AMBIAFME es ya una realidad. La solución para el reciclaje de material eléctrico creada por AMBILAMP, Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación, y AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, ha celebrado la reunión de presentación de su Steering Committee, el órgano a través del cual los productores de material eléctrico liderarán, de manera directa, AMBIAFME.
Durante la reunión se ha presentado a las empresas de material eléctrico el Plan de Negocio de AMBIAFME, realizado en los últimos dos años. Para su elaboración ha sido necesario delimitar el campo de aplicación, dimensionar el mercado y analizar los principales costes asociados al proyecto. Los datos concretos de todos estos análisis junto con los resultados de la prueba piloto de tratamiento de residuos de material eléctrico realizada a principios de año fueron expuestos a las empresas participantes del Steering Committee.
El encuentro ha finalizado con el establecimiento detallado de las siguientes reuniones y acciones a acometer, que auguran un año 2017 repleto de actividades encaminadas a asegurar una eficiente implementación del modelo de recogida a partir del próximo año 2018.
AMBIAFME cuenta con el compromiso mayoritario del sector de material eléctrico, representado en esta reunión por: ABB España, BJC, Circutor, Dinuy, Fermax, Golmar, Jangar, IDE, International Capacitors, Merytronic, Pronutec, Rittal Disprel, RTR Energía, Schneider Electric, Siemens, Soler&Palau, Solera, Telergon y Weidmüller. A los que se sumarán nuevos productores de material eléctrico en los próximos meses.
Seguridad jurídica a partir de una solución competitiva
AMBIAFME nace gracias al acuerdo suscrito entre AMBILAMP y AFME para que los productores de material eléctrico puedan cumplir con los requisitos marcados por la legislación europea sobre reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos, la Directiva 2012/19/UE- con trasposición a la legislación española en el Real Decreto 110/2015 (RAEEII).
El campo de aplicación abierto que incorpora la nueva Directiva RAEE II supone que la gran mayoría de los productos de este sector pasen a estar a afectados a partir del 15 de agosto de 2018. Las principales tipologías de productos de material eléctrico que deberán empezar a recogerse y reciclarse de manera selectiva a partir de dicha fecha se pueden agrupar en las siguientes categorías: aparamenta y equipos para uso industrial y análogos, máquinas eléctricas y similares, dispositivos de protección para uso doméstico y análogos, pequeño material eléctrico y automatización y materiales para la gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme