Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Aresar presenta el primer vehículo eléctrico español de carga ligera para uso urbano

Su objetivo es fabricar y suministrar un producto 100% ecológico y eficiente que no genere emisiones de CO2 y adaptado a la normativa medioambiental para núcleos urbanos que entrará en vigor a partir de 2022

Aresar presenta el primer vehículo eléctrico español de carga ligera para uso urbano
3351

ARESAR


23/09/2022

Aresar nace de una empresa especializada en el sector de los vehículos comerciales ligeros y que lleva más de 25 años en el mercado. Desde 1995 nos hemos dedicado a comercializar en este nicho de vehículos auxiliares de servicios urbanos

A lo largo de los años y mientras trabajábamos en este mercado, detectamos una necesidad cada vez más importante en las empresas dedicadas a prestar servicios urbanos en el ámbito del vehículo eléctrico. Por este motivo, así como los cambios en la Normativa, comenzamos a desarrollar nuestra propia solución por nuestra capacidad de penetración en este mercado.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, cada uno de ellos especializado en un área de desarrollo del vehículo y trabajando para la consecución de su objetivo, que es comenzar a fabricar nuestro vehículo en enero de 2024.

Enrique Ruiz, Business Development Manager, sostiene que “hemos analizado los vehículos que puedan ser competencia y hemos mejorado en ergonomía, plano de carga, seguridad y todas las facetas que consideramos adecuadas dentro del nicho de los servicios urbanos”.

 

 

La misión

Nuestra misión es fabricar y suministrar un producto 100% ecológico y eficiente que no genere emisiones de CO2 y adaptado a la normativa medioambiental para núcleos urbanos que entrará en vigor a partir de 2022. Estamos comprometidos con la creación de riqueza para nuestra región, por lo que fabricaremos un producto 100% nacional.

Hemos desarrollado una intensa actividad de Investigación y Desarrollo del producto y ya hemos obtenido la homologación para nuestro propio "Powertrain", que hemos utilizado para electrificar un chasis ya existente (Aresar R14). Una vez concluida esta fase, estamos trabajando en el diseño del nuevo chasis, que unido al motor “full electric”, dará lugar a nuestro vehículo completo Aresar J14.

Tener el control del Powertrain nos permite escuchar a los clientes y adaptarnos a sus necesidades. Al crear esta pieza eléctrica se reducen no solo las emisiones de carbono, también las sonoras, permitiendo realizar trabajos nocturnos y disminuir el estrés diario por ruidos de los operadores”, alega Iñaki Pey, Powertrain manager.

El nuevo vehículo ha sido diseñado y desarrollado en su totalidad por Aresar. A lo largo de 3-4 años, hemos diseñado nuestro propio diseño de Power Train y en paralelo, nos hemos involucrado en el desarrollo de un novedoso chasis autónomo, autoportante, que incluirá las mismas baterías, la suspensión y el motor y que posteriormente se ensamblará con la cabina principal del vehículo. Esperamos obtener un posicionamiento privilegiado y un buen crecimiento dentro del sector de la automoción gracias al desarrollo de este innovador vehículo.

En este momento, estamos desarrollando la dinámica del vehículo y el sistema eléctrico, para posteriormente realizar la integración de todas las diferentes partes y asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Esto supondrá el desarrollo de prototipos demostrativos que permitirán entender el potencial de la tecnología y de los desarrollos. Estamos acabando esta fase y a lo largo del primer trimestre de 2023, dispondremos ya de los primeros prototipos del Aresar J14, nuestro primer vehículo 100% Aresar.

Estamos desarrollando un vehículo totalmente adaptado a las nuevas normativas ambientales, con un sistema de batería avanzado con una muy buena vida útil de la batería y una mayor versatilidad en relación a los requerimientos del cliente (la mayor capacidad de carga del mercado en esta tipología de vehículo). Además tendrá una muy buena autonomía de uso, muy cercana a los 150km y por supuesto, precios muy competitivos.

Manu Alvarez, Vehicle Development Director, enfatiza que “aún queda una larga trayectoria hasta llegar a enero de 2024, que es cuando comenzaremos la comercialización del vehículo. Hemos analizado un sinfín de variables y el resultado de este trabajo es un vehículo con excelente maniobralidad, punto clave a la hora de moverse en entornos angostos, además de contar con una altura del plano de carga trasero muy reducida para aumentar la ergonomía. La habitabilidad de la cabina está al nivel de vehículos de gama superior”.

Hemos analizado diferentes características de los modelos de nuestra competencia que se pretenden mejorar con el nuevo diseño del vehículo eléctrico y estamos introduciendo importantes mejoras. Entre ellas, la habitabilidad, la seguridad y el plano de carga. Así mismo, será un vehículo conectado para el seguimiento de vehículos y gestión de flotas, preparado para el futuro.

 

 

El mercado

El sector de la automoción está sufriendo una gran transformación en la dirección del vehículo eléctrico. Sin embargo, se trata de un mercado en crecimiento en el que todavía hay un gran margen de desarrollo y de creación de soluciones innovadoras que no existen hasta el momento en el mercado.

Existe hoy en día, una importante necesidad en las empresas dedicadas a prestar servicios urbanos de implementar soluciones de movilidad y servicios sostenibles. Este es el caso del desarrollo e implementación de un vehículo 100% eléctrico que tenga prestaciones similares a las de los vehículos convencionales, reduciendo de manera definitiva el consumo de energía, contaminación y ruido en zonas públicas y privadas y contribuyendo a entornos sostenibles.

Así mismo, hemos detectado un nicho de mercado que abordaremos con este vehículo, que es el de reparto de última milla, ya que la movilidad en las ciudades, cada vez estará más restringida y nuestro Power Train eléctrico sumado al tamaño del vehículo, lo hacen muy apropiado para este sector.

No obstante, actualmente no hay un fabricante nacional que permita desarrollar y producir un vehículo eléctrico de carga ligera para uso urbano. Por tanto, hay una necesidad imperiosa en el sector de la automoción de desarrollar una solución que permita fabricar un vehículo 100% eléctrico para uso urbano. Nosotros comenzaremos a fabricar las primeras 100 unidades en enero de 2024, con la intención de llegar a fabricar diez veces más en cuatro años. Se fabricará en Vizcaya, lo que nos permitirá ofrecer un servicio postventa de primera calidad, ya que dispondremos de piezas en fábrica que nos permitirá suministrar recambios a los clientes en menos de 24 horas.


3351

Noticias relacionadas


EN PORTADA