La ciudad apuesta por una movilidad más segura y eficiente con nuevas conexiones clave, la reubicación de carriles a la calzada y proyectos estratégicos en Montjuïc, la Diagonal y otras zonas
La red de carriles bici de Barcelona continuará creciendo con la incorporación de 12,4 kilómetros de nuevos carriles y la mejora de 9,4 kilómetros adicionales. Esta iniciativa se centrará en conectar puntos clave de la red existente, con nuevos enlaces entre los ejes y la intervención en áreas prioritarias como Montjuïc y Sant Martí. A estas actuaciones se suman casi 21 kilómetros de carriles bici ya ejecutados durante este mandato.
Mejoras en la infraestructura para una movilidad más eficiente y segura
El objetivo principal de estas mejoras es trasladar los carriles bici de las aceras a la calzada, lo que aumentará la eficiencia de la movilidad en bicicleta y, sobre todo, mejorará la seguridad de los peatones. Las obras afectarán a varios distritos de la ciudad, ampliando significativamente la infraestructura ciclista.
Entre las principales novedades se encuentra una nueva vía bidireccional de 6,6 km en la montaña de Montjuïc, que conectará la Fuente Mágica con el Poble-sec. Esta vía, prevista para principios de 2027, unirá varios de los principales espacios verdes y equipamientos de la zona, como la Anilla Olímpica, la Fundación Joan Miró y los jardines de Laribal, Joan Brossa y Joan Maragall.
Además, se finalizará el tramo pendiente de la renovada Vía Laietana, conectando con el paseo de Joan de Borbó, y se creará un carril bici de 1,6 km en la calle de Badajoz, que llegará a la calle de la Independència. También se mejorará la unión entre los Jardinets de Gràcia y la calle de Bonavista.
El eje ciclista de la avenida Diagonal completará su transformación con la construcción de 4,6 km de carriles bici unidireccionales entre las calles de la Ciutat de Granada y Josep Pla, que sustituirán los actuales carriles bici en la acera.
En el otro extremo de la Diagonal, se mejorará la conexión con Esplugues de Llobregat, con un nuevo carril bici bidireccional de 565 metros hasta la calle Albert Bastardas.
También se llevarán a cabo mejoras en carriles bici de otras importantes arterias de la ciudad, como:
Ronda del Guinardó
Calle de la Marina
Calle de Provença
Calle de Concepció Arenal
Calle de Escòcia
Calle de Fernando Pessoa
Paseo de Santa Coloma
Paseo de Valldaura
Travessera de les Corts
Calle de Viriat
Entre los proyectos futuros destacan las mejoras de la infraestructura ciclista en la plaza de Catalunya y la conexión entre el paseo de la Zona Franca y la plaza de las Drassanes a través de la ronda del Port, previstos para los próximos años.
Con estas actuaciones, Barcelona avanzará en su objetivo de ofrecer una ciudad más sostenible, accesible y segura para los ciclistas.
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