A través de 7 parques piloto, el proyecto europeo S-PARCS, ayuda a desarrollar un plan de cooperación energética que logre reducir los costes y consumo energéticos
S-PARCS, es un proyecto europeo financiado por el programa H2020, donde Fundación CIRCE participa como socio, cuyo objetivo, coordinado por el Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler, y con la colaboración del resto de socios, es impulsar la implementación de soluciones de cooperación energética y mutualización en los parques industriales europeos.
El proyecto se articula en torno a cuatro objetivos específicos que contribuirán a alcanzar la meta de S-PARCS:
La replicabilidad de las soluciones desarrolladas en varios parques industriales europeos es un objetivo principal del proyecto. Esto contribuirá al ahorro energético en las empresas que desarrollan su actividad en los parques, lo cual se traducirá en una mayor competitividad.
S-PARCS analiza los factores técnicos, económicos, regulatorios, legales, organizacionales, medioambientales y sociales que actúan como barreras al diseño y funcionamiento de parques energéticamente eficientes. Asimismo, aporta soluciones innovadoras y comercializables para superar dichas barreras, con el fin de favorecer las actuaciones para aumentar la sensibilización y promover la transferencia de dichas soluciones a otros parques industriales europeos.
S-PARCS presenta un concepto sólido para reducir los costes y el consumo de energía en parques industriales y, al mismo tiempo, aumentar la producción de energía renovable en el sitio. Tras casi dos años de proyecto, la preevaluación de los siete parques piloto de España, Portugal, Italia y Austria, que participan en el estudio, ha demostrado que existe un alto potencial para acciones energéticas conjuntas, muchas de las cuales son transferibles a la comunidad de seguidores de S-PARCS, en el Reino Unido, Suecia, Turquía, Rusia, Italia, Portugal, Austria y Noruega.
Con todo ello, el proyecto S-PARCS pretende ser un punto de referencia para parques industriales, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética y la competitividad mejorando la cooperación energética. S-PARCS reconoce plenamente que diferentes parques se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia el aumento de su eficiencia energética y competitividad a través de soluciones innovadoras. En consecuencia, los parques requieren diferentes tipos de acciones de apoyo con diferentes niveles de intensidad y concreción. Por lo tanto, al final del proyecto, todos los parques piloto contarán con una herramienta TIC gratuita que respaldará sus procesos de toma de decisiones sobre inversiones conjuntas y una estrategia para acciones a más largo plazo.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, con arreglo a dos puntos de inflexión:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme