El Equipo de Gobierno apuesta por la recuperación ambiental y paisajística del espacio comprendido entre La Alcazaba, la Muralla de Jairán y la ladera este del Cerro de San Cristóbal
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la contratación de los servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa para la actuación que va a desarrollar en el Parque de la Hoya, dando así continuidad a las actuaciones municipales que, a través del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, pretenden poner en valor el Casco Histórico de la Ciudad y el entorno del Conjunto Monumental.
La contratación de estos servicios, con un presupuesto base de licitación de 157.542 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se realizará mediante procedimiento negociado sin publicidad. La financiación de la redacción de este proyecto se hará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’.
También en este caso, como ya ocurriera hace unos días con la contratación de la redacción del proyecto de la Ciudad de la Cultura, la invitación a participar en este procedimiento se realizará unicamente a los ganadores del Concurso de Ideas de Ordenación del Espacio Público “Parque de la Hoya”, los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, constituido en la mercantil ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo S.L., autores de la propuesta presentada bajo el lema “ESOUACI”, que obtuviera el primer premio del concurso fallado en enero de 2010.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha expresado su “satisfacción” tras anunciar la puesta en marcha de la segunda fase del Parque de La Hoya, dando continuidad así a la primera de las actuaciones que se ha llevado a cabo en este entorno, con el resultado de la nueva conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito.
Para Martínez Labella, la creación de un gran parque público en el Barranco de la Hoya, a los pies de La Alcazaba, “supondrá una transformación radical, un antes y un después para esta zona de la ciudad, ahora a través de una restauración paisajística y ambiental de este singular espacio que vamos a poner en valor para el disfrute de los almerienses y quienes visiten esta ciudad”, ha expresado.
Con una inversión estimada en 2,5 millones de euros, el equipo encargado de la redacción del proyecto deberá ahora adaptar la idea ganadora a un proyecto ajustado a la realidad actual “desde el punto de vista normativo y en materia de intervención en el Patrimonio, tanto en lo que respecta a restos arqueológicos como a estructuras emergentes existentes en este entorno”, ha precisado la edil.
Contratada la redacción de este proyecto, que permitirá actuar hasta los pies de la Muralla, el cronograma de esta actuación pasa por aprobar el proyecto este año y licitar y ejecutar la obra a lo largo de 2021.
Sostenibilidad, integración, accesibilidad, además de la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de este espacio, son algunas de las claves contenidas en la idea ganadora del concurso que ahora sus diseñadores tendrán que plasmar en proyecto para su ejecución.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme