Su puesta en servicio responde a la necesidad de modernizar la flota, buscando mayor sostenibilidad y eficiencia energética.
Diez nuevas máquinas ha incorporado el Ayuntamiento de Almería “para la mejora de las labores de limpieza viaria y baldeo de la ciudad, que presta como concesionaria ACCIONA. Así lo ha trasladado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en la presentación de esta nueva maquinaria: “vehículos versátiles, de última generación, dotados de motores de bajas emisiones contaminantes y sonoras que permitirán no solo mejorar la labor de limpieza sino también reducir al máximo estas emisiones que son objeto de queja en no pocas ocasiones por parte de los ciudadanos”, ha explicado la regidora.
Junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y acompañada del director nacional de residuos de la empresa Acciona, Javier López, la alcaldesa ha conocido de primera mano el equipamiento, tecnología y prestaciones que para el servicio prestará esta nueva maquinaria, entre ellas, “siete barredoras, cuya incorporación supone renovar el 33% de la maquinaria de este tipo que tenemos actualmente, y tres baldeadoras. Material que incorporamos como parte de la continua y pretendida mejora en las condiciones del servicio, implementando maquinaria de última tecnología y con mayor capacidad de limpieza”, valoraba Vázquez.
“La limpieza es un tema que nos preocupa y ocupa en una ciudad con una meteorología complicada, con viento y falta de lluvia, con árboles con estrés que tiran fruto en época en la que no debiera, y un contrato que viene de largo suscrito en unas condiciones que hoy son otras por la propia realidad de la ciudad y su constante crecimiento”, justificaba la alcaldesa, reconociendo en esta “una acción más de las que seguiremos impulsando a la espera del nuevo contrato, con un pliego de condiciones en elaboración”, ha explicado, anunciando que la nueva maquinaria “estará desde hoy actuando en la calle”.
La alcaldesa ha incidido en que su puesta en servicio responde además a la necesidad de modernizar la flota, procurando una mayor sostenibilidad y eficiencia energética”. Mayor eficiencia también en las labores que de un servicio, en proceso de renovación con la licitación de una nueva concesión en trámite, “adaptado a las necesidades actuales de una ciudad que sigue creciendo”.
Precisamente esta es una de las razones que ha motivado la incorporación de esta maquinaria – dado que parte de la maquinaria actual ha superado su vida útil -, como parte del modificado, aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local, del contrato del servicio público de limpieza urbana y playas. Modificado que va a permitir, también, ampliar el ámbito territorial y, de esta manera, llegar a cubrir los nuevos desarrollos urbanísticos recepcionados en la Vega de Acá (los sectores 7 y 9), así como los que está previsto recepcionar en los próximos meses (UE CSA-01). Todo ello sin ampliación de costes de personal, dado que se trata de la sustitución de una maquinaria por otra. La modificación del contrato, según ha apuntado la propia alcaldesa, supondrá una reducción respecto a ejercicios anteriores en el canon de limpieza de casi 500.000 euros.
Con las nuevas máquinas ya operativas y hasta que se adjudique el nuevo contrato, con la previsión de su licitación el próximo año, la alcaldesa ha adelantado, a preguntas de los periodistas, algunas de las pretensiones de esta nueva concesión.
“Primero dimensionar las condiciones del servicios a la realidad actual y necesidades de la ciudad, desde el punto de vista meteorológico y de expansión. Pretendemos también, y aquí tenemos un ejemplo, máquinas más modernas, más eficientes en cuanto a emisiones de CO2, reducción de la huella de carbono y niveles sonoros, sostenibles también respecto del cuidado del medioambiente y en la optimización de recursos, caso del agua. Son algunos de los aspectos en los que se está trabajando en el pliego para que pueda salir a licitación el año que viene”, ha explicado la alcaldesa.
María del Mar Vázquez ha concluido reiterando el compromiso municipal “de seguir mejorando las condiciones de limpieza en la ciudad”, una labor diaria en la que el Ayuntamiento seguirá volcando medios y recursos “para contar con una ciudad más limpia, contribuyendo a que Almería sea el mejor lugar para vivir”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme