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Benito fabrica el prototipo de mobiliario VORA instalado en Barcelona

Este nuevo elemento de pacificación, diseñado por la escuela Elisava e impulsado por el Ayto. de Barcelona, no es un proyecto clasificable, no es una grada, no es un tobogán, no es un juego infantil, lo es todo al mismo tiempo.

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14/03/2023

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Ante la escuela Estel del barrio de Sant Andreu de Barcelona se ha instalado la nueva estructura de mobiliario VORA. Este elemento, que tiene forma de gradería modular, está formado por dos grandes piezas de madera que hacen pendiente y cuentan con espacios para sentarse, esconderse, trepar en uno de los lados mientras se apoyan por detrás en unas jardineras situadas a dos alturas. Se trata de un mobiliario efímero que se creó durante la pandemia y que tiene como objetivo ganar espacio en la calzada para los transeúntes y hacer de barrera entre el espacio para esos y por el que transitan los vehículos.

El proyecto nació como una prueba piloto en 2020 en el marco de un proyecto europeo de movilidad urbana denominado 'Furnish Kids'. Fue diseñado por los alumnos de Máster de la escuela de diseño Elisava y, en el primer prototipo, conto con a colaboración de la Escuela Sagrada Familia puesto que se instaló temporalmente ante esta escuela. Los directores del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales, Toni Montes y Roger Páez tienen su propia definición del elemento. “No es un proyecto clasificable. No es una grada, no es un tobogán, no es un juego infantil, pero lo es todo al mismo tiempo. Y además su uso pueden evolucionar cambiando algunas piezas”.

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona optó hace unos meses para impulsar la instalación ante otras escuelas dentro de la campaña 'Protegim les escoles' para que ayude a equipar los espacios pacificados que van apareciendo en la ciudad. Se trata, pues, de un elemento nuevo que va a servir para reunirse, descansar o jugar. Depende del montaje que se haga es un tobogán, un asiento o una caseta donde esconderse, entrar y salir. La ingeniera responsable en el departamento de dirección de estrategia urbana del consistorio, Andrea Ballbé, nos cuenta la filosofía. “Se busca que tanto los niños como los adultos, se sientan cómodos en toda la ciudad. El VORA les permite estar al aire libre y tener interacción con el espacio público”.

Ballbé visitó la instalación junto con el arquitecto en jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Matilla, los directores del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales de Elisava, Roger Páez y Toni Montes y la directora general de Benito, Andrea Carandell. Benito, que fue la empresa elegida por el Ayuntamiento y Elisava para hacerlo industrializable, lo ha fabricado con madera tratada con certificado de sostenibilidad para asegurar su durabilidad. La empresa, como explica Andrea Carandell, tiene la capacidad de fabricar este nuevo mueble que "es una innovación que va de acuerdo con el nuevo modelo de ciudad que llega donde el espacio para los peatones toma más importancia".

 

 

Xavier Matilla explicaba cómo se está produciendo un cambio en la manera de concebir el espacio urbano pasando de un escenario en que los requerimientos del uso del coche habían condicionado en exceso los materiales, el diseño y las soluciones constructivas, a un escenario donde se está repensando el espacio público. Esta transición, dice, necesita de pedagogía y piensa que “el ayuntamiento está ejerciendo un liderazgo en esta transición” aunque reconoce “que hay instituciones y espacios de investigación como Elisava o industriales como Benito que entienden que esa transición es inevitable”. 

Durante la visita se pudo comprobar como este elemento es muy utilizado y atractivo puesto que enseguida que los niños salieron de la escuela se hicieron suyo el VORA, sin necesidad de ninguna instrucción. El proyecto VORA ganó en 2021 el premio MINI de Diseño del Madrid Design Festival. El premio sirvió para becar los estudios de posgrado de una estudiante que participó activamente en el proyecto. La empresa Benito ya colabora de forma habitual con la escuela Elisava, por ejemplo, precisamente en la investigación de nuevos tipos de espacios de juegos infantiles más disruptivos e inclusivos.


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