Se invertirá 750.000 € y las obras comenzarán en febrero con una duración prevista de tres meses
El Gobierno municipal llevará adelante una actuación táctica para dignificarla, ganar nuevos usos de juego y de estancia y consolidarla como un espacio pacificado y ganado por el vecindario. Hace unos días se presentó ya una primera propuesta de actuaciones en una sesión de participación con el vecindario y los comerciantes de San Antonio, en el Eixample, con la voluntad de empezar a trabajar conjuntamente y consensuar los cambios que se harán en el tramo de la losa de la ronda.
En diciembre de 2018 la ronda se recuperó para uso vecinal tras nueve años de acoger las carpas provisionales del Mercado de Sant Antoni. Entonces se adecuó la losa con una acción artística de pintura vinculada al juego infantil, macetas con árboles, nuevo mobiliario urbano y un alumbrado mejor. En este tiempo, los vecinos y vecinas han hecho suya la ronda, que se ha convertido un punto central entre los barrios de San Antonio y el Raval. Esto ha supuesto un uso intensivo del espacio que ha hecho necesario impulsar esta renovación.
Lo que se plantea ahora es una intervención táctica en el tramo de la ronda comprendido entre las calles del Conde de Urgell y Casanovas, unos 4.500m2. Se prevé mejorar la accesibilidad de la losa, introducir verde y mobiliario urbano y ganar un espacio de entrada, con nuevas zonas de juego y para acoger actividades.
En concreto, se propone colocar elementos de madera que rodeen toda la losa y sirvan de escalón, banco o grada. Las aceras se mantendrán como espacio natural de paseo, ya la propia losa habrá más verde y nuevo mobiliario urbano para acoger actividades y usos diversos a través de los espacios siguientes:
Una vez presentada y debatida por primera vez esta propuesta inicial con el vecindario y comerciantes, ahora continuará la participación para ir definiendo el proyecto definitivo. El presupuesto que se destinará será de unos 750.000 €, y se prevé que las obras comiencen en febrero y duren tres meses.
En cuanto a la urbanización definitiva de la ronda de Sant Antoni, el Gobierno municipal la enmarca en el debate que hay que hacer de forma consensuada con la ciudadanía sobre el conjunto de todas las rondas que rodean Ciudad Vieja. Habrá que hacerlo con una visión integral que tenga como premisas mejorar el espacio público, promover la bicicleta y más verde y poner los peatones y la movilidad sostenible en el centro de las prioridades.
Habrá también tener en cuenta los cambios importantes a nivel de usos y de movilidad que se han vivido últimamente en el entorno como la reapertura del mercado y la supermanzana o la reurbanización de la ronda de la Universidad. Y también la situación y las necesidades derivadas del contexto post-pandemia.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme