Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Amurrio lleva la recogida de aceite usado a la calle


2333

Acciona Web

La población de Amurrio que quiera que el aceite vegetal que utiliza en su hogar se recicle de forma correcta ya no va a tener que ajustarse a un horario comercial. El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de la cuadrilla de Ayala -gestora de los residuos de esta villa ayalesa desde marzo de 2012- para sustituir el servicio de recogida de aceites de origen doméstico en comercios, prestado hasta la fecha, por la colocación a pie de calle de cuatro contenedores preparados para esta función.

 

En la actualidad sólo se dispone de dos comercios en el municipio que sigan ofreciendo este servicio, y el número de puntos de recogida resulta "insuficiente" para una población que supera los 10.000 habitantes, aunque también está la posibilidad de llevar el aceite usado hasta el garbigune del barrio Larrabe, pero está un tanto alejado del centro urbano. Además, la recogida en supermercados "no está dando buenos resultados, tanto por la insatisfacción de los comercios con el servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores, como por el volumen de aceite reciclado al año, que es muy inferior al recogido por otros municipios de la cuadrilla de Ayala", explican desde el Consistorio.

 

Por todo ello se ha dado permiso al ente comarcal para que instale cuatro contenedores metálicos de 900 litros a pie de calle, "en puntos estratégicos y cercanos a los comercios a través de los que se prestaba este servicio hasta ahora, aunque es algo experimental, ya que se ha establecido un periodo de prueba de cuatro meses para ver cómo funciona", detalló la alcaldesa, Josune Irabien. De hecho, el uso que haga de estos recipientes la población, hasta junio, servirá para analizar la idoneidad de los puntos de recogida respecto a su ubicación y número; así como la frecuencia de vaciado que, en principio, se prevé de dos semanas, y de un mes en cuanto a la limpieza y mantenimiento de los equipos.

 

700 euros anuales más caro

 

El cambio de sistema vendrá de la mano de un incremento en la factura de 710 euros más al año, hasta alcanzar los 2.530 euros. Con todo, el Ayuntamiento amurrioarra lo ha aceptado "dada la necesidad de mejorar el servicio y viendo que el que se presta en otros municipios ayaleses, mediante la colocación de contenedores metálicos en la calle, está dando muy buenos resultados", argumentan.

 

De hecho, la cuadrilla de Ayala lleva desde agosto de 2012 prestando de forma mancomunada el servicio de recogida de aceites vegetales en los municipios de Laudio, Aiara y Okondo, donde instaló 12, 3 y 3 contenedores similares, respectivamente, a los que va a colocar en Amurrio.

 

Su colocación estuvo acompañada de la campaña de concienciación Súmate al naranja-Laranjarekin bat egin, que tuvo por objeto potenciar el reciclaje de este residuo altamente contaminante, y reducir el vertido del aceite por los sumideros de las casas. El balance de aquel año apunta a que el sistema es efectivo, ya que gracias al contenedor Llodio, por poner un ejemplo, esta localidad duplicó los kilogramos de este residuo recogidos. A ver qué pasa en Amurrio.


2333

Noticias relacionadas


EN PORTADA