Hablamos con Carme Romero, Jefa de Producción de FCC Medio Ambiente en Barcelona
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Carme Romero, Jefa de Producción de FCC Medio Ambiente en Barcelona.
FCC Medio Ambiente gestiona los servicios de Limpieza y Recogida de la Zona Centro de Barcelona (distritos de Ciutat Vella, Ensanche i Gracia). La Zona Centro tiene 486.583 habitantes, de un total de 1.620.343 de toda la Ciudad (datos de 2018).
Barcelona está dividida en 10 distritos y en un total de 73 barrios. Los tres distritos de la Zona Centro incluyen 19 barrios.
A nivel de servicios de limpieza y recogida Barcelona está dividida en 4 zonas, cada una de ellas gestionada por una empresa diferente:
En condiciones normales, en el caso de la Zona Centro, el servicio debe adaptarle a las necesidades generadas por los propios vecinos, así como de la gran actividad comercial y turística presente durante todo el año. También es zona de múltiples manifestaciones de todo tipo y de actos festivos en el espacio público.
La temporalidad afecta en episodios de caída de hoja, temporales de lluvia y viento, nevadas ocasionales, etc., que requieren planes específicos de limpieza.
Además de una planificación de servicios ajustada a la casuística de cada barrio, es necesario poder disponer de equipos de trabajo polivalentes y flexibles, para actuar de manera rápida frente a cualquier eventualidad.
FCC Medio Ambiente gestiona los servicios de Limpieza y Recogida en Barcelona desde hace más de 100 años. Se han ido renovando diferentes contratos de limpieza y Recogida a lo largo de todos estos años.
El contrato actual de la Zona Centro dispone de más de 1.700 personas y una dotación de casi 500 vehículos.
La dotación de equipos y personal no se ha incrementado por el coronavirus; ya que al reducirse el servicio prestado, tanto de limpieza como de recogida, de acuerdo a los requerimientos del Ayuntamiento, queda personal de reten suficiente para asumir las bajas motivadas por la afectación del coronavirus.
Medidas preventivas:
Medidas a nivel de servicios:
Los equipos de limpieza y desinfección con agua a presión y producto desinfectante en entorno de hospitales, centros de asistencia, mercados, farmacias, etc.
Los equipos que retiran residuos del entorno de contenedores (aunque los contenedores están medio vacíos, los ciudadanos dejan las bolsas fuera) y vaciado de papeleras (que también presentan bolsas de basura dentro)
Por lo que afecta al personal del servicio y para evitar la propagación del coronavirus: limitación del uso de vestuarios, distanciamiento social desde la salida del centro de trabajo, limpieza y desinfección de vehículos, dotación de gel desinfectante, individualización de los equipos.
Después de estas medidas, el uso de mascarillas y guantes.
A priori, como mínimo dos o tres meses más, aunque se pueda ir incorporando servicio de limpieza y recogida a medida que los ciudadanos hagan mayor uso del espacio público. Habrá medidas que seguro quedaran durante muchos meses.
Algunas medidas permanecerán en el tiempo en mayor o menor grado (distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de vehículos, etc.)
En la adaptación a nuestros servicio de las recomendaciones de Sanidad, Salut Pública, Ayuntamiento de Barcelona, etc. y con el asesoramiento de los departamentos de PRL, SSMM y RRHH de la Delegación y de los SSCC de la Empresa.
Aunque con menos visibilidad que otros colectivos, también somos un servicio esencial y no hay que bajar la guardia en ningún momento. Mantenerse firme y constante en las medidas preventivas, especialmente las de higiene de manos, distanciamiento social y uso de EPI’s. Y sobre todo, agradecerles la vocación de servicio.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme