Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Berlín firma un ambicioso Pacto de Naturaleza Urbana para proteger la biodiversidad en la ciudad

ICLEI Europe apoyará a la ciudad con el cumplimiento del Pacto, que incluye medidas concretas para convertir a Berlín en un modelo de desarrollo urbano sostenible e inspirar a otras ciudades del mundo

Berlín firma un ambicioso Pacto de Naturaleza Urbana para proteger la biodiversidad en la ciudad
446

Acciona Web

Berlín, ciudad miembro de ICLEI, da un paso importante hacia la protección de la biodiversidad y la promoción de ecosistemas urbanos sostenibles en todo el mundo, al comprometerse con el Pacto de Naturaleza Urbana de Berlín. El Pacto es una iniciativa internacional de referencia que busca movilizar a las ciudades de todo el mundo para proteger y restaurar la naturaleza en las áreas urbanas.

 

El Pacto es una iniciativa internacional de referencia que busca movilizar a las ciudades de todo el mundo para proteger y restaurar la naturaleza en las áreas urbanas

 

Para abordar los crecientes desafíos que plantean el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el Pacto se centra en medidas específicas en áreas clave como la alimentación y la agricultura; la salud del suelo; la infraestructura azul y la gestión del agua; y las especies y los hábitats, para fortalecer los ecosistemas urbanos y mejorar de manera sostenible la calidad de vida en las ciudades.

Su objetivo general es crear un movimiento global que afiance firmemente la protección de la biodiversidad en las ciudades y promulgue medidas concretas para ayudar a que la naturaleza urbana prospere. El alcalde de Berlín, Kai Wegner, destacó: "Berlín es una de las ciudades más ricas en especies de Europa. Con el Pacto Urbano por la Naturaleza de Berlín, promovemos la biodiversidad y la preservamos para las generaciones futuras. Al hacerlo, también garantizamos la calidad de vida en Berlín. El Pacto se basa en medidas concretas para convertir a Berlín en un modelo de desarrollo urbano sostenible e inspirar a otras ciudades de todo el mundo".

La senadora de Movilidad, Transporte, Protección del Clima y Medio Ambiente, Ute Bonde, se hizo eco de la importancia del Pacto: "Con el Pacto Urbano por la Naturaleza de Berlín estamos enviando una fuerte señal de apoyo a la protección de nuestros recursos naturales en las ciudades. Este Pacto tiene en cuenta la comprensión de que solo podemos superar los desafíos del cambio climático y la extinción de especies si lo hacemos juntos y con el compromiso local".

El Pacto traduce los compromisos internacionales de conservación de la biodiversidad en medidas locales concretas y establece 28 objetivos, de los cuales las ciudades firmantes deben implementar al menos 15. Algunos ejemplos incluyen medidas para proteger y aumentar la biodiversidad en áreas urbanas, expandir la infraestructura verde, renaturalizar la tierra y establecer programas de educación ambiental. El éxito del Pacto dependerá de la cooperación, el diseño conjunto y las asociaciones proactivas con las comunidades urbanas y los actores económicos.

ICLEI Europe apoyará a Berlín en la implementación de la iniciativa en cooperación con sus socios del consorcio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) e ICLEI África/CBC.

Holger Robrecht, Director Regional Adjunto de ICLEI Europe, anunciaba que “es un honor para nosotros apoyar a nuestro miembro Berlín en esta iniciativa de importancia mundial. El Pacto de Naturaleza Urbana de Berlín proporciona una vía viable que muestra la capacidad de las regiones, ciudades y sus comunidades para implementar el marco global de biodiversidad Kunming - Montreal. A través del Pacto de Berlín, las ciudades liderarán el camino para abordar la emergencia global de biodiversidad protegiendo y restaurando la naturaleza, asegurando la resiliencia de sus comunidades y generando muchos otros beneficios”.

El lanzamiento oficial del Pacto está previsto para octubre de 2024 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16) en Cali, Colombia, donde Berlín invitará a las ciudades de todo el mundo, que ya han expresado su interés, a unirse al Pacto. Las ciudades que se comprometan con el Pacto se alinearán con una red global de profesionales urbanos dedicados a colocar la naturaleza en el centro de la planificación y el desarrollo de sus ciudades, y a abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales del cambio climático.

Los signatarios establecerán una comunidad internacional de práctica, a través de la cual pueden encontrar inspiración mutua para soluciones a problemas comunes, fortalecer alianzas y aprender unos de otros. Se llevará a cabo una interacción adicional y un intercambio de conocimientos sobre los Planes de Naturaleza Urbana (PNU) como una herramienta tangible en la 10.ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles en Aalborg (Dinamarca) del 1 al 3 de octubre de 2024.
 


446

Noticias relacionadas


EN PORTADA