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Alicante logra doblar las toneladas de residuos recicladas desde el 2013

El Ayuntamiento plasma la hoja de ruta a seguir en el Plan Local de Residuos, donde se sientan las bases los objetivos, necesidades materiales y labores de concienciación a ejecutar

Alicante logra doblar las toneladas de residuos recicladas desde el 2013
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La serie histórica de los datos de recogida selectiva de envases y cartón en Alicante muestra que la ciudad ha doblado las toneladas recogidas pasando de las dos mil en 2013, en cada una de ambas fracciones, a las de cuatro mil toneladas en 2021, una cifra al alza que se mantiene en el primer semestre de 2022. En estos nueve años, los alicantinos han demostrado una mayor concienciación, unido a mejoras introducidas en el servicio para optimizar la recogida, especialmente en comercios y hostelería, y con el servicio de repaso de las islas de contenedores durante el día, han consolidado un crecimiento continuo.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el creciente grado de concienciación de la sociedad alicantina respecto a la necesidad de realizar una selección de los residuos en origen. “La base del éxito de una recogida optimizada de los recursos pasa por que los ciudadanos realicen la selección de los mismos en distintos contenedores en sus domicilios, de forma que envases y cartón no acaben en el contenedor gris, sino en el amarillo y azul, respectivamente” ha comentado.

El grado de concienciación entre las familias alicantinas para separar estas dos fracciones, junto a la del vidrio, el textil o los aceites de cocinar en sus domicilios, es cada día mayor como demuestran las cifras de recogida que en la última década ha permitido doblar las toneladas recogidas de forma selectiva, con crecimientos del 85% en el caso de los envases y del 137% en el del cartón.

De esta forma han pasado de las 2.129 toneladas de envases recogidas en 2013 a 3.937 en 2021 y de 1.970 a 4.664 toneladas de cartón

 

Contenedor marrón

“El próximo reto al que nos enfrentamos es la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad, para recoger el residuo orgánico, para lo que las familias tienen que ser las primeras interesadas en su separación del resto de fracciones en el domicilio” ha añadido Villar. “Con la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que está en la fase final de licitación, daremos este gran salto adelante, sacando de la bolsa y el contenedor gris todos los restos de comida para depositar en el marrón y poder convertirlos en compost para abonar campos de cultivos y jardines” ha explicado el concejal.

“Esto nos permitirá que cada vez produzcamos menos basura de rechazo y podamos reducir el número y tamaño de los contenedores grises y, con ello, también que acaben en el vertedero menos basuras, dando un paso fundamental en la reducción de los gases de efecto invernadero, la producción de lixiviados y todos los problemas que ocasionan estos residuos, avanzando hacia este modelo de economía circular que es el objetivo que debemos alcanzar”, añade Manuel Villar.

El Ayuntamiento de Alicante tiene perfilada toda esta hoja de ruta a seguir en el Plan Local de Residuos, aprobado este mismo año, donde se sientan las bases los objetivos, necesidades materiales y labores de concienciación a realizar para que Alicante se sitúe entre las primeras ciudades en alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea y a nivel estatal y autonómico.

 

Ecoparques y vigilancia

Esta ruta contempla además la creación de una red de ecoparques y ecopuntos móviles formada por cuatro dispositivos integrados. A este respecto, Manuel Villar ha explicado que “tenemos ya en el departamento de Contratación el expediente para sacar a licitación el concurso para la construcción de un nuevo ecoparque en Villafranqueza, renovar el actual situado en Aguamarga, y la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles que se sumen al actual para acercar la recogida selectiva de residuos domésticos a los domicilios. En otra fase se harán los dos restantes, en los que trabaja el departamento de Gestión de Residuos.

También hemos reforzado el servicio de atención telefónica y a través de whatsapp para la recogida coordinada de enseres a demanda y se han incrementado el número de inspectores y de agentes de la Policía Local adscritos a labores de vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos de la ciudad para reforzar también la labor de control del servicio y sancionadora de las conductas incívicas.


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