un mayor deterioro en sus paseos.
Como continuación de la actuación realizada en diferentes zonas del barrio de IVIASA y que ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas se reformarán los parterres de las avenidas de Daganzo, Doctor Marañón y Reyes Magos.
Las antiguas vallas y setos deteriorados serán sustituidos por una ampliación en las praderas de césped, ofreciendo un espacio más abierto y mejorado. También se reformarán los cuatro parterres de la zona situada entre la calle Núñez de Guzmán y la Plaza de San Francisco, sustituyendo el actual vallado, por otro de mayor resistencia, mejorando las praderas de césped y aumentando la plantación de arbustos. Esta actuación sigue la línea de las realizadas en las calles San Ildefonso y San Fructuoso con calle Zurbarán.
El espacio existente entre la calle Río Pisuerga y Ronda Fiscal contará con nuevas plantaciones para su transformación en un bosquete, creando así un corredor verde que conectará el Parque Tierno Galván con el Parque de La Rinconada. También se realizará una plantación arbustiva en la avenida Benito Pérez Galdós y el Parque de Roma.
Se mejorarán los actuales vallados de diversas áreas caninas, como la existente en el Jardín de los Sentidos o en la Isla de Colegio, sustituyéndose por vallados de tipo electrosoldado de mayor resistencia.
Además, desde el equipo de gobierno municipal se está ejecutando un nuevo Plan de Inversión en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros destinados a renovar 11 parques de la ciudad: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, eje verde norte, El Olivar, Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván.
La actual política ambiental considera los espacios verdes como ecosistemas urbanos que garanticen una mayor conexión entre los mismos y una mayor integración con otros espacios, mejorando la accesibilidad para toda la ciudadanía.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme