Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Bilbao impulsa el proyecto de La Nueva Casilla con la licitación de su construcción y urbanización

La Nueva Casilla incluirá tanto infraestructuras como actividades y, unas y otras, se desglosarán atendiendo a una oferta mínima, una oferta ampliada y una oferta complementaria

Bilbao impulsa el proyecto de La Nueva Casilla con la licitación de su construcción y urbanización
448

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso en firme en el desarrollo tanto de la infraestructura de la futura instalación de La Casilla como en la urbanización del entorno urbano en la que se ubicará, con una nueva, funcional y moderna plaza pública.

Y es que, tras la finalización del proceso de Diálogo Competitivo –que ha concluido con la definición del proyecto y la concreción de los detalles de su futura explotación–, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en su sesión de esta mañana, la licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución, explotación, mantenimiento, conservación y reposición de la obra de La Nueva Casilla.

En concreto, la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de los trabajos se refiere tanto al futuro edificio como a la urbanización de la plazaUna plaza para la que el Consistorio ya tiene una idea clara en cuanto a su estética y funcionalidad hace referencia. En ese sentido, se proyecta un espacio público de calidad, moderno, que pueda albergar eventos –se reinterpreta el quiosco–, y que ofrezca nuevas zonas estanciales y de ocio.

Así lo han explicado esta mañana  ante los medios de comunicación el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público Asier Abaunza.

Los responsables municipales han subrayado las necesidades a satisfacer del proyecto del nuevo equipamiento de La Casilla. Necesidades que se resumen en:

  • La creación de un nuevo equipamiento deportivo municipal compacto, que reemplace al existente, con el objetivo de actualizar, mejorar y enriquecer la oferta deportiva y de ocio no solo del barrio sino de la ciudad en su conjunto.
  • La mejora del espacio público peatonal  en su entorno. Esto incluye la renovación de la plaza y el estacionamiento, con el fin de impulsar la actividad comercial.
  • La diversificación de actividades complementarias. Se abre la posibilidad de desarrollar  otras actividades e instalaciones deportivas, culturales, recreativas y de dinamización –mas allá de las establecidas en el programa funcional y equipamiento mínimo requerido–. Se espera que estas actividades complementarias se integren en el entorno cercano y en la ciudad, actuando como motores de empleo y actividad económica.

En definitiva, tal y como ha subrayado el Alcalde Aburto“la creación del nuevo equipamiento deportivo debe suponer un impulso al desarrollo adecuado de la actividad deportiva en este entorno pero también una clara mejora del espacio urbano en la zona aledaña que permita, con todo, convertir a La Nueva Casilla en un nuevo tractor económico para el barrio, la ciudad y el territorio”.

 

PLAZOS

El plazo de la concesión será de 40 años, desde la firma del contrato y de acuerdo con la planificación municipal el cronograma será el siguiente:

  • Para la redacción del proyecto técnico, máximo ocho meses (incluyendo el proyecto de ejecución  y el plan económico-financiero).
  • Para la ejecución de las obras, junto con la coordinación de seguridad y salud, un máximo de dieciocho meses.

Durante el procedimiento de adjudicación y ejecución de la obra, la administración responsable será el Ayuntamiento. Una vez finalizadas y recepcionadas las obras, y con la puesta en servicio de las mismas, la gestión se encomendará a Bilbao Kirolak.  

► INFOGRAFÍAS

 

EQUIPAMIENTOS MÍNIMO, AMPLIADO Y COMPLEMENTARIO

La Nueva Casilla incluirá tanto infraestructuras como actividades; unas y otras se desglosarán atendiendo a una oferta mínima (obligatoria), una oferta ampliada y una oferta complementaria. Si bien es cierto, que no se valorarán ni las infraestructuras ni las actividades ampliadas o complementarias, si las ofertas no cumplen con el equipamiento deportivo mínimo exigido.

 

EQUIPAMIENTO MÍNIMO

Las infraestructuras mínimas albergarán las actividades mínimas. Y en este sentido, el equipamiento deportivo deberá tener como mínimo 3.150 metros cuadrados de superficie. Albergará:

 

1. Pista polideportiva mínima:

Deberá contar con acceso directo desde el exterior.

La superficie mínima exigida será de 1.250 metros cuadrados, con unas dimensiones mínimas útiles (incluyendo las bandas de seguridad) de 45,25 x 27,65 metros, y permitirá la práctica, en el sentido longitudinal, de balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol.

En sentido transversal podrá subdividirse en tres espacios de 15 x 27 metros permitiendo, en este sentido, la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto reducido y minibasket.

Los vestuarios y aseos de la pista deportiva –diferenciados de la zona de piscina y fitness–tendrán una superficie mínima de 180 metros cuadrados. Deberán albergar 4 vestuarios para equipos (40 m2 por equipo) y uno para árbitros (20 m2).

El dimensionamiento de los aseos dependerá directamente de la ocupación prevista.

El graderío deberá contar con gradas mínimas con asiento para 300 personas. Las plazas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas contarán con un ratio de 1 por cada 100 plazas.

 

2. Salas especializadas de actividades en grupo:

Las salas mínimas de estas características establecidas serán una sala polivalente de 300 metros cuadrados y una de pilates/yoga de 200 metros cuadrados.

 

3. Sala de musculación o fitness:

Tendrá una superficie mínima establecida de 200 metros cuadrados y una máxima de 800 metros cuadrados.

 

4. Vestuarios y aseos de zona fitness:

Superficie mínima de 300 metros cuadrados.

Podrán existir dos núcleos de vestuarios, por lo que se permitirá unir los vestuarios de la zona fitness con los de la piscina. En caso de vestuario único, éste deberá tener una superficie mínima de 600metros cuadrados y garantizar la diferencia apropiada en los recorridos de cada uso, con especial atención a los recorridos de pies secos y mojados.

 

5. Piscina:

Superficie mínima de 600 metros cuadrados, incluida la playa.

Dispondrá como mínimo de un vaso de 25 x 12,5 metros, válido para el entrenamiento y la competición de la natación en niveles básicos, así como para el recreo de jóvenes y adultos.

La profundidad mínima será de 1,2 metros.

 

6. Vestuarios y aseos de piscina:

Superficie mínima establecida de 300 metros.

En cuanto a las actividades mínimas, se considerarán en esta categoría aquellas actividades deportivas que se encuentren dentro de la oferta de Bilbao Kirolak o sean similares a éstas. Todas ellas se estarán sujetas a las tarifas de Bilbao Kirolak.

 

EQUIPAMIENTO AMPLIADO

Las actividades ampliadas serán las de naturaleza deportiva, pero que no se encuentren en la oferta de Bilbao Kirolak. Aquellas que superen los niveles de iniciación y perfeccionamiento, o las actividades asimiladas relacionadas con la salud, el bienestar, la atención personalizada, la conciliación familiar, la promoción de la intergeneracionalidad y la recuperación deportiva, entre otras. Estas actividades estarán orientadas a las y los usuarios de La Nueva Casilla.

En cuanto a los precios, si bien estas actividades no formarán parte de las tarifas de Bilbao Kirolak, sí estarán sujetas a su aprobación.

 

EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO

Se valorarán en este apartado todas aquellas propuestas que tengan como objetivo fortalecer el equipamiento como referente en el barrio, en la ciudad e incluso en el Territorio, convirtiéndolo en consecuencia en un tractor urbano.

Se entenderán como actividades complementarias aquellas que impulsen la centralidad cultural y el ocio diurno en la Villaademás de la captación y retención del talento. Deberán estar diseñadas para todas las edades, promoviendo la intergeneracionalidad y ofreciendo opciones que fomenten la convivencia y el disfrute, tanto individual como familiar.

Por su parte, las infraestructuras complementarias serán las que den cabida a este tipo de actividades.

 

APARCAMIENTO BAJO RASANTE

Como mínimo se deberán construir suficientes aparcamientos para cumplir con los requerimientos de la normativa vigente, de acuerdo con los usos y actividades desarrollados.  En este sentido, se establece un estándar obligado de 0,35 plazas por 25 metros cuadrados.

Además, se deberá tener en cuenta como características mínimas:

  • Parcelas de aparcamiento de 5 metros de longitud con anchura de 2,5 metros. Llegando a los 3,3 metros las destinadas a personas con movilidad reducida.
  • Calles de circulación de 5 metros.
  • Se tendrán en cuenta, además, las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto a bicicletas, el PGOU establece como mínimo que el ratio para la construcción de aparcamiento para estos vehículos será de 0,5 plazas por 250 metros cuadrados.

 

ANTECEDENTES

La Nueva Casilla es un proyecto de considerable complejidad y envergadura, caracterizado por las múltiples posibilidades que ofrece, la diversidad de variables involucradas y su marcado carácter urbano.

La relevancia del mismo es innegable para los cuatro barrios que convergen en su área de influencia –Errekalde, Ametzola, Irala e Indautxu–. Barrios que, con su diversidad demográfica y sus distintas necesidades, encuentran en este proyecto una oportunidad única para el desarrollo y la mejora de su calidad de vida. Así, el Ayuntamiento aspira a que la infraestructura propuesta no solo beneficiará a los residentes actuales, sino que también sentará las bases para el crecimiento y la prosperidad futura de este entorno urbano.

Inaugurado a finales de la década de los 60, La Casilla ha sido testigo de una evolución física continua para adaptarse a las cambiantes necesidades deportivas de su entorno y también de toda la ciudad. No obstante, su progreso se ha visto significativamente limitado por la falta de determinadas instalaciones, como por ejemplo una piscina.

Además, esta infraestructura ocupa un lugar destacado en la memoria de la ciudadanía de Bilbao como un edificio emblemático que ha sido testigo y protagonista de una amplia gama de conciertos y eventos culturales a lo largo de los años, siendo escenario de innumerables actividades que han enriquecido la vida cultural de la ciudad. A pesar de todo ello, la falta de adecuación del espacio actual a las últimas normativas y estándares técnicos ha generado limitaciones significativas.

Considerando su posición como punto de referencia en la localidad y la importancia que tiene en términos de centralidad y demanda, así como las oportunidades emergentes en términos constructivos y funcionales, el Ayuntamiento aspira a levantar un nuevo equipamiento municipal que reemplace al actual y que, además, amplíe y mejore la oferta deportiva, cultural y recreativa disponible.

A finales de febrero de 2022el Ayuntamiento presentó su estrategia para el futuro equipamiento de La Casilla y su entorno. Ante la envergadura y complejidad inherente a un proyecto de esta magnitud, se consideró esencial realizar una evaluación exhaustiva de diversas alternativas disponibles, abordando aspectos funcionales, constructivos, legales y económicos. Es por ello, que se optó por emplear el procedimiento de Diálogo Competitivo, especialmente diseñado para contratos de alta complejidad.

Con posterioridad, en mayo de ese año, se presentó la propuesta de selección de candidatos al Órgano de Contratación, la cual fue aprobada, dando inicio al proceso de diálogo competitivo con la participación de 6 empresas.

Durante la primera fase de consultas, que finalizó en septiembre de 2022, los candidatos seleccionados fueron convocados para discutir sobre las distintas soluciones técnicas, jurídicas y económicas del contrato, llevándose a cabo un total de 5 reuniones de diálogo.

En la segunda fase, los participantes presentaron sus propuestas de solución, describiendo la solución que consideraban más adecuada para la ejecución del contrato, teniendo en cuenta sus características y los aspectos tratados durante las consultas. Una vez finalizada esta fase, se procedió al análisis de las diferentes propuestas presentadas.

Después de analizar las soluciones propuestas por las empresas participantes, se elaboró el Documento Borrador de Soluciones Definitivas del Contrato. Este documento incluyó el apartado de soluciones administrativas, que integra las condiciones jurídicas y económico-financieras que regirán el contrato, y el apartado de soluciones técnicas, que detalla las condiciones constructivas y funcionales de la obra pública.

Una vez que se establecieron las conclusiones del proceso de Diálogo Competitivo y se identificaron las motivaciones principales, el Ayuntamiento avanzó en la definición del proyecto con el sometimiento a Información Pública del Informe de Viabilidad Económica del Futuro Equipamiento, en marzo del año pasado, para su actual aprobación.

Siendo estos pasos necesarios para la consiguiente licitación del concurso de concesión de obra pública, que ahora ve la luz.


448

Noticias relacionadas


EN PORTADA