El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado la actualización del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire (PAMCA), con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la colaboración de la Generalitat de Cataluña y la asistencia técnica de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCNecologia). El pasado 21 de enero, se constituyó la comisión técnica de seguimiento del Plan con un representante de cada entidad. Este Plan finalizará durante el otoño de 2020.
El primer PAMCA se llevó a cabo para el período 2008-2015 y fue realizado también por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. En este nuevo proceso se actualizará el inventario de emisiones de los diferentes sectores (movilidad, industria, doméstico y servicios municipales) y se definirá un nuevo plan de acción con el objetivo de consolidar las acciones llevadas a cabo hasta ahora y proponer otras para mejorar la calidad del aire del municipio en cuanto a los contaminantes NO2 y PM10.
En el 2017, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y representantes locales llegaron a un acuerdo para mejorar la calidad del aire de la conurbación de Barcelona.
Este plan fijó la reducción de emisiones en el conjunto del territorio: al menos un 10% las emisiones de contaminantes asociadas al tráfico viario del Ámbito-40 del año 2022, con el objetivo de conseguir una reducción global del 30% en 2032, respecto de los valores del año 2017, para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, en las áreas donde actualmente se superan los niveles de calidad del aire se debe acelerar la adopción de medidas locales más intensivas para poder alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme