Se realizará una inversión de 435 millones de euros durante el mandato para el mantenimiento y la rehabilitación del mobiliario urbano, el alumbrado, la pavimentación o la señalización, entre otros.
El Ayuntamiento de Barcelona consolida el plan para garantizar la excelencia del espacio público, el Pla Endreça. Se amplía el presupuesto para el 2024 hasta los 550 millones de euros y se hará una inversión de 435 millones de euros durante el mandato para el mantenimiento y la rehabilitación del mobiliario urbano, el alumbrado, la pavimentación o la señalización, entre otros. El Pla Endreça se despliega en ocho ejes de actuación, con un total de 34 medidas en las que intervienen de manera transversal todos los servicios municipales que trabajan en el espacio público.
El Pla Endreça está diseñado en ocho ejes para repensar el espacio público, planificar su mantenimiento y conservación, garantizar la convivencia y promover la corresponsabilidad ciudadana. Se ha elaborado con un enfoque integral y está adaptado para hacer frente a retos actuales como el cambio climático o las desigualdades sociales. Los ocho ejes son los siguientes:
La limpieza es una actuación prioritaria del Pla Endreça, y continuarán las actuaciones de las brigadas de barrio y la limpieza de pintadas. En la gestión del verde, se llevará a cabo un plan de resiliencia para situaciones de sequía. Con respecto a la corresponsabilidad, se hará una diagnosis para mejorar la conservación de espacios privados en la vía pública, como las terrazas, los buzones o los cuadros eléctricos.
Es un proyecto enmarcado en el Pla Endreça, que dispondrá de un presupuesto de 435 millones de euros hasta el 2026 para garantizar la excelencia del espacio público, con tres objetivos:
El Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado un plan para prevenir actitudes incívicas, adecuar los recursos de la Guardia Urbana en este ámbito y desplegar un plan específico de convivencia en el ocio nocturno. Con respecto a la normativa, se revisará la Ordenanza de convivencia, y también se actualizarán el proceso sancionador y los importes económicos de las multas. La Guardia Urbana y los servicios de limpieza y residuos identificarán las conductas que han generado más demandas del servicio para reconducirlas. Se establecerán estrategias para resolver las conductas y actividades no permitidas en el espacio público, como los botellones, no respetar las normas de circulación o la gestión incorrecta de los residuos comerciales. También se analizará el impacto de las actividades privadas en el espacio público.
La Oficina del Pla Endreça la dirige la Gerencia Municipal con la colaboración de las gerencias implicadas en el plan, la de Seguridad, la de Servicios Urbanos, la de Territorio y la de Acción Social y Salud. Se encarga de garantizar los recursos, supervisar el despliegue del plan y evaluar los resultados, el impacto y la percepción.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme