El Ayuntamiento de Barcelona es el que presenta unos índices de creación de Open Data y de socialización digital más avanzados del Estado, según un informe de la Fundación Orange.
En el desarrollo de un modelo de gobierno conectado y activo en el mundo digital y a la vez abierto y en pleno trabajo por la creación de datos abiertos, Barcelona se lleva el primer puesto de todo el Estado. El estudio Datos abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014 (PDF) analiza el posicionamiento de estas instituciones en la reutilización y publicación abierta de la información del sector público, lo que se conoce como open data.
Solo la mitad de los grandes ayuntamientos de cada comunidad autónoma están utilizando efectivamente estos datos abiertos. Barcelona y Gijón son las dos únicas ciudades del Estado que tienen abiertos y funcionales todos los portales en relación con el gobierno abierto, los datos abiertos, la transparencia, y los sistemas de participación y de estadística.
El Ayuntamiento más fuerte en las redes sociales
Además, Barcelona también se lleva el primer puesto en el ranking de uso socializador de las redes sociales, con una puntuación de 90 puntos en el ranking Alianzo, que analiza diariamente los datos que permiten conocer el desarrollo de los perfiles de la ciudad. El perfil institucional del Ayuntamiento de Barcelona presenta el nivel más avanzado de socialización online, seguido de los ayuntamientos de Valladolid y Madrid.
Barcelona y el Gobierno Abierto
El proyecto de transparencia Gobierno Abierto tiene como objetivo dar un paso adelante hacia un nuevo modelo de participación ciudadana, incrementar los datos abiertos y cumplir las obligaciones de la Ley de Transparencia y los indicadores internacionales, y ya tiene todos los grupos de trabajo en marcha.
Además de la Comisión de Gobierno Abierto, también dispone de grupos de trabajo específicos, como el que se dedica a hacer un seguimiento exhaustivo sobre el cumplimiento de todos los criterios de transparencia y también para ampliar la presentación de estos indicadores.
También dispone de grupos de trabajo para seguir, evaluar y actuar a partir de las nuevas plataformas de participación, donde se recogen ideas de la ciudadanía y donde el Ayuntamiento planteará periódicamente retos y propuestas participativas.
El Proyecto de Gobierno Abierto tiene uno de sus pilares en su portal, donde periódicamente se actualizan los contenidos y la disponibilidad de nueva información. La Comisión de Gobierno Abierto y los grupos de trabajo reúnen a más de cincuenta técnicos y responsables municipales de todas las áreas, lo que constata la vocación transversal de la iniciativa y la voluntad de convertir este proyecto en una prioridad del Gobierno municipal y en una forma de trabajar más abierta, más transparente y más participada.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme