El nuevo servicio supone un salto cualitativo y cuantitativo con el objetivo de lograr barrios, pedanías, playas y centro histórico más limpios
Esta semana se ha puesto en marcha el nuevo servicio de limpieza en Elche que, bajo el lema “Elx verda i neta”, va a suponer “un salto cualitativo y cuantitativo” en el que es uno de los principales servicios municipales a la ciudadanía.
Así lo ha asegurado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha asistido a la presentación del nuevo servicio que va a llevar a cabo la UTE Elche, constituida por Urbaser y FCC.
El acto se ha llevado a cabo en la Plaza de L’Algeps donde se han expuesto algunos de los nuevos vehículos que van a permitir avanzar en la mecanización del servicio y en la sostenibilidad del mismo. Han asistido, además del alcalde, el edil de Limpieza, Héctor Díez, el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, así como técnicos municipales, representantes de la firma adjudicataria y de los trabajadores de la misma.
Tal como ha explicado Carlos González, “el de limpieza es el servicio que más se valora y que más impacto tiene en el día al día de la ciudad. Para este Equipo de Gobierno una de las prioridades es dar respuesta a uno de los anhelos de los ciudadanos como es tener una de las ciudades más limpias del país”.
“Hoy ponemos en marcha uno de los servicios de limpieza más modernos, mecanizados, sostenibles y digitalizados de la Comunidad Valenciana y del país”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido que “el objetivo es lograr barrios, pedanías, playas y centro histórico más limpios. Dar un salto cuantitativo y cualitativo en la limpieza de la ciudad”.
La implantación del nuevo servicio será progresiva y desde hoy se pone en marcha el barrido manual los siete días a la semana, el barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones, la limpieza de espacios libres, caso de solares y cunetas, y la renovación del parque de contenedores.
El nuevo servicio de limpieza se va a poner en marcha de una forma escalonada a lo largo del primer año. El lunes 3 de mayo arranca el servicio de limpieza, y dentro de él hay cuatro servicios esenciales:
El alcalde también ha puesto en valor el proceso de licitación y adjudicación de este gran contrato, señalando que “pese a su complejidad, ha sido un procedimiento limpio y ejemplar, desde la redacción del proyecto hasta la adjudicación del mismo, garantizando al cien por cien la objetividad, ya que se han utilizado medios exclusivamente públicos y, junto a ello, ha sido un proceso participativo”.
Carlos González ha agradecido el gran esfuerzo realizado por el concejal de Limpieza, Héctor Díez, y por los técnicos municipales cuyo gran esfuerzo ha hecho posible que Elche cuente con un nuevo de servicio de limpieza.
Por último, ha destacado que “este servicio tiene una vertiente de futuro enormemente importante que es la sostenibilidad, es la reducción de emisiones que va a representar a lo largo de la vida del contrato. En el objetivo de la capitalidad verde Europea, transformar el principal contrato de la ciudad en una contrata sostenible es un paso fundamental”.
Para el edil de Limpieza, Héctor Díez, el reto a partir de ahora es “lograr que en el estudio sobre ‘Percepción de limpieza en España’, que elabora la OCU, lleguemos a mejorar sustancialmente el puesto 20 que ocupábamos en el informe de 2019”
Por su parte, el edil de Limpieza, Héctor Díez, ha señalado que “hoy es un día muy importante para Elche porque después de 20 años estrenamos servicio de limpieza. Estamos convencidos de que hemos contratado un servicio que va a responder a las expectativas que la ciudadanía tiene con respecto a limpieza y recogida de residuos”.
Díez ha agradecido el trabajo realizado en los últimos años por todo el personal del servicio, “nuestro agradecimiento a todos los hombres y mujeres que han estado limpiando la ciudad a pulmón porque apenas teníamos maquinaria y estaba obsoleta. A partir de ahora van a poder trabajar mucho mejor”.
El concejal ha dicho que “el reto a partir de ahora es lograr que en el estudio sobre ‘Percepción de limpieza en España’, que elabora la OCU y que se presentará en mayo de 2023, lleguemos a mejorar sustancialmente el puesto 20 que ocupábamos en el informe de 2019”.
Por último, el gerente de la empresa adjudicataria, Alberto Bleda, ha dicho que “el compromiso de la UTE Elche es ir de la mano del Ayuntamiento con unos objetivos muy claros como son los que plantea la Agenda 2030 y la consecución de una Ciudad Verde”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme