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Benidorm aprueba el contrato de residuos y limpieza viaria para los próximos 15 años

Con un presupuesto de 328 millones de euros, el nuevo contrato permitirá actualizar el servicio a las necesidades de la ciudad y a la nueva normativa

Benidorm aprueba el contrato de residuos y limpieza viaria para los próximos 15 años
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El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de espacios públicos en el término municipal. La aprobación ha salido adelante por mayoría, con los votos a favor del equipo de gobierno.

El nuevo contrato tendrá una duración de 15 años, un coste de 328 millones de euros y supondrá actualizar el servicio a las necesidades de la ciudad y a la nueva normativa, toda vez que, como ha recordado el concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, en la sesión “el actual contrato, que viene de los años 80, estaba muy lejos de alcanzar los objetivos”. Ahora, con el nuevo contrato, “estaremos acordes a los tiempos, a las necesidades de Benidorm y a lo que marca la normativa”.

La aprobación del punto incluía el levantamiento, al contar con un informe favorable de la Intervención General de la Generalitat Valenciana y de la Junta Consultiva Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, de los reparos iniciales interpuestos por el departamento de Intervención. La propuesta también lleva aparejado el inicio del procedimiento de licitación del contrato mediante expediente ordinario y abierto armonizado. 

Según ha explicado Navarro en el pleno, tras más de dos años de estudio, análisis de alternativas, simulaciones, comparaciones, recopilación de experiencias de otras ciudades y un amplio proceso de consulta y participación ciudadana “se da el paso decisivo para que la ciudad tenga la gestión de residuos y limpieza que se merece y 100% eficaz y sostenible”. Actualmente, ha dicho Navarro, “separamos en origen únicamente el 17% de los residuos que se generan y la normativa marca como objetivo alcanzar el 55% en al año 2025”. 

El expediente, a lo largo de todo el proceso, se ha remitido a órganos externos con el fin de contar con las mayores garantías de transparencia y solvencia “y para resolver las discrepancias técnicas que han surgido a lo largo de este tiempo”. Navarro ha defendido que el nuevo contrato facilitará la segregación en origen y reducirá al máximo la presencia de contenedores de carga lateral “con lo que se resuelve una de las principales quejas de la ciudadanía sobre el servicio”. También plantea “soluciones específicas para grandes productores” como hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, centros sanitarios o talleres, entre otros.

De igual forma, apuesta por “bonificar al usuario que separe sus residuos y asuma su responsabilidad medioambiental” y además “fomentará el compostaje a nivel particular y municipal y favorecerá el aprovechamiento de alimentos frescos o cocinados mediante su recogida en restaurantes y comercios y su distribución social”.

En cuanto a la limpieza de espacios públicos, la nueva empresa, ha indicado el concejal de Limpieza Viaria, “deberá responsabilizarse de que todos los espacios de uso público estén limpios, incluidos aquellos que ahora no están en contrato como los no urbanizados, caminos, parque natural, acantilados, barrancos, etc., así como situaciones especiales”. También velar por que lo estén retranqueos, fachadas, pasajes, soportales y similares. En definitiva, el objetivo será conseguir “una imagen permanente de pulcritud, sin excusas”.

Otro aspecto que recoge el contrato es la renovación de todos los vehículos y maquinaria, que serán “altamente eficientes, con baja emisión de gases y ruidos y que, además, serán propiedad y responsabilidad del adjudicatario de modo que “tendrá que mantenerlos o renovarlos si fuera necesario, sin sobrecoste para el Ayuntamiento”.

Se establece un año de transición desde la firma del contrato hasta la efectiva prestación del nuevo servicio, año en el que se aprobarán las nuevas ordenanzas. Posteriormente se fijan otros cuatro de implantación progresiva para ejecutar todas las instalaciones y desarrollar los sistemas de recogida puerta a puerta, quita y pon, de identificación y bonificación.

Luis Navarro ha destacado las ventajas de la nueva contrata, entre las que ha citado que se adapta de cada usuario, que es beneficioso con el medio ambiente y contra el cambio climático, limpia el entorno natural, mejora la salubridad al disminuir el número de contenedores, contará con un parque móvil ecoeficiente, permitirá bonificaciones para que los usuarios reciban incentivos y recuperen parte de lo pagado. También habrá una renovación íntegra de contenedores, papeleras, recogida gratuita de enseres, cumplimiento de la normativa europea y una mejora de la imagen turística al mejorar significativamente la limpieza y el modelo de gestión.

“Nadie ha dicho que la gestión de este nuevo servicio vaya a ser fácil, pero estamos obligados a llevarlo a cabo” ha señalado el edil, quien ha considerado que no hacerlo “sería una irresponsabilidad y un sobrecoste que no se quedaría en Benidorm, sino que se destinaría al pago de impuestos y sanciones a otras administraciones”.

Navarro ha aclarado por último que habrá que modificar la ordenanza fiscal “no solo por el incremento del coste del servicio, sino para recoger las nuevas tasas del Consorcio, los nuevos impuestos de la Generalitat, los condicionantes de la Ley 7/2022 y los sistemas de bonificación e incentivación que permitirán recuperar parte del coste del servicio en beneficio de los usuarios que segreguen en origen los residuos” Todo ello, ha finalizado Navarro, conllevará que “si lo hacemos bien podamos ahorrar más de tres millones para bonificar a los verdaderos autores de ese ahorro, en lugar de pagar impuestos y sanciones que podrían superar ese importe”.


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