Iniciativas de Alsómocsolád (Hungría), Katowice (Polonia) y Loures (Portugal) se anunciaron hoy como finalistas del prestigioso Premio a la Acción Transformadora 2020.
El premio reconoce las “Acciones Transformadoras” que hacen uso de los 15 caminos señalados en la Declaración Vasca para lograr la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica necesaria para forjar una sociedad más sostenible. Destacan el papel fundamental que desempeñan las ciudades para alcanzar objetivos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como el Acuerdo Climático de París.
"El premio reconoce proyectos que fomentan la inversión en la transformación sostenible de ciudades y regiones, dando forma a nuevas formas de gobernanza y creando valor e impacto local", dijo Wolfgang Teubner, director regional de ICLEI Europa.
Los finalistas de este año están trabajando en tres iniciativas distintas e impactantes. Alsómocsolád está aumentando la calidad de vida en su aldea, haciéndola más sostenible y habitable. Su objetivo transformador es apoyar e impulsar la economía local, revitalizar la agricultura sostenible, asegurar las cadenas alimentarias locales y aumentar el rendimiento energético de los hogares y edificios de la aldea. El pueblo incluso creó su propia moneda local: ¡el rigac!
Katowice está utilizando aplicaciones y campañas ambientales para aumentar la participación cívica y alentar a los residentes a ayudar a que la ciudad sea más sostenible. Una aplicación permite a los residentes sugerir lugares de la ciudad donde se deben plantar nuevos árboles, mientras que otra permite a los residentes identificar problemas que les gustaría que la ciudad abordara. Los problemas van desde la necesidad de nuevas señales de tráfico hasta el mantenimiento necesario de las aceras.
Loures está mejorando la calidad del agua y las vías fluviales en su ciudad: llevando a cabo proyectos de restauración y preservación del agua, monitoreando la calidad del agua, educando a los residentes, conectando las vías fluviales e involucrando a una multitud de partes interesadas en su plan y estrategia de sostenibilidad. Como resultado de sus esfuerzos, en 2018 se limpiaron 115756 m2 de líneas de agua y en 2019 se limpiaron 334200 m2 más.
El ganador del premio final se anunciará en una ceremonia de premiación en línea el 1 de octubre, durante la 9a Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles: Mannheim2020, y recibirá 10.000 € para ayudar a poner en marcha una Acción Transformadora adicional en su ciudad.
El premio está organizado por ICLEI Europa, el País Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca) y cuenta con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones.
Para obtener más información sobre el premio y los finalistas, haz clic aquí.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme