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Bilbao es la capital de Euskadi con mayor grado de cumplimiento en el Índice de Movilidad 2021

En el ranking general del IMSCE 2021, la capital de Bizkaia asciende hasta la tercera posición, solo por detrás de Madrid (1ª) y Barcelona (2ª)

Bilbao es la capital de Euskadi con mayor grado de cumplimiento en el Índice de Movilidad 2021
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IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, ha presentado este miércoles los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021. El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs). El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.

La presentación oficial del IMSCE 2021 se ha realizado en el marco del SUM Bilbao 21 (Sustainable Urban Mobility Congress), congreso de carácter internacional que pone en valor las capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible. El acto ha contado con la presencia de Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona, junto con la explicación metodológica del estudio y sus resultados, que ha corrido a cargo de Clara Sánchez, responsable de índices de IdenCity.

Para Jordi Hereu: “Los resultados obtenidos en el Índice de Movilidad 2021 nos demuestran que el avance hacia una movilidad más eficiente y accesible se encuentra cada vez más presente en la hoja de ruta de los gobiernos locales. En este sentido, en un momento en el que el cuidado del planeta se ha convertido en una cuestión crítica, es necesaria la consolidación de sistemas de movilidad que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, independientemente de su condición física o socioeconómica, y que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades y sus áreas metropolitanas”.

 

IMSCE 2021

El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) analiza la evolución de la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades. Asimismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en estos términos municipales, provincias o comunidades autónomas.

En su edición 2021 y como novedad, el IMSCE cuenta con dos estudios paralelos y complementarios que, a su vez, muestran resultados diferenciados. El primero de ellos está basado en el estudio y análisis de 82 ciudades.

Por otro lado, el IMSCE 2021 cuenta por primera vez con un análisis de siete ‘Áreas de Transporte Público Integrado’ o ATPI. Estas ATPIs están definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte público integrado de la capital de provincia de análisis. Es decir, se trata de las áreas metropolitanas de las principales capitales del país.  De este modo, se pretende evitar el solapamiento de áreas y se considera el transporte intermodal dentro del nodo intermunicipal.

En total se han analizado siete ATPIs: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián, a los que las acompañan Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Todas ellas agrupan 125 municipios (7 capitales de provincia, 8 ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000).

Otra de las novedades de la presente edición del Índice de Movilidad 2021 es la incorporación de indicadores que permiten medir transversalmente los efectos del COVID19 en la movilidad urbana, debido a que la comprensión de los efectos de la pandemia en las dinámicas de movilidad se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de los gobiernos municipales, empresas y los propios ciudadanos.

Con todo, los indicadores del Índice de Movilidad Sostenible 2021 se organizan en 6 dimensiones y 14 categorías, de las cuales se desprenden 138 indicadores para el análisis de las ciudades y 125 para el caso de las ATPIs.

 

Euskadi, en el TOP3

El estudio concluye que Bilbao es la tercera ciudad con un mayor grado de cumplimiento en el IMSCE 2021, con un 61,06%. Por delante de la capital de Bizkaia se encuentran únicamente Madrid, en primera posición, con una puntuación que asciende hasta el 63,65%, y Barcelona, segunda, con un puntaje de 62,57%.

La segunda capital vasca en el Índice es Donostia/San Sebastián, que con una puntuación de un 54,10% se encuentra en 21ª posición. Por su parte, la capital de la comunidad autónoma, Vitoria-Gasteiz, ostenta el puesto 35 en la lista, con un grado de cumplimiento en términos de movilidad de un 51,73%. Estos datos revelan que las capitales de los tres territorios vascos están por encima de la media obtenida por el conjunto de las ciudades españolas, que asciende a un 50,80%, así como que las distancias porcentuales en sus resultados no superan el 10%.

Así pues, el IMSCE 2021 concluye que las tres capitales de Euskadi continúan dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades de mejora en términos de habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir a la salud y seguridad en el eje principal de sus políticas públicas.

 

Bilbao, líder en oferta de servicios de movilidad y gestión de finanzas públicas

Bilbao es la ciudad de Euskadi con un mayor grado de cumplimiento en el Índice de Movilidad 2021, situándose en tercera posición en el ranking, con una puntuación de un 61,06%.

Por categorías, la villa, que en 2020 contaba con una población total de 350.184 habitantes, destaca por ser la urbe con la mejor oferta de servicios de movilidad de España y, más concretamente, en lo que se refiere al parque vehicular e intermodalidad sostenibles, lo que comporta desde los desplazamientos peatonales y vehículos de movilidad personal, y bicicletas, hasta el transporte privado motorizado, pasando por todos los modos de transporte público – autobús urbano e interurbano, ferrocarril, metro ligero o tranvía. Asimismo, Bilbao destaca también por sus sistemas innovadores y digitalización del transporte, y cuenta con un grado de cumplimiento del 100% en indicadores como tener una aplicación de movilidad que incorpore sugerencias y opiniones de los usuarios o incidencias en tiempo real.

Bilbao lidera también en España el apartado de gestión de finanzas públicas, gracias al gasto e inversión que el Ayuntamiento realiza en la prevención de la contaminación y el fomento del transporte público. En concreto, el consistorio de la villa realizó un gasto liquidado en transporte y otros elementos que facilitan la movilidad de 315,53€ por habitante en 2019. Por último, cabe remarcar también los altos índices de la capital de Bizkaia en materia de salud, es decir, lo que concierne a los hábitos de la ciudadanía en los diferentes modos de movilidad. Contempla desde los hábitos saludables hasta los niveles de accidentalidad y sus consecuencias. En este punto Bilbao cuenta con un grado de cumplimiento de un 91,53%.

En el otro lado, la capital de Bizkaia cuenta con oportunidades de mejora en las preferencias de la demanda de servicios de movilidad y en la adaptación y mitigación del cambio climático, refiriéndose en este punto a la composición del parque vehicular y su transición al uso de tecnologías limpias para la movilidad, así como la capacidad de abastecimiento energético limpio de estas ante las transformaciones de la demanda energética del sector.

En materia de movilidad accesible, que tiene en cuenta principalmente la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles, así como la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad, Bilbao se sitúa en el puesto 21º en el conjunto de España, con una puntuación de un 53,54%. Destacan las bonificaciones sobre la tarifa de un billete sencillo de transporte público a personas mayores y personas con discapacidad, así como las bonificaciones del IVTM (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) para personas con discapacidad. En sentido contrario, cuenta con oportunidades de mejora en cuestiones como la bonificación para personas con discapacidad en estacionamientos públicos, o accesibilidad en estaciones RENFE con servicio ATENDO (servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de la operadora).

En lo referente a los efectos del Covid19 en la movilidad de Bilbao, el IMSCE 2021 revela que la movilidad interna en abril de 2020 se redujo en un 87% en comparación con la registrada en el mes de noviembre de 2019. Asimismo, durante la primera ola de la pandemia un 9% de la población se desplazó a otros municipios. Por medios de transporte, la variación anual de la movilidad de pasajeros en cercanías en 2020 fue de un -36% frente al 2019, mientras que el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Bilbao cayó un 99% entre los meses de febrero y mayo de 2020.

El análisis de Bilbao como ATPI (Área de Transporte Público Integrado), es decir, el estudio de la unidad que compone la metrópoli junto con los municipios que interactúan a su alrededor, sitúa a esta área como la segunda ATPI de España con mayor grado de cumplimiento en materia de movilidad, con una puntuación de un 60,25%, por detrás de Barcelona (64,48%). En línea con los resultados obtenidos en el estudio de Bilbao como ciudad, toda el área metropolitana destaca también por los buenos datos reflejados en salud y seguridad, la gestión de finanzas públicas y también en los niveles de contaminación atmosférica, que evalúa la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad.

 

Donostia/San Sebastián, destaca por un transporte asequible y un modelo inclusivo

La segunda capital vasca mejor posicionada en el IMSCE 2021 es Donostia/San Sebastián, situada en el puesto 21, con una puntuación de 54,10%.

Con una población de 188.240 habitantes registrados en 2020, la capital gipuzkoana obtiene un buen resultado en las categorías de asequibilidad, que evalúa las tarifas del transporte y su grado de accesibilidad, en términos económicos. Concretamente, el precio del billete sencillo en transporte público en el año 2021 se sitúa en 1,85€, la tarifa de taxi nocturna alcanza los 9,46€ (€/km recorrido), mientras que la tarifa diurna asciende hasta los 10,71€ (€/km recorrido).

Añadido a esto, Donostia/San Sebastián destaca también por contar con un modelo de movilidad urbana inclusivo y accesible para todos los grupos de población. En este sentido, se destaca el alto grado de cumplimiento en el número de líneas de autobús nocturno, la diversificación tarifaria para personas mayores o personas con discapacidad, la tasa de paridad de género en el censo de conductores o los bajos índices de incidentes de violencia de género en el transporte público o en el espacio público.

Por otro lado, la capital de Gipuzkoa cuenta con posibilidades de desarrollo en áreas como la atención a las preferencias de la demanda de servicios de movilidad, tanto en la demanda de cercanías o ferrocarril de larga distancia, como en el transporte portuario y aeroportuario. Unido a esto, cabe destacar también la posibilidad de mejora en la adaptación y mitigación al cambio climático, al entenderse que la composición del parque vehicular en la ciudad y su transición al uso de energías limpias está aún en una fase inicial. 

En el apartado de movilidad accesible, la ciudad obtiene una puntuación de 45,76% y se sitúa en la 36ª posición entre todas las ciudades de España. Al igual que en Bilbao, Donostia/San Sebastián obtiene un alto grado de cumplimiento en la accesibilidad al transporte público, la diversificación tarifaria para personas mayores y personas con discapacidad o la bonificación del IMTV para personas con discapacidad, mientras que la accesibilidad en estaciones de tren con servicio permanente a personas con discapacidad o la bonificación para personas con discapacidad en estacionamientos públicos son los puntos con necesidad de mejora. 

En lo referente al impacto del Covid19 en la movilidad de Donostia/San Sebastián, los datos analizados en el IMSCE 2021 muestran una reducción de la movilidad interna del 90% en abril de 2020, en comparación con el mes de noviembre de 2019. Además, durante la primera ola de la pandemia, solo un 7% de la población se desplazó a otros municipios. En cuanto a medios de transporte, la variación anual de la movilidad de pasajeros en cercanías durante la pandemia cayó un 31%, al tiempo que la actividad aeroportuaria se redujo en un 100% entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Por último, el análisis de la capital de Gipuzkoa como ATPI la sitúa en sexta posición, solo por delante de Sevilla, con una puntuación de 51,04%. Sin embargo, esta área destaca sobre el resto de ATPIs en la aplicación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, así como en términos de salud, categoría en la que la ATPI alcanza un grado de cumplimiento del 91,38%.

 

Vitoria-Gasteiz, referente en accesibilidad e inclusión

En el tercer lugar entre las capitales de los tres territorios se encuentra Vitoria-Gasteiz, que ostenta la 35ª posición en el IMSCE 2021, con un grado de cumplimiento de 51,73%.

La capital vasca, que en 2020 contaba con una población de 253.996 habitantes, obtiene buenos resultados en diversas categorías. Destaca entre ellas la cobertura e inclusión en medios de transporte público, que mide aquellos factores vinculados a la cobertura y calidad del sistema, muestra del interés por garantizar una buena experiencia del viajero, especialmente la de aquellos colectivos con necesidades particulares. En este punto, Vitoria-Gasteiz es la segunda ciudad de España con mayor puntuación, con un grado de cumplimiento de un 94,23%. A ello se suma también la buena posición de la ciudad en los apartados de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, situándose en quinta posición en el ranking general. En este punto, se aprecia la baja densidad vehicular de la ciudad, que contrasta con la elevada longitud de vías peatonales y pacificadas (0,61km por cada km lineal), además de la longitud de vías habilitadas para los ciclistas (113,02 km lineales).

En el lado opuesto, Vitoria-Gasteiz presenta necesidades de desarrollo en áreas como la digitalización y aplicación de sistemas innovadores en el transporte, obteniendo un resultado de 19,05% en la escala homogeneizada de 0 a 100%. Mantiene un comportamiento similar en materia de atención a las preferencias de la demanda de servicios de movilidad (18,24%).

En el apartado de movilidad accesible, la capital alavesa es, sin embargo, la capital vasca mejor posicionada con un puntaje medio de 79,69% en el grado de cumplimiento, y situándose en cuarta posición en el ranking, solo por detrás de Reus, Albacete y Ciudad Real. La capital alavesa registra elevadas puntuaciones en cada uno de los indicadores: accesibilidad en el transporte público, oferta de taxis accesibles, estaciones de tren adaptadas para personas con discapacidad, además de contar con diversificación de tarifas y bonificaciones para personas con discapacidad y personas mayores.

Sobre el impacto del Covid19 en la movilidad de Vitoria-Gasteiz, la reducción de la movilidad interna entre noviembre de 2019 y abril de 2020 fue de un 88%, y durante la primera ola la proporción de la población que se desplazó a otros municipios fue de un 9%. En lo que se refiere a la actividad del aeropuerto, entre los meses de febrero y mayo de 2020 cayó un 98%.

Por último, centrado en el análisis de la ATPI, el área metropolitana de Vitoria-Gasteiz se sitúa en quinta posición, con un grado de cumplimiento de 52,30%, por delante de Donostia/San Sebastián y Sevilla. Por categorías, esta ATPI lidera la lista en logística urbana e interurbana, que mide el grado con el cual se establecen relaciones económicas con el exterior para elevar su competitividad, a través de un análisis de sus implicaciones espaciales y económicas sobre el sector transporte. Asimismo, Vitoria-Gasteiz es líder en el ranking en materia de (no) contaminación atmosférica, categoría que evalúa la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad.


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