04/09/2018
El Ayuntamiento de Arona ya cuenta con el proyecto para este parque, que se encuentra en fase de inspección por parte de los técnicos municipales, previa al proceso de redacción de los pliegos, licitación y adjudicación de las obras para la creación de una nueva área pública de ocio de 9.353 metros cuadrados, que dará servicio a toda la zona baja del municipio y que contará con un sector destinado a actividad física y calistenia, otro con aparatos para las mascotas, un amplio ámbito infantil y otro para personas mayores, con petanca y aparatos biosaludables.
Las Rosas, con poco más de 3.500 habitantes en la actualidad, es un núcleo estratégicamente situado en la zona baja del municipio de Arona, entre las localidades de El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio, Guaza o Cho-Parque La Reina. En la actualidad, esta zona cuenta con un único espacio público, una gran zona ubicada entre las calles Cefeo, Júpiter y Austral.
La parcela, con más de 9.500 metros cuadrados, fue inaugurada hace algunos años como parque para ese ámbito de Arona. Sin embargo, fue escasamente dotada de mobiliario urbano y no tiene alumbrado, zonas de juegos y otros espacios para el disfrute de los vecinos, de tal manera que presenta un estado de abandono, con escasas posibilidades de disfrute con la única presencia de árboles sin una ordenación precisa y funcional.
Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento de Arona tiene la intención de dar la vuelta a este espacio y acometer una gran obra de reforma que lo convierta en un auténtico pulmón verde y de ocio, que se convertiría en el quinto gran parque de estas características del actual mandato tras reformar el de La Garañaña, ya abierto, el de La Trujilla, que se inaugurará en breve, y las plazas Paulino Suances de Las Galletas y de Palm Mar.
Con el proyecto ya en mano por parte del área de Medio Ambiente e Infraestructura, este entrará se encuentra en fase de fiscalización por parte de los técnicos municipales para, en los próximos meses, entrar en la fase de redacción de los pliegos, licitación y adjudicación de las obras.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “la situación actual del parque no permite en absoluto un uso real para de disfrute por parte de los vecinos, ya sean jóvenes o mayores o personas con perros porque el parque que debía ser, nunca fue tal. La actuación que se va a hacer es ambiciosa y va a permitir que la zona baja -entre Las Rosas, El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio o Cho- cuente con un espacio público de calidad, con zona de calistenia para los jóvenes, espacio para el disfrute de los mayores o, incluso, un novedoso espacio para el uso y esparcimiento de los perros”.
“La introducción de cada una de estas áreas, además, responde a peticiones que han realizado los vecinos, tanto los jóvenes aficionados a la calistenia de Arona, que nos lo habían solicitado, como los mayores que pedían zonas de recreo, familias necesitadas de espacios para sus hijos y propietarios de perros que ven cómo escasean los parques y espacios para ellos”, agrega.
El proyecto permitirá dotar al parque de Las Rosas, no solo de la iluminación de la que carece o de nuevo mobiliario, sino que lo dividirá en cuatro grandes ámbitos destinados a públicos específicos: zonas infantil y de mayores, área de calistenia para jóvenes y espacio con aparatos específicos para el juego de las mascotas. Además, será un parque vallado y que contará con un horario para evitar posibles actos de vandalismo que lo deterioren.
“Lo que vamos a hacer es buscar un punto de encuentro verde y de ocio que son una de las principales carencias que tiene Arona y en los que hemos trabajado intensamente en estos tres años de mandato”, explica el responsable del área de Infraestructura, José Luis Gómez, quien añade que “es necesario mejorar la calidad paisajística de esta parcela, dotarla de accesos adecuados, hacerlo accesible y ordenarlo que sirva a los vecinos”.
“No solo estamos desde hace tres años poniendo obras en marcha, sino preparando ya los proyectos para la Arona del futuro, para el desarrollo del municipio en los próximos años”, ha agregado.
En un trabajo trasversal en el que también interviene el área municipal de Deportes, el parque contará con una gran zona central circular denominada El Mirador, en la que se distribuirán pérgolas, sombra y vegetación, creando un espacio acogedor. Desde allí se distribuirán los diferentes sectores.
El primero de los sectores será el que se destine a la calistenia y al ejercicio físico, incluyendo un circuito de running, mientras que el denominado sector dos incluirá un nuevo parque infantil con juegos específicos para diferentes edades. El sector tres, para personas mayores, dispondrá de instrumentos para la actividad de la petanca, fuentes y elementos de ejercicio biosaludables.
El cuarto, y quizá una novedad en toda la Isla, será específico para mascotas. Si ya otros parques del municipio, como el de La Trujilla, pondrán a disposición de los usuarios un espacio para perros, este incluirá elementos de ejercicio para ellos, del tipo agility.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme