Se ha reservado una partida presupuestaria de 2.134.291 euros para desarrollar un nuevo espacio de esparcimiento, mejorar la vialidad peatonal y rodada y ejecutar unas rampas que garanticen la accesibilidad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una partida presupuestaria que tendrá como destino la mejora de un ámbito de 7.200 metros cuadrados en el barrio de Arabella, en el Distrito 2. En concreto, se han reservado 2.134.291 euros (IVA incluido) para un proyecto que abarca diferentes actuaciones. Sale ahora a licitación, y una vez adjudicados los trabajos, está previsto que las obras culminen en un plazo de diez meses.
En primer lugar, se abordará la generación de un nuevo espacio de esparcimiento con zonas estanciales y diferentes áreas de juegos repartidas por todo el ámbito. Este nuevo parque se extenderá entre las calles Zurbaranbarri y Atxetabidea, junto a los Grupos Remar y Sarrikue.
Para salvar la diferencia de cotas en el interior del parque, y como elemento destacado, se proyecta la colocación de un tobogán de acero con pies de madera. Se instalarán también otros juegos de equilibrio y escalada a base de troncos horizontales y verticales; así como columpios.
Además, se incluirá en el ámbito, en la parte más al norte, un rocódromo infantil con suelo de seguridad de caucho.
Se dotará a toda la zona de mobiliario urbano renovado: bancos, papeleras, alcorques…; y se instalará una fuente de consumo y un aparcabicis con capacidad para 10 plazas.
En cuanto a la jardinería se refiere, se harán los desbroces necesarios y posteriormente se plantarán más de cuarenta árboles, entre ellos, un olivo, arces de distintas especies, un tilo de hoja grande, cuatro liquidámbar y otros tantos fresnos de hoja ancha.
Con este proyecto, el Ayuntamiento prevé asimismo mejorar la accesibilidad en el entorno de la calle Atxetabidea con la ejecución de unas rampas y barandillas que contribuyan a aliviar las acusadas pendientes de este vial. Diseñando un camino principal por el interior del parque para garantizar así la accesibilidad de todo tipo de personas.
Se generará, además, un nuevo vial; lo cual, permitirá sacar 25 plazas de aparcamiento (24 regulares y una reservada a personas de movilidad reducida).
En cuanto a la vialidad peatonal se proyecta la máxima ampliación de los anchos de acera en esta calle. También se va a mejorar la vialidad rodada de la calle actualizando la capa de rodadura y dotándola de un nuevo paso peatonal que permita el acceso directo desde las citadas rampas
Se instalará una red de alumbrado y fibra óptica nueva, para iluminar tanto el parque como los aparcamientos, así como la carretera que da acceso a la nueva zona.
Además, se trasladará la parada del bus de Atxetabidea 14 a una nueva ubicación, más cerca del mirador y de las escaleras que comunican la calle con el barrio de Zurbaranbarri.
Los trabajos previstos junto al Grupo Remar-Sarrikue se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad y por tanto han sido priorizados por las vecinas y vecinos del distrito 2, Uribarri.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme