Durante las próximas semanas dos autobuses eléctricos verificarán en condiciones reales de explotación la interoperabilidad de distintos modelos de cargadores rápidos
Hoy ha tenido lugar el acto virtual de presentación del inicio de las pruebas en Barcelona del proyecto ASSURED, que promueve la electrificación de los vehículos comerciales urbanos a través de soluciones innovadoras de carga rápida que permitan avanzar hacia la estandarización e interoperabilidad de las flotas eléctricas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea, coordinada por la Universidad Libre de Bruselas y liderada en la vertiente de autobuses eléctricos por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Han participado en el acto por parte del operador local TMB su presidenta, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi; por la Comisión Europea, Maurizio Maggiore, DG Investigación e Innovación; y por la UITP su presidente, Pere Calvet. Además los socios de ASSURED VDL Bus & Coach, Irizar, Jema, Heliox y ABB han mostrado sus autobuses y cargadores totalmente integrados en la operación de TMB.
El proyecto de innovación ASSURED (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications) se desarrollará hasta marzo de 2022 y cuenta con un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los cuales 18,65 millones van a cargo de la UE. Iniciado en octubre de 2017, la fase de pruebas comporta la participación de autobuses de transporte público, camiones con carga rápida automática y un vehículo comercial ligero con carga inalámbrica. La primera ciudad en realizar el test fue Göteborg (Suecia) en octubre de 2020.
En las pruebas que comienzan ahora en Barcelona se verificará la plena interoperabilidad entre autobuses eléctricos y cargadores de distintos fabricantes en condiciones reales de explotación. Con anterioridad los servicios de ingeniería de Applus + IDIADA realizaron una labor preparatoria de definición verificación y validación de parámetros y procesos de carga.
Los autobuses eléctricos participantes en la demostración son un Irizar articulado de 18 metros de longitud, perteneciente a la flota de TMB y habitualmente asignado a la línea H16, y un VDL Citea estándar de 12 metros cedido temporalmente a Barcelona por el fabricante de los Países Bajos. Ambos realizarán recorridos de prueba en distintas líneas regulares de la red de TMB como H16, 33, 55 u otras. Para su operación habitual cargarán sus baterías, mediante el pantógrafo situado en la parte superior del vehículo, en los cargadores de alta potencia instalados por Jema, Heliox y ABB en el interior de la cochera del Triangle y en la calle Cisell, en el distrito de Sants-Montjuïc, junto a una de las paradas terminales de la línea H16.
Los recorridos de prueba de estos dos autobuses se desarrollarán durante las próximas 5-6 semanas. Paralelamente tendrán lugar otras tandas experimentales en las ciudades de Osnabrück (Alemania) y Eindhoven (Países Bajos). Todos los resultados serán recopilados y compartidos entre los socios del proyecto, que se prevé finalizar dentro de un año.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme