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FCC Medio Ambiente y PreZero gestionarán la limpieza y los residuos de Alicante durante los próximos 8 años

Incrementa en 7,6 millones de euros la inversión anual destinada a este servicio. En total, el contrato está valorado en más de 323 millones de euros

FCC Medio Ambiente y PreZero gestionarán la limpieza y los residuos de Alicante durante los próximos 8 años
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes el contrato de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a Netial, la UTE integrada por FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España S.A.U., por 323,24 millones de euros para los próximos ocho años. Alicante aumenta en 7,6 millones la cuantía anual destinada a mejorar este servicio hasta superar los 40 millones para hacer frente a las necesidades actuales de los barrios de la ciudad y sus partidas rurales.  

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "ahora se abre un periodo desde la firma del contrato en la que se elaborarán una serie de trabajos previos relacionados con el inventario y disposición de medios materiales, humanos, adquisición de maquinaria y de organización antes de suscribir el acta de inicio de actividad, que se calcula podría producirse en el primer trimestre de 2023".

La oferta presentada por FCC-PreZero rebaja el precio de licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos en más de 24 millones de euros, a razón de tres anuales sobre los ocho años de duración del contrato. Netial presentó una oferta por 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso. 

El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5.406.772,71 euros, un 30,28% más, hasta los 19.805.068 millones anuales y la recogida de residuos en 2.241.933,33 euros, un 15,04 por ciento más hasta los 3.458.848,69 millones al año. La nueva contrata costará al ayuntamiento 40.419.028,26 euros al año, frente a los 32.761.322,25 euros del contrato actual, lo que representa 7.657.706,01 euros más.

Además, la nueva contrata asume las cuatro mejoras planteadas por el ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 556.282,50 euros, implantar de sistemas de cierre electromecánico, con control telemático, en los contenedores de la fracción resto (los grises) por 921.677,11 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 493.021,76 euros e implantar 12 puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

La nueva prestataria también adquiere el compromiso de gasto mínimo en campañas de concienciación con un gasto del 1,2% del presupuesto anual, además de añadir 9.107.578,14 euros al presupuesto de inversiones sobre la prevista en el proyecto municipal de 32.114.203,75 euros, lo que representa un 28% más de incremento hasta alcanzar los 41.221.781,89 euros. Esta mejora irá destinada a mejorar las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono.

 

Clasificación del concurso

El resultado de la clasificación tras la valoración técnica y económica de las propuestas presentadas en la Mesa de Contratación determinó que FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España SAU obtuviera la mejor valoración con 178,40 puntos (92,45 de la valoración técnica y 85,95 de la económica), con una oferta económica de 323.253.226,12 euros; Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. se clasifican en segundo lugar con 167,71 puntos (66,71 y 101,00) y una oferta económica de 312.876.849,03 euros y, en tercer lugar se sitúa, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. con 157,31 puntos (71,35 y 85,95) y 323.344.428,26 euros.

 

Mejoras presentadas

Entre las mejoras presentadas por Netial (FCC-PreZero) se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

La plantilla de barrenderos incorporará la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad. También se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, además de reforzarse la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones y se fregará la Explanada seis veces por semana.

También se contempla la renovación de los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. Asímismo, se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

La oferta ganadora también contempla la implantación de planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.

La oferta de la nueva contrata también contempla la apertura una Oficina de Atención al Usuario y la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de Inteligencia Artificial en la web y una nueva aplicación para móvil para mejorar la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales, entre otras mejoras previstas.


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