Lo ha hecho en la tercera Cumbre de la Calidad del Aire celebrada en el Palacio de Pedralbes de Barcelona
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha reclamado durante la tercera Cumbre de la Calidad del Aire, más ambición en la Generalitat de Catalunya por hacer realidad medidas efectivas para mejorar la calidad de el aire en la metrópolis de Barcelona y, en general, en Cataluña.
“Esta cumbre es la menos ambiciosa de las tres que hemos realizado. Se basa todo en la gestión que hagan en el futuro los ayuntamientos, pero deberíamos trabajar de forma consensuada y desarrollar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, que son muchas”, ha indicado Poveda durante su intervención en el Palau de Pedralbes. La calidad del aire es un tema global. El aire no tiene fronteras y, por tanto, es un tema de país que exige consensos globales y la máxima coordinación entre los ayuntamientos, las entidades supramunicipales como el AMB, el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España. Desde el mundo local echamos de menos más acción por parte de la Generalitat de Cataluña, que de hecho es, formalmente, la responsable de la calidad del aire en nuestro país” ha explicado posteriormente.
"Debemos mejorar el transporte público", ha apuntado Poveda, que ha destacado las principales medidas pendientes. Concretamente, se debe mejorar Cercanías del metro, hay que terminar y acelerar la línea 9, prolongar la línea 3, mejorar y poner más trenes en las líneas 1 y 5. Es el mejor momento que tenemos, desde el punto de vista del Gobierno del Estado, el Gobierno de Cataluña y las administraciones locales, a fin de avanzar en este consenso. Por ejemplo, realizar el carril bus VAO de la B-23 y de la C-31. Todo esto lo tenemos en nuestras manos y depende de nosotros, el Gobierno del Estado nos ha adelantado al aprobar este año la Ley de cambio climático, que recoge los Acuerdos de París”, ha explicado Poveda.
"También debemos aplicar la Ley de cambio climático", ha apuntado haciendo referencia a la ley que aprobó el Gobierno central el año pasado, que especifica que en 2023 todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes han de tener zonas de bajas emisiones. Y los municipios de más de 20.000 habitantes que se encuentran en zonas de alta contaminación también tienen la obligación de crear zonas de bajas emisiones. "Es lo que estamos aprobando hoy aquí y no es ninguna novedad", ha puntualizado.
El AMB ha demostrado su compromiso con acciones y políticas concretas y efectivas para descarbonizar el transporte y la movilidad y mejorar la calidad del aire. “Hemos impulsado, de acuerdo con los ayuntamientos, la ZBE Rondes BCN, fruto de la primera Cumbre de Calidad del Aire. Ha sido un éxito. Hemos reducido los vehículos más contaminantes, que han pasado del 20 al 3%. Y hemos mejorado en la emisión de partículas y dióxido de nitrógeno. Aparte hemos desarrollado toda una serie de medidas alternativas, como la T-verde metropolitana, que ofrece transporte público gratuito a cambio de desguazar un vehículo contaminante, y ya hemos dado más de 15.000. Han sido muchas las mejoras”, ha indicado Poveda durante su intervención. El AMB también ha puesto en marcha diferentes servicios e infraestructuras para hacer realidad un modelo de movilidad más sostenible y saludable.
El AMB destaca también los principales incumplimientos del Gobierno de Cataluña en relación a los compromisos de las cumbres anteriores (2017 y 2019). La Generalitat no ha establecido la ZBE en el ámbito 40, comprometida en la primera Cumbre, ni ha redactado la nueva Ley de calidad del aire catalana, comprometida en la segunda Cumbre. Tampoco se ha realizado, por ejemplo, el carril bus-VAO de la B-23 y falta completar el de la C-31 norte y actuar a otros corredores como el de la C-31 sur y C-33 norte.
El AMB ha sido una de las administraciones públicas que ha participado en la tercera Cumbre de la Calidad del Aire, celebrada en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Se ha presentado el Acuerdo para la mejora de la calidad del aire en Cataluña, un documento que conforma la hoja de ruta para la mejora de la calidad del aire en el país y que se incorpora como principio rector del nuevo Plan de mejora de la calidad del aire de Cataluña.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme