Esta acción, parte de la Estrategia Vasca contra el Despilfarro de Alimentos, ha integrado a 9 empresas de comercio y hostelería de Bilbao en el proyecto piloto.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de ELIKA Fundazioa, publicó un estudio pionero que analizaba el desperdicio alimentario en el sistema agroalimentario vasco, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea para homogeneizar la medición de los residuos de origen alimentario en el ámbito europeo.
Según dicho estudio, la cadena alimentaria vasca desperdicia 244.972 toneladas, de las cuales el 57% se desperdician en los hogares, el 26% en la distribución y el 12% en HORECA. Además, el 37% de lo que se desperdicia en estos tres eslabones de la cadena es comestible, lo que supone 40 k/persona/ año.
Es por ello, por lo que "resulta de vital importancia trabajar en la reducción del despilfarro, tanto en hogares como en el sector de Horeca y comercio, siendo la colaboración público privada la mejor de las fórmulas”, tal y como destaca Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
Como ejemplo de dicha colaboración público privada, hoy se han presentado en Bilbao los resultados del proyecto piloto donde han participado 9 establecimientos de Bilbao, en colaboración con Elika y Bilbao Dendak.
Durante este año 2023, las nueve empresas han pilotado servicios y creado herramientas que favorecen la prevención, reducción y revalorización de sus excedentes, en aras a mejorar su competitividad, la sostenibilidad y el cumplimento de la legalidad.
Cada empresa ha podido elaborar su propio Plan de Prevención de Desperdicio alimentario (PPDA) que le acompañará en la gestión de sus procesos internos y que contiene:
Rafael Gardeazabal,Presidente de Bilbao Dendak ha anunciado que “el siguiente paso será la puesta en marcha de la Plataforma BILBAO CIRCULAR”, cuyo objetivo será compartir la información y el conocimiento adquirido en este piloto para ayudar a otros establecimientos a mejorar la gestión de excedentes de su negocio y reducir el despilfarro. La adhesión a esta plataforma proporciona un asesoramiento individualizado para analizar y caracterizar los excedentes del negocio, analizar las causas y los puntos críticos de generación del excedente y una propuesta de acciones de mejora de todos los procesos y políticas. Todo ello, integrará el Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario (PPDA), que exigirá la nueva ley a muchos establecimientos alimentarios.
Arantza Madariaga, directora de ELIKA Fundazioa, ha presentado la campaña anual del Gobierno Vasco contra el despilfarro de alimentos LA COMIDA NO SE TIRA/ JANARIA EZ DA BOTATZEN. Este año se centra en el comercio y la hostelería, dotándoles de herramientas que les ayuden a prevenir y gestionar los excedentes en sus negocios, siendo más sostenibles y rentables económicamente. Asimismo, solicitamos la colaboración de la ciudadanía a fin de que, mediante un consumo responsable, ayudemos a reducir el desperdicio tanto en los hogares como en el comercio y hostelería.
Además algunos referentes como los cocineros Edorta Lamo, del Restaurante Arrea de Kanpezu, Javi Rivero del Ama de Tolosa y la cocinera Zuriñe Garcia de Hotel Puente Colgante de Portugalete darán recomendaciones a través de videos formativos que estarán disponibles en nuestras webs junto con Guías de BBPP. También contaremos con testimonios de comerciantes y guías de BBPP para el sector del comercio. Todos ellos y ellas animarán a la ciudadanía a colaborar en este objetivo a través de soportes publicitarios como marquesinas, mupis o autobuses, y las RRSS.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme