El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de otros elementos de la vía pública. La duración prevista de este contrato es de tres años, y el importe, de 11.827.812 euros incluyendo el IVA. El pliego premia a las empresas que utilicen vehículos no contaminantes y las que contraten a personas en situación de vulnerabilidad.
Esta actuación sigue los criterios generales de contratación pública social y ambientalmente responsable del Gobierno municipal, que incluyen medidas para fomentar la igualdad de género, el apoyo a la diversidad funcional y la conciliación. En este caso, sin embargo, se especifica que las empresas que quieran trabajar para el Ayuntamiento deberán tener, como mínimo, un 10% de personas contratadas a través de centros especiales de trabajo o con dificultades para encontrar trabajo, siempre que realicen una contratación nueva.
Los servicios de limpieza actúan básicamente sobre las pintadas en paredes. No actúan sobre persianas de comercios ni sobre viviendas, ya que son espacios privados. Siempre se respetan los grafitis realizados en espacios autorizados para la expresión artística.
En el año 2015 el coste del servicio fue de 3.942.604 euros, con una media de 34 equipos de lunes a sábado y 5 en festivos, que borraron 494.270,85 metros cuadrados de pintadas y carteles en un total de 248.439 actuaciones.
En la mayoría de los casos, se limpian firmas y pequeñas pintadas hechas normalmente con rotulador o espray negro. Barcelona es de las pocas ciudades en las que los servicios de limpieza se encargan de borrar pintadas y de sacar carteles.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme