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Alicante abre una consulta pública para la nueva ordenanza de limpieza y residuos

El acuerdo de la Junta de Gobierno establece un mes para que los ciudadanos puedan responder a las 18 preguntas del cuestionario que se podrá cumplimentar en la web municipal.

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El Ayuntamiento de Alicante abre una consulta pública previa a la elaboración de una nueva ordenanza municipal de Limpieza de los espacios públicos y de gestión de Residuos. El acuerdo, que será aprobado por la Junta de Gobierno de este próximo martes, contempla desarrollar esta acción de participación ciudadana durante un mes en la que los interesados podrán responder a través de la web municipal a un cuestionario elaborado a partir de una memoria técnica en la que se plantea redactar una normativa que se adecúe a los nuevos servicios, refuerce la inspección y establezca el régimen sancionador.

 

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, ha señalado que “el objetivo principal de la nueva ordenanza es regular las actividades relativas a la limpieza de vías y a la gestión integral de los residuos urbanos del municipio, fomentando y regulando hábitos, actividades y conductas que contribuyan a optimizar los objetivos en materia de medio ambiente urbano del Ayuntamiento de Alicante y de mejora de la calidad de vida de los vecinos y visitantes”.

 

La participación pública deberá realizarse a través de un formulario publicado en la web municipal, que se habilitará a partir de la publicación del anuncio en la Sede Electrónica municipal.

Este formulario cuenta con 18 preguntas sobre aspectos como las obligaciones en materia de limpieza a los concesionarios de espacios municipales y organizadores de actividades en vía pública; la limpieza de grafitis a los propietarios de fachadas, la retirada de contenedores de obra los fines de semana y su protección fuera de horario de trabajo, las obligaciones de los propietarios de mascotas sobre sus residuos, medidas sobre el depósito y recogida de la poda de jardines privados, si deben separar los residuos los locales de hostelería y restauración, horarios para depositar la basura, si se debe prohibir fumar en la playa para evitar se echen las colillas a la arena, el refuerzo de las facultades de los inspectores municipales.

También se preguntan cuestiones como si se está de acuerdo en prohibir aparcar en una calle para realizar una limpieza a fondo, si se recomienda colocar una papelera en las marquesinas del autobús, sobre la necesidad de las campañas de concienciación, la limitación de horario de apertura de los contenedores del residuo orgánico y los grises, sobre la gestión de los residuos de obra, el depósito de enseres en la vía pública o los límites de aportación de residuos diarios al ecoparque.

Finalmente se ofrece la opción de expresar la opinión sobre los cuatro enunciados de la memoria técnica elaborada como base previa al cuestionario sobre: problemas que se pretende solucionar con la iniciativa, posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, necesidades y oportunidades de la aprobación y objetivos de la norma.

Manuel Villar ha señalado que esta nueva normativa municipal que se va a elaborar responde a las necesidades planteadas por “la implantación de nuevos métodos y sistemas de limpieza viaria y gestión de residuos”, así como a la necesidad de “introducir conceptos que faciliten su comprensión por la ciudadanía y, de este modo, su colaboración”.

 

Objetivos de la normativa

En materia de residuos los objetivos que deberá abordar la nueva ordenanza se encuentra su adecuación a la normativa comunitaria, estatal y autonómica; normalizar y regular el uso de los contenedores, incorporar la recogida puerta a puerta en el ámbito comercial; establecer regulaciones específicas para establecimientos de hostelería, restauración y cáterin; la obligatoriedad de separación de residuos, regular las obligaciones de organizadores de eventos y comercio eventual, la competencia municipal en todas las fases de gestión del residuos, regular los residuos de construcción y demolición, así como los de poda y jardinería; incorporar los nuevos modelos de puntos limpios de proximidad, las medidas sobre los residuos abandonados o basura dispersa y el marco de uso de las instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos.

En materia de limpieza se busca establecer un marco de comportamiento ciudadano con el que sea eficaz mantener una ciudad limpia, así como establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades derivados de la propiedad en casos como la limpieza de pintadas y grafitis. También el marco de obligaciones para la celebración de eventos y actividades privadas en la vía pública, el establecimiento de medidas tendentes a asegurar la recogida de los excrementos caninos y el impacto negativo de los excrementos líquidos; así como evitar el ensuciamiento de las playas y calas para favorecer su mejor mantenimiento.

 

En materia sancionadora

Entre los objetivos planteados en materia sancionadora se encuentra el de potenciar la consideración de agente de la autoridad al personal municipal de inspección de limpieza, tipificar las infracciones, adaptar la regulación del régimen sancionador general, establecer nuevas circunstancias agravantes, delimitar la clasificación de las sanciones y prever los supuestos de reparación del daño causado, la utilización de medios de ejecución forzosa y la adopción provisional de medidas.


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