Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


AMBici supera los 22.000 usuarios y 1,8 millones de viajes en su primer año

Badalona, ​​Viladecans, Cornellà de Llobregat y Castelldefels son los municipios donde se realizan más viajes en origen. En los días laborables, el servicio supera los 5.000 usos diarios.

AMBici supera los 22.000 usuarios y 1,8 millones de viajes en su primer año
558

Un año después de su puesta en funcionamiento, el AMBici, el servicio de bicicleta pública metropolitana, ha superado ya los 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de viajes. El servicio, de titularidad del AMB y gestionado por TMB, se ha presentado este lunes, 18 de marzo, en Sant Adrià de Besòs, donde ha empezado a funcionar recientemente con cuatro estaciones y más de 44 bicicletas eléctricas.
 
De esta forma, el AMBici ya está activo en 14 municipios de la metrópolis de Barcelona, ​​con 168 estaciones instaladas y más de 1.800 bicicletas activas. El servicio, que próximamente llegará también a Hospitalet de Llobregat, supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. Una vez desplegado del todo, habrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios: Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, San Adrián de Besòs, San Juan Despí, San Justo Desvern, Molins de Rei, San Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

 

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, ha explicado que “con estas nuevas actuaciones que presentamos hoy contribuimos a una mejora de la movilidad en Sant Adrià de Besòs y reafirmamos el compromiso por una ciudad más sostenible. Queremos agradecer la apuesta del AMB y su apoyo a los municipios por lograr este objetivo”.

 

Balance del primer año en servicio

Después de un año de activación e implantación progresiva del servicio, el AMBici ha superado ya los 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de desplazamientos. Durante el mes de febrero de 2024, se han registrado 128.276 usos de bicicletas. En días laborables, se registran más de 5.000 por día, y en sábados y domingos, entre 2.500 y 3.000. Según los datos de cierre de los dos primeros meses de 2024, los municipios con más usos (de origen) son Badalona (59.346), Viladecans (28.675), Cornellà de Llobregat (26.176) y Castelldefels (23.974).
 
Las franjas horarias con mayores usos son: por la mañana, entre las 7 y las 8 h; al mediodía, a las 14 h; y por la tarde, entre las 17 y las 21 h. Esta última franja horaria es la que alcanza un pico más alto de usos, ya que sobrepasa los 400 por hora.

Estos datos también corroboran el éxito de integración del AMBici con el sistema de transporte público metropolitano y el impulso de la intermodalidad. De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante este primer año, siete corresponden a intercambiadores de transporte público.
 
El AMBici dispone de más de 7,7 millones de euros provenientes de fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU).
 

Tarifa del servicio AMBici y abono metropolitano (AMBici y Bicing)

Desde principios de 2024, el abono tiene un coste de 40 € al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 €. Después de los 30 minutos iniciales, cuesta 0,50€ cada 30 minutos. Los ciudadanos también pueden adquirir el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing, y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar ambos sistemas.

 

Completado el carril bici del puente de los Pasadores, que conecta los dos márgenes del río Besòs

El AMB y el municipio presentan un nuevo tramo estratégico del eje Bicivia 3, que conecta los dos lados del río Besòs en Sant Adrià y que, más adelante, conectará Montgat con El Prat de Llobregat. La actuación ha supuesto la creación de 1.300 m de carril bici (650 metros de ida y 650 metros de vuelta) sobre el puente dels Passadors, además de ampliar la acera y repavimentar la calzada. Estas mejoras han tenido un coste de 236.531,65€.

Este nuevo tramo de Bicivia, que forma parte del eje Bicivia 3, da continuidad al de la rambla Guipúzcoa de Barcelona y recorre el puente de los Pasadores, con un carril unidireccional en cada sentido de circulación, desde la rotonda del Arco al final de la calle Tibidabo (la antigua carretera N-2), en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, y hasta la calle Ricart, en la margen izquierda del río Besòs. También se han instalado dos tótems contadores de bicicletas, para conocer la intensidad de uso de esta vía.
 
El tramo que se ha presentado forma parte de la red pedaleable metropolitana Bicivia, diseñada por el AMB, y se convierte en una de las principales conexiones metropolitanas para facilitar la circulación en bicicleta, de forma rápida y segura, entre el Barcelonés norte y Barcelona. Más adelante, cuando la red Bicivia esté completada, se conectará con el Baix Llobregat y permitirá cruzar la metrópolis de Barcelona de norte a sur y de oeste a este, con nueve ejes y más de 500 km.
 
Próximamente, el AMB abordará la siguiente fase del proyecto para dar continuidad a la red metropolitana, hacerla llegar hasta Badalona y completar, así, el eje Bicivia 3. Por otra parte, esta zona de Sant Adrià, altura del río Besòs, se conectará también con el eje Bicivia 8.

 

Llega SPRO a Sant Adrià de Besòs

Ya ha llegado a Sant Adrià de Besòs SPRO, la aplicación móvil para profesionales que trabajan en Barcelona y su área metropolitana. Sirve para unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento en las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM). Con esta aplicación, los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única app para toda la metrópolis de Barcelona.

La SPRO, desarrollada por Barcelona de Servicios Municipales (BSM), también está activa en Badalona, ​​Barcelona, ​​Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, San Juan Despí, San Justo Desvern, Santa Coloma de Gramanet, San Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat.

La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como para Android. Desde su activación, el número de operaciones mensuales ha ido aumentando progresivamente. En total, sin tener en cuenta la ciudad de Barcelona, ​​durante el cuarto trimestre de 2023 se realizaron 172.324 operaciones. En 2023 se cerró con 677.166 operaciones, un 16 % más que en 2022.

Con el despliegue de esta app, el AMB da respuesta a la reivindicación histórica del sector para avanzar hacia la armonización de las condiciones de carga y descarga en la metrópolis de Barcelona. Junto con la puesta en servicio de la aplicación, el AMB ha instalado 144 señales para 72 zonas de carga y descarga en todo el municipio financiados con fondos Next Generation.

 


558

Noticias relacionadas


EN PORTADA