Con la finalizad de agilizar y facilitar las tareas de planeamiento de los municipios, especialmente los de menor población, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, convoca una línea de ayudas dirigida a financiar gastos derivados de la elaboración de los instrumentos de dicho planeamiento. Se continúa con una iniciativa que el pasado año benefició a 29 municipios: Alagón, Albalate del Arzobispo, Angüés, Ayerbe, Broto, Cañada de Benatanduz, Castejón de Monegros, Castelnou, Fiscal, Frescano, Gurrea de Gállego, Isábena, La Codoñera, La Puebla de Híjar, Loarre, Luesia, Maella, Peralta de Alcofea, Pina de Ebro, Sabiñán, Seira, Torre de Arcas, Torrijo del Campo, Trasmoz, Valmadrid, Velilla de Cinca, Vera de Moncayo y Zuera.
En virtud de esta orden, ya publicada en el Boletín Oficial de Aragón, el Gobierno de Aragón destinará un total de 91.000 euros para ayudar a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes que carecen de los medios personales y técnicos para la elaboración de sus planeamientos urbanísticos.
Así, se recoge que podrán subvencionarse la contratación de un equipo redactor para la continuación de la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana, Plan General de Régimen Simplificado o su revisión. También para la elaboración de un texto refundido.
La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha explicado que la gran novedad de esta línea de ayudas frente a la del pasado año es que las subvenciones son para ayuntamientos “que ya están en proceso de tramitación del plan. Es una subvención para continuar esta tramitación no para su inicio. Nos ha parecido más eficaz para que el documento termine viendo la luz como un documento aprobado y definitivo. Es más eficaz tener 20 municipios con planeamiento ya terminado y no 60, 80 o 100 siempre en una fase muy inicial que al final esta situación frustra las expectativas tanto de los municipios como de los ciudadanos”, ha indicado.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Así en esta orden se establece la actuación subvencionable, el plazo de presentación de solicitudes y las reglas que se aplican para la presentación, tramitación y resolución de las mismas.
Pilar Lou ha valorado esta línea de ayudas porque el pasado año “tuvo una gran acogida y se repartieron las subvenciones entre 29 municipios”. Con ella cubrimos un ámbito de municipio con una población inferior a 10.000 habitantes porque a partir de ese tamaño consideramos que las localidades tienen ya una capacidad y una infraestructura que no requiere de nuestra ayuda como ocurre con los municipios de menor población”, ha explicado.
La presentación de las solicitudes, así como de la documentación necesaria, se efectuará en cualquiera de los registros de las dependencias y oficinas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme