Entrevista a Asier Abaunza, Concejal de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao está transformando el ecosistema urbano de la ciudad, apoyado en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se proyecta sobre cuatro ejes prioritarios repartidos entre digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y movilidad, con el objetivo trasversal de crear la ciudad de Bilbao de las próximos dos décadas. Hablamos sobre todo ello con el Concejal del ramo en el Ayuntamiento, Asier Abaunza.
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el pasado mes de marzo su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que determina cómo será el futuro de la ciudad para los próximos 15 ó 20 años y dónde se proyectan los desarrollos futuros de la misma. Estos se concentran principalmente en ámbitos de oportunidad, bien por intervenciones sobre espacios ferroviarios o previamente ocupados por el ferrocarril, caso de la Estación de Abando o la zona de Olabeaga; o, de la transformación de espacios o zonas industriales degradadas que todavía permanecen en el término municipal de Bilbao, caso de Zorrotzaurre, Punta Zorrotza y Elorrieta. En los tres ámbitos se plantean recuperaciones de frente de ría con zonas de paseo, nuevas zonas verdes, equipamientos públicos y un nuevo desarrollo residencial, que atienda a la demanda de vivienda futura en la ciudad con un porcentaje de vivienda protegida por encima de los estándares establecidos por la Ley Vasca del Suelo.
La digitalización, por otra parte, también está siendo una cuestión relevante en los desarrollos que está haciendo el Ayuntamiento, a través del área municipal correspondiente, que está instalando puntos wifi por todo el conjunto de la ciudad. Y en el ámbito de Zorrotzaurre, por ejemplo, también estamos en estos momentos haciendo el desarrollo correspondiente tanto de fibra óptica, como de colocación de puntos wifi municipales en los espacios públicos de este entorno.
La sostenibilidad, además de la transformación de esos espacios degradados industriales que tenemos en la ciudad, se plasma en otras intervenciones de menor tamaño que, dispersas en los distintos distritos y barrios, estamos desarrollando. Por ejemplo, la reurbanización de la calle María Díaz de Haro, la reurbanización de la calle Lehendakari Aguirre y otras muchas intervenciones en las cuales se apuesta por la generación de nuevas zonas verdes en detrimento del espacio para el coche.
Estamos trabajando en distintos equipamientos de ciudad, como pueden ser los nuevos centros municipales de distrito en Basurto, en Zorrotza, por poner ejemplo; en la construcción de nuevos equipamientos culturales, como puede ser Pabellón 6; en la habilitación de nuevos equipamientos para universidades, como ha podido ser los edificios Beta o el edificio Papelera, todos en la isla de Zorrotzaurre; en la habilitación y mejora de los espacios verdes de la ciudad, con intervenciones en todos los parques (Eskurtze, Europa, Etxebarria, Doña Casilda...); en la habilitación de nuevos parques y zonas verdes, como estamos haciendo en Zorrotza; en las reurbanizaciones de los corazones de barrio que se están haciendo en distintos distritos de la ciudad; generación de nuevas zonas de juego infantiles; generación de nuevas zonas de deporte y actividad física, tanto para jóvenes como para personas mayores; en la mejora de la accesibilidad en distintos barrios, con la construcción de nuevos ascensores públicos; itinerarios peatonales seguro...
"Estamos diseñando una ciudad más verde, cohesionada y por lo tanto, equilibrada, con una apuesta clara por la rehabilitación y por la regeneración de entornos urbanos".
Como decía antes, el nuevo PGOU determina cómo será el futuro de Bilbao para los próximos 15 ó 20 años. Estamos diseñando una ciudad más verde, cohesionada, con servicios en los barrios... Una ciudad, por lo tanto, equilibrada, con una apuesta clara por la rehabilitación y por la regeneración de entornos urbanos, de tal manera que no consumamos más suelos.
Entre otras cuestiones, el nuevo PGOU también garantiza el mantenimiento y preservación del suelo natural, da respuesta a la demanda de vivienda, sin llegar a agotar la capacidad de crecimiento reconocida en las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes en la actualidad, y, además, como ya mencionaba antes el plan vincula al régimen de vivienda protegida un porcentaje superior de viviendas al requerido por el cumplimiento del estándar legal vigente en Euskadi.
Ya lo apuntaba antes también. Se está apostando por la generación de nuevas zonas verdes, en algunos casos, como en María Díaz de Haro generando parques lineales en avenidas o ejes que antes estaban ocupados por el coche principalmente, o la generación de pequeñas zonas verdes, como pueda ser la urbanización de la propia Lehendakari Aguirre.
Pero también estamos introduciendo los llamados SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en reurbanizaciones de calles que estamos haciendo; plantando arbolado, tanto en la trama urbana como en la consolidación del Anillo Verde de la ciudad, donde estamos eliminando especies alóctonas y plantando especies autóctonas en todo el Anillo Verde; consolidando los itinerarios peatonales de conexión de la ciudad con ese Anillo Verde; y, reforzando ese pulmón verde en los montes, tanto del norte como del sur de la ciudad. También, adquiriendo, comprando o expropiando suelos para la generación de más bosques y más zonas verdes en ese Anillo Verde del perímetro de la ciudad, pero también dentro de la ciudad con la adquisición por ejemplo de los suelos para la generación de un parque de ribera para la zona de Bolueta.
Continuamos con la política iniciada hace más de 25 ó 30 años en el ámbito de la ciudad de ir reduciendo el espacio para el coche, en favor del uso peatonal, las zonas estanciales y el transporte público. Y se sigue actuando en esa misma línea, ensanchando aceras, peatonalizando ejes y, como decíamos, estrechando el espacio para el vehículo privado. Por lo tanto, más allá de la generación de las zonas de bajas emisiones, Bilbao lleva 30 años desarrollando una política a favor del uso peatonal y el transporte público y en detrimento del uso del vehículo privado.
Bilbao está apostando por una ciudad amable para el conjunto de la ciudadanía: peatones, mayores, menores, para las personas con discapacidad física... con mayor dotación de zonas verdes, mejor conectada con el Anillo Verde del entorno, con una ría regenerada que va a ser columna vertebral de la ciudad del futuro... De tal manera que ese verde de las montañas y ese azul de la ría formen parte de esa ciudad del futuro que queremos que sea mucho más sostenible y con mucha más calidad de vida para sus ciudadanas y ciudadanos.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao se proyecta sobre cuatro ejes prioritarios repartidos entre digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y movilidad. Con todo ello, el Ayuntamiento ha proyectado una serie de objetivos generales, entre los que destacan: hacer de Bilbao una ciudad de referencia a escala global a través de un ordenamiento que la transforme en urbe compleja, inclusiva y segura, en continua renovación y regeneración; promover la accesibilidad universal en el conjunto de la ciudad; apoyar la gestión urbana mediante tecnologías digitales y ejercer una protección activa y eficaz del suelo natural de conformidad con sus características y condicionantes ambientales, paisajísticos, agrarios, forestales, etc. con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y generar nuevas zonas verdes con prioridad peatonal. En lo que respecta a la movilidad urbana, se incentivarán las alternativas sostenibles en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para reducir la dependencia del automóvil, apostando por la movilidad peatonal, ciclista y los sistemas de transporte público como premisa necesaria para la ordenación de una ciudad y unos barrios accesibles y debidamente comunicados.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme