Uno de los criterios puntuables era la capacidad de los proyectos de servir como ejemplo de buenas prácticas en adaptación al cambio climático para otros municipios de las Islas Baleares
La Vicepresidencia de las Islas Baleares y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha seleccionado los siete proyectos que serán subvencionados para llevar a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de Baleares. Los proyectos seleccionados se encuentran en varios municipios de las Islas, concretamente en Artà, Capdepera, Binissalem, Manacor, Selva, Estellencs y Lloret de Vistalegre.
El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que «los efectos del cambio climático no han parado, sino que cada vez se aceleran más. Teniendo en cuenta que nuestra ubicación en la cuenca mediterránea nos hace especialmente vulnerables, valoramos muy positivamente la respuesta a esta convocatoria por parte de algunos municipios, lo que demuestra la preocupación que tienen ante un problema que nos afectará a todas y todos. El Gobierno está trabajando de una forma didáctica y pedagógica para convencer a la ciudadanía ya las instituciones de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias, una cuestión que no entiende de ideología y que afectará a todos».
La convocatoria estaba establecida por una cuantía de 299.872,07 euros y recibió un total de 23 solicitudes. Así, de los 23 proyectos presentados, 15 han sido seleccionados como subvencionables siguiendo los criterios de las bases de la convocatoria y de éstos, los siete que han obtenido mayor puntuación son los que serán subvencionados con una inversión total de más de 500.000 euros. Cabe apuntar que para realizar esta evaluación se constituyó una comisión evaluadora específica que evaluó todos los proyectos en base a los criterios de puntuación que se publicaron con las bases de la convocatoria.
Uno de los criterios puntuables era la capacidad de los proyectos de servir como ejemplo de buenas prácticas en adaptación al cambio climático para otros municipios de las Islas Baleares, animando así a la administración local a mejorar sus espacios urbanos con perspectiva climática. El importe máximo de ayuda para las actuaciones piloto de carácter innovador se establecía en 90.000 euros y, para la redacción de informe y/o proyecto de una actuación, 25.000 euros. Cabe apuntar que cinco de los proyectos seleccionados desarrollan proyectos con actuaciones concretas en los tres ejes anteriores, principalmente con soluciones de naturalización de los espacios urbanos que permiten un mayor confort térmico en la población. Dos de los proyectos seleccionados recibirán ayuda para la redacción y planificación de actuaciones de adaptación al cambio climático a implementar en el futuro.
El primer proyecto seleccionado es el del corredor verde en la urbanización de Montferrutx (Artà). Este proyecto prevé la creación de un corredor verde en los espacios libres públicos de esta urbanización con el objetivo de dar respuestas a las problemáticas de gestión del agua de lluvia, la permeabilización de espacios urbanos y la creación de zonas de sombra que atenuen los efectos derivados de las altas temperaturas, que mejoren el confort térmico, además de favorecer espacios de convivencia y relación social. El período de ejecución de este proyecto, que tiene una previsión de coste de 136.846,38 euros, es mayo de 2024 y contará con una subvención de 90.000 euros.
El segundo proyecto subvencionable se encuentra en Capdepera y se trata de un proyecto piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgo de incendio en el espacio urbano forestal. Las actuaciones que se desarrollarán están incluidas en el plan de autoprotección de Costa de Canyamel de 2019 y consisten en la señalización, campaña de difusión, taller, simulacro de incendio y tratamiento de la vegetación interior. La finalización de ejecución de este proyecto, presupuestado en 47.617,13 euros, es diciembre de 2023 y contará con una subvención de 38.093,70 euros.
El tercer proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de sombreado en la plaza del 31 de Diciembre (Binissalem). El objetivo es crear el primer refugio climático de Binissalem y ganar superficie de sombra, prevenir la salud e implementar soluciones basadas en la naturaleza con la instalación de una pérgola fotovoltaica conectada a red destinada al autoconsumo, la plantación de arbolado y siembra en los alcorques (diez ejemplares), apostando por buscar especies autóctonas, adaptadas a las condiciones climáticas y que no tengan demasiados requisitos de riego (especies mediterráneas y xeroacánticas), y la implantación de un nuevo pavimento permeable, además del montaje de nebulizadores. La fecha de finalización será mayo de 2023. El presupuesto inicial es de 86.121,28 euros y recibirá una subvención de 68.897,02 euros.
El cuarto proyecto estará situado en Manacor y consiste en el servicio de redacción del proyecto de identificación, análisis e implantación de refugios climáticos en los centros educativos del municipio. El objetivo es la redacción de un proyecto para crear una red de refugios climáticos en las escuelas municipales de titularidad pública del municipio de Manacor, para mejorar su confort térmico y que buscará implantar en las envolventes de los edificios educativos, medidas de protección solares , cubiertas frías, etc., que mejoren el aislamiento térmico y la ventilación; reducir el consumo energético destinado a mantener las temperaturas de confort de las instalaciones educativas; crear nuevos espacios y zonas verdes, con espacios de sombra y vegetación; así como disponer de espacios agradables térmicamente para uso de toda la población del municipio.
El quinto proyecto consiste en la creación de espacios de sombra a partir de la creación de espacios vegetados en el CEIP es Putxet (Selva) como solución basada en la naturaleza frente al aumento de la temperatura. Así, se trabajará en la plantación de arbolado, la creación de fachadas verdes, ya sea en la fachada principal de la escuela a partir de una estructura fija y una planta trepadora o en la parte inferior, donde se aprovecharía para crear un pequeño jardín vertical en el que los alumnos del centro podrían sembrar especies propias de las Islas Baleares y que estén adaptadas a las necesidades hídricas locales para no generar un nuevo consumo de agua. Además, se contempla la implantación de una nueva pavimentación y la instalación de una pérgola para favorecer la creación de nuevos espacios de sombra. El proyecto se encuentra presupuestado en 39.651 euros y recibirá una subvención de 31.720,80 euros.
El sexto proyecto se encuentra en Estellencs y consiste en la redacción del plan de gestión sostenible del agua de Estellencs. El PHIB determina que la masa de agua se encuentra en buen estado, pero en la red de abastecimiento del municipio se ha detectado exceso de sulfatos. El plan es necesario para mejorar el conocimiento de la situación hídrica actual del municipio e implantar actuaciones para garantizar la disponibilidad del recurso. En el plan se incluirán actuaciones de mejora basadas en la naturaleza y prevé su finalización en diciembre de 2022. El importe presupuestado es de 7.986,00 euros y recibirá una subvención de 6.388,80 euros.
Finalmente, el séptimo proyecto es la instalación de una pérgola bioclimática en el patio del CEIP Antònia Alzina de Lloret de Vistalegre, que dotará al centro educativo de un espacio exterior utilizable en horas de sol en verano y evitar la climatización innecesaria del interior del CEIP. Las actuaciones a desarrollar son la cimentación superficial con zapatos aislados de hormigón armado, pilares y vigas de la estructura de perfil cuadrado estructural de acero pintados de color blanco, y láminas orientables de aluminio lacado de color blanco. El proyecto debe estar finalizado en marzo de 2023, está presupuestado en 172.063,83 euros y recibirá una subvención de 44.771,68 euros.
Cabe señalar que los fondos han sido recibidos del Estado dentro en el marco del Plan de Impulso del Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) y que su aplicación en las Islas Baleares encaja en la Orden del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 24 de septiembre de 2021, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático. La Dirección General de Energía y Cambio Climático, dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, es el órgano competente, entre otras materias, en temas de cambio climático, y es la encargada de coordinar el desarrollo de las subvenciones que deben llevarse a cabo en las Islas Baleares.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme