El servicio de aparcamiento seguro y gratuito para bicicletas particulares instalará 626 nuevas plazas en Barcelona
La oferta de plazas de Bicibox será ampliada este año un 30% por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de un servicio de aparcamiento seguro para bicicletas particulares y, de acuerdo con los municipios, instalará 626 nuevas plazas en la metrópolis de Barcelona para seguir creando infraestructura segura para los usuarios de la bicicleta y seguir impulsando la movilidad sostenible. Esta ampliación coincide con el 10 aniversario del servicio, que se celebra este jueves 17 de marzo con una jornada técnica y una entrega de premios.
Esta nueva oferta se estructurará con distintos tipos de servicios Bicibox: 406 nuevas plazas de módulos metálicos y 220 plazas de aparcamientos de gran capacidad. Con este incremento, se pasará de 2.152 a 2.778 plazas en menos de un año en la metrópolis de Barcelona.
La estrategia de expansión y diversificación del servicio, que atiende a la creciente demanda de usuarios de la bicicleta, hará que el Bicibox llegue también a seis nuevos municipios de la metrópolis de Barcelona entre 2022 y 2023. Concretamente: Barberà del Vallès , Santa Coloma de Cervelló, San Vicente dels Horts, Montgat, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
A finales de año, una vez puesto en marcha el nuevo servicio de bici compartida AMBici, los 45 módulos de e-Bicibox se transformarán en módulos de Bicibox. Aprovechando estos módulos y otros nuevos, se iniciará la renovación de más de cincuenta módulos de Bicibox antiguos. “El Bicibox, un modelo de éxito, está de celebración. Aparte, con esta ampliación, seguimos facilitando e impulsando la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público y contribuimos a acelerar un cambio de hábitos hacia una movilidad más limpia y sostenible”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de 'CON, Antoni Poveda.
Esta primavera se pondrá en servicio el aparcamiento de bicicletas de gran capacidad en la estación Renfe Cercanías de Badalona, con 100 plazas. Este proyecto se financia con los fondos Next Generation EU, que recientemente ha adjudicado el gobierno central al AMB y a los municipios metropolitanos. A lo largo del 2022, el AMB también construirá dos nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en El Prat de Llobregat: uno junto a la estación Renfe Cercanías del Prat, con 70 plazas, y otro cerca de la estación de metro Mas Blau, con 50 plazas.
Con motivo del aniversario de este servicio, el AMB celebra el jueves 17 de marzo por la mañana una jornada técnica conmemorativa de este décimo aniversario. Aparte de la ponencia principal, "Bicibox, 10 años en la metrópolis de Barcelona", la jornada también incluirá dos mesas redondas. En la primera, "Experiencias sobre el aparcamiento seguro en el entorno metropolitano" participarán representantes del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales ICTA-UAB, el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. La segunda mesa "Los retos del aparcamiento seguro y la intermodalidad en el área metropolitana de Barcelona", contará con la participación de FGC, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y FemBici.
Por la tarde se celebran los premios Ciudadano Bicibox 2021, que incluirán un premio especial con motivo del 10 aniversario. Este evento, que tendrá lugar en la Masía de Can Negre de Sant Joan Despí, se celebrará de 19.00 a 21.00 h, es un reconocimiento a los usuarios más activos del servicio, que es gratuito y está presente en 21 municipios de la metrópolis de Barcelona. Ofrece 2.152 plazas y cuenta con 17.826 usuarios.
El AMB recuerda que el Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024, la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis de Barcelona para los próximos años, considera la bicicleta como una de las líneas estratégicas clave para impulsar el cambio de hábitos en la movilidad, puesto que ofrece la oportunidad de rebajar los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire. Por ello, el AMB impulsa y facilita su uso con los aparcamientos seguros para bicicletas particulares (Bicibox), el servicio de bici eléctrica compartida metropolitana (AMBici), la construcción de la red pedaleable metropolitana (Bicivia) y las campañas de cesión temporal de bicicletas eléctricas a las empresas (Biciempresa), entre otros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme